Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Preocupa a la IBERO Puebla la situación de las Mujeres y su Acceso a la Justicia
« Regresar al boletín
 

Ibero Puebla, 20/03/2014

El Dr. Fernando Fernández Font, Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla encabezó los trabajos del Foro Mujeres y Acceso en la Justicia en México que llevó a cabo el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. IDHIE-, de la IBERO Puebla. Espacio que se abrió con la finalidad de desentrañar lo que dicha realidad esconde y poder con ello generar políticas públicas que transformen la impunidad que prevalece en nuestras instituciones de justicia.

Fernández Font enfatizó que este tipo de foros refrenda el compromiso de la IBERO Puebla de transformar las estructuras que reproducen la pobreza y la injusticia -en el caso de las mujeres mexicanas-, cobra especial relevancia ya que las estadísticas son indignantes y vergonzosas en materia de justicia y equidad. "Resulta lamentable que en México 47% de las mujeres mayores de 15 años hayan sufrido algún incidente de violencia", recalcó.

Asimismo, Fernando Fernández destacó que hablar de acceso a la justicia para la mujer en México es fundamental, y señaló que un ejemplo de ello es el aumento de niñas y adolescentes que son sustraídas de sus hogares contra su voluntad para incorporarlas a las redes de trata, o bien la brecha del 30% que existe entre los ingresos de las mujeres y los hombres o que 3 de cada 10 trabajadoras son discriminadas en su salario por estar casadas o tener hijos. "Esto nos habla del muy pobre concepto que tenemos de la mujer, de su valía y de su capacidad", aseveró.

Finalmente, el padre Rector de la Ibero Puebla apuntó que para Ignacio Ellacuría SJ, el punto de partida del ser y quehacer de la universidad no puede ser otro que el de la realidad concreta. Este es el mayor reto al que deben hacer frente nuestras universidades jesuitas. "En la IBERO Puebla no queremos cerrar los ojos ni ser cómplices silenciosos del dolor de las víctimas. Nos resistirnos a aceptar las cosas tal como son, pues queremos convertirnos en una voz crítica y de denuncia de todo aquello que lastima la dignidad de la mujer y obstaculiza su derecho a la justicia", concluyó.

En este mismo sentido el Director General del Medio Universitario, Noé Castillo Alarcón, indicó que esta actividad forma parte de un trabajo de largo aliento que impulsa la trasformación de las condiciones de la realidad en las que se arraiga la violencia y la falta de respeto a la dignidad de las personas en nuestro país. "Las mujeres constituyen no sólo la población más numerosa sino a aquella en la que se revela con mayor crudeza los acontecimientos que perpetúan la injusticia en México", subrayó.

Castillo Alarcón mencionó que las mujeres enfrentan cotidianamente obstáculos para ejercer su derecho de acceso a la justicia e informó que tan sólo en los últimos años se ha registrado un aumento sostenido en los feminicidios a lo largo del país. De los más de mil casos de mujeres asesinadas recientemente, menos del 5% han sido sentenciados. "Esta cifra es una muestra evidente de lo mucho que le falta al Sistema de Procuración de Justicia de nuestro país", afirmó.

Por su parte, la Mtra. Adriana Ortega Ortiz, Directora de Equidad de Género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comentó que la SCJN a través del ministro Juan Silva Meza, está trabajando en protocolos que atiendan los problemas de acceso a la justicia. "Existen cuatro protocolos: para la infancia y la adolescencia; para personas, pueblos y comunidades indígenas; para personas migrantes; de género; y el 31 de marzo se presentará el protocolo para personas con discapacidad".

Ortega Ortiz aseguró que existe una enorme cantidad de determinantes estructurales que limitan el acceso a la justicia, la más recurrente es la distancia de los tribunales y el hecho de que éstos no estén diseñados para acoger a los niños y niñas de las mujeres que tienen que llevar a cabo procesos judiciales. El acceso a la justicia no es sólo una garantía formal, el acceso a la justicia tiene otra dimensión sustantiva que tiene que ver con la posibilidad de llegar al tribunal. "Esta es la parte que la Suprema Corte de la Nación quiere construir con estas reglas", puntualizó.

Estas actividades formaron parte de los eventos que la IBERO Puebla ha preparado rumbo al XI Foro de Derechos Humanos del SUJ: "Los Derechos Humanos y el Acceso a la Justicia. La dignidad de las personas frente a las formas de poder en México", evento que se realizará del 15 al 17 de octubre en la Universidad en donde se recibirán a académicos y organizaciones de la sociedad civil vinculadas con iniciativas de promoción y defensa de los Derechos Humanos en México.