Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Desarrolla la IBERO Puebla modelos educativos multiculturales a través su nuevo Diplomado en Educación en Derechos Humanos
« Regresar al boletín
 

Ibero Puebla, 26/03/2014

*El Diplomado se impartirá en red con las Universidades Jesuitas de América Latina: Fernández Font.

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Dr. Fernando Fernández Font; la Mtra. Galilea Cariño Cepeda, Directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría -IDHIE-; la Mtra. Olivia Quiroz Centeno, Coordinadora de Asuntos Académicos Internacionales y el Mtro. Alexis Vera Sánchez, Director de Educación Continua y Vinculación presentaron la edición 2014 del Diplomado en Educación en Derecho Humanos que organiza en conjunto con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina -AUSJAL- y el Instituto Interamericano de D.H. -IIDH-.

El Rector de la Ibero Puebla señaló que este Diplomado se impartirá en red con las Universidades Jesuitas como la Javeriana de Bogotá, la Rafael Landívar de Guatemala, la IBERO Ciudad de México, la Católica Dámaso Larrañaga de Montevideo, la Andrés Bello de Caracas, el Instituto Filosófico Pedro Bono de Santo Domingo, la Antonio Ruiz de Montoya de Lima, y la de Santiago de Chile. "Esto responde a los ideales y principios de la IBERO por seguir impulsado la equidad y la justicia, no solo en México sino para todo el continente".

Por su parte, la Coordinadora de Asuntos Académicos Internacionales, Olivia Quiroz, apuntó que la misión de AUSJAL es generar la formación integral de estudiantes y profesores de la IBERO Puebla a través del análisis de temas como la pobreza, los derechos humanos, la educación y la justicia.

Mientras tanto, la Mtra. Galilea Cariño Cepeda, señaló que el Diplomado lleva vigente 10 años, en los cuales han egresado 798 estudiantes con una visión interuniversitaria, interdisciplinaria, multicultural y a distancia. Con el único objetivo de capacitar y sensibilizar en la defensa y promoción de los derechos humanos a quienes trabajan o van a trabajar en este campo como agentes de cambio.

La responsable del Instituto Ellacuría de la IBERO Puebla destacó que el Diplomado ha permitido avances significativos en el entramado social a través del fortalecimiento de capacidades de los agentes de cambio en zonas vulnerables, en la incorporación de la perspectiva de los derechos humanos en ámbitos de trabajo, la generación de proyectos de vida centrados en la promoción de los derechos humanos, la sensibilización de sectores con amplia responsabilidad en la materia y la participación en propuestas institucionales para la defensa de los derechos humanos.

Finalmente, Alexis Vera, responsable del área de diplomados en la IBERO Puebla subrayó que este curso está dirigido a graduados en disciplinas sociales, operadores de justicia, abogados, integrantes de organizaciones civiles, funcionarios policiales y electorales, líderes de organizaciones comunitarias, partidos políticos, funcionarios públicos y educadores formales y no formales que trabajen o deseen trabajar en la defensa, promoción, educación o investigación de los Derechos Humanos.

Concluyó mencionando que este Diplomado tendrá una duración de ocho meses, en las cuales habrá dos sesiones presenciales (en cada sede) que son del 7 al 9 de mayo y del 25 al 27 de noviembre, el lapso del 22 de mayo al 22 de noviembre las clases serán a distancia y con participación y revisión de casos de todas las universidades latinoamericanas involucradas.