Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Síntesis de noticias sobre Migración
« Regresar al boletín
 

Tomado de Iniciativa Ciudadana: http://www.iniciativaciudadana.org.mx/

17-03-14
MIG
INICIATIVA CIUDADANA

Migrantes.- La emigración de mexicanos hacia otros países frenó la tendencia decreciente que registró de 2006 a 2011 y se mantuvo estable durante 2012 y 2013, pero habría comenzado a repuntar en 2014, impulsada por la expectativa de la recuperación de la economía de EU y por la posible aprobación de la Reforma Migratoria en esa nación, principalmente. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el número de personas que abandonaron el territorio nacional disminuyó de 78.5 por cada 10 mil habitantes en 2006 a 29.5 en 2011 y a 29 en 2012, lo que significa que “el monto de personas que dejan el país para residir en el extranjero ha frenado la tendencia decreciente”, dice el organismo. Por su parte, las Proyecciones de la Población 2010-2050, elaboradas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), refieren que el número de emigrantes internacionales ha venido creciendo gradualmente y continuará ascendiendo durante los próximos años de manera más acelerada que el de inmigrantes, lo que dará como resultado la pérdida de población. De acuerdo con sus proyecciones, la migración neta internacional alcanzará su punto más alto en 2039, pues se estima que en ese año inmigrarán 72 mil 541 personas y emigrarán 401 mil 247, lo que dará como resultado una pérdida de población de aproximadamente 328 mil 706 individuos. Excélsior.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).- Exhortó a que las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia se abstengan de “realizar acciones de verificación de la calidad migratoria al margen de la ley y respetar el principio de legalidad”. Lanzó “un llamado para que los elementos de esas instituciones actúen sólo en el marco de sus competencias y cumplan estrictamente con sus funciones”. Dio a conocer que durante el año pasado, a través de su Programa de Atención a Migrantes, efectuó 2 mil 700 visitas a estaciones migratorias, albergues y lugares de alta concentración de migrantes. En esos lugares se realizaron 9 mil 547 gestiones ante las autoridades y se atendieron a más de 80 mil personas. Destacó que debido a que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes, con un alto índice de migración interna, es que hace ese llamado a las autoridades. Indicó que los diversos escenarios que viven los migrantes en su paso por nuestro país derivan a su vez en distintas problemáticas que afectan a este grupo en situación de vulnerabilidad. Reiteró que de acuerdo con la Ley de Migración y su Reglamento, las autoridades policiales sólo pueden efectuar labores de verificación migratoria a solicitud expresa de servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM); ello no implica que puedan realizar funciones de control y revisión migratoria de forma independiente. Subrayó que la condición de migrante no es impedimento para que esas personas puedan gozar de sus derechos humanos. El Universal.

 

20-03-14
MIG
INICIATIVA CIUDADANA

EU.- La policía estadunidense descubrió a más de 100 personas provenientes de México y América Central refugiadas en una deteriorada casa en el área de Houston, durante una redada realizada como parte de una operación contra un presunto caso de tráfico de personas. Cinco personas fueron arrestadas bajo sospecha de administrar una red de tráfico de personas, mientras que casi todo el grupo - formado por 93 hombres y 15 mujeres- quedó detenido bajo sospecha de haber ingresado al país ilegalmente. Muchas de las personas provenían de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. También había 5 niños en el grupo, uno de hasta cinco años, dijo un agente de la policía. Milenio, El Universal.

 

21-03-14
MIG
INICIATIVA CIUDADANA

SRE.- Luego de que un grupo de 100 indocumentados fueron detenidos en un operativo en Houston, Texas, confirmó que entre los migrantes hay ocho mexicanos: tres menores de edad y cinco adultos, quienes son asesorados por el consulado mexicano. Sin brindar mayores detalles sobre la identidad de los connacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores también informó que los tres menores de edad ya fueron entregados a sus familiares, por lo que ya no están bajo la custodia de las autoridades migratorias norteamericanas. En tanto, los 5 mexicanos adultos “siguen bajo proceso de identificación y se les realizan los exámenes médicos correspondientes. Posteriormente, serán trasladados a un centro de detención donde se determinará su situación jurídica y migratoria”, informó la dependencia federal. Detalló que “Del grupo de migrantes actualmente bajo custodia de las autoridades migratorias, cinco personas adultas son nacionales mexicanos y ninguno ha requerido atención médica de emergencia”. Señaló que, a través de su Consulado General en Houston, Texas, establecerán contacto permanente con las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas estadunidense para verificar que los derechos de los connacionales sean respetados, además de ofrecer la asistencia y protección consular que corresponda. El rescate de 115 indocumentados de origen mexicano y centroamericano, que vivían hacinados y en condiciones infrahumanas en una casa de Houston, obligó ayer a los gobiernos de Estados Unidos y México a sumar fuerzas para procesar a los responsables, determinar identidades y repatriar a los migrantes, cuyo calvario evidenció la crisis humanitaria que viven miles de personas víctimas de traficantes sin escrúpulos y la urgencia de una reforma migratoria. Juan José Gutiérrez de la organización Latinos USA, señaló que las condiciones en que vivieron los migrantes causaron ayer la condena e indignación de organizaciones defensoras de la comunidad migrante. “La liberación de estos inmigrantes indocumentados, subsistiendo en condiciones infrahumanas, vuelve a resaltar la profunda crisis jurídica y humana que aqueja al sistema migratorio de Estados Unidos. Dado que esta crisis sigue siendo muy grave, nos hemos propuesto asistir a El Vaticano el 26 marzo para solicitar al Papa Francisco, quien ya nos concedió la audiencia, que continúe intercediendo a favor de una solución justa y generosa para los más de 11 millones de inmigrantes en EU”. La Oficina de Inmigración y Aduanas ofreció una primera lista pormenorizada de los detenidos. Se trata de un grupo de 95 hombres, 15 mujeres y dos niños. La mayoría de los rescatados serán deportados a sus lugares de origen aunque tendrán la oportunidad de comparecer ante un juez de inmigración. El Universal. Excélsior, El Universal.