Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
El EPU una oportunidad para México: Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S. J. de la Universidad Iberoamericana Puebla
« Regresar al boletín
 

Miryam Vargas, 13/03/14

Con motivo del 4° aniversario del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. se realizaron el 12 de marzo tres foros en torno a la Defensa de los Derechos Humanos, a las 11 de la mañana se llevó a cabo el Foro Miradas Locales ante recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos.

En dicho foro participaron los responsables de los programas del IDHIE: el Mtro. Jorge Eduardo Morales Sierra responsable del Programa Mesoamérica, Interculturalidad y Asuntos Indígenas, la Mtra. Lourdes Pérez Oseguera del Programa de Género y VIH, el Dr. Martín Juárez Guevara, del Programa sobre Trata y Tráfico de Personas, el Lic. Gerardo Martínez Águila del Programa Universitario de Derechos Humanos y la Lic. Irazú Gómez Vargas del Programa de Asuntos Migratorios, quienes dieron a conocer las recomendaciones hechas por la ONU al Estado mexicano en el marco del Examen Periódico Universal.

“A propósito del EPU se señala la urgencia para la aplicación de los derechos humanos” señaló el Director General del Medio Universitario Noé Castillo; y la directora del Instituto Ignacio Ellacuría sj, Galilea Cariño Cepeda, dijo que: “Sí queremos que nuestro país implemente las recomendaciones tenemos que saber qué se está implementando y recomendando desde el ámbito internacional”.

En el evento se contó con la participación de una representante de la Red de Organismos Civiles, Todos los Derechos para Todos y Todas, Agniezka Raczynska y una representante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. quienes señalaron entre otras cosas que “el EPU es una herramienta de la que nos debemos apropiar para evidenciar el incumplimiento de lo que el estado mexicano debe llevar a la práctica”.

Los representantes del Instituto aseguran que el EPU acerca la pronta aplicación y fortalecimiento de los derechos humanos en México, por lo que el trabajo que en este espacio se realiza se ve fortalecido a partir de dichas recomendaciones, que a su vez generan mayores garantías a las organizaciones de la sociedad civil para el libre ejercicio y fomento de sus derechos.