Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Siempre mujer, conmemoración
« Regresar al boletín
 

Myriam Vargas, 06/03/14

Seguir corriendo corriendo corriendo por quien sabe qué lugar en quién sabe qué momento por quien sabe qué esquina doblar hasta llegar a la pared del aguacero rojo donde hay que correr, correr, correr, correr hasta donde sea posible. (Ixel Pacheco)

El pasado jueves 6 de marzo se realizó desde el programa de Género y VIH a cargo de la Mtra. Lourdes Pérez Oseguera del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría junto con el Departamento de Humanidades y la carrera de Literatura y Filosofía realizaron: la “Jornada por el día internacional de la mujer”, desde el cual se dió un espacio a las diferentes voces de mujeres que desde sus actividades reivindican el ser mujer.

A la entrada del evento un grupo de mujeres artesanas expuso los trabajos de diseño y arte que realizan para ofrecer a la sociedad un trabajo diferente, con una variedad de propuestas.

En dicho evento también participaron alumnas de la Universidad estudiantes de Filosofía y Letras quienes en su momento deleitaron al auditorio y en voz de la maestra María Eugenia Sánchez fueron felicitadas por la gran labor que hacen al escribir y expresar de una manera tan poética clara y contundente el sentir femenino.

Pérez señaló que éste es tan sólo una forma de reconocerse como mujeres, que los esfuerzos tienen que ser cada vez más diversos, pues en la actualidad aún queda mucho por hacer respecto al tema de equidad de género.

Para finalizar se dio paso a un momento de danza como parte de las diversas actividades que fortalecen el sentirse bien con una misma y generar condiciones para la salud el diálogo y la participación desde el arte también.

Los estudiantes participantes opinaron que estos espacios son importantes para fortalecer una visión crítica del problema de violencia de género que se vive en el país, y por otro lado aprovecharon para pedir que existan con mayor frecuencia estos espacios en el ámbito universitario.

Por su parte las diferentes ponentes coincidieron en  que es urgente la inclusión de todos los sectores para generar un verdadero diálogo y llegar a una real transformación, sin dejar de lado que para ello se necesitan, no sólo información sino además acciones orientadas a una cultura de igualdad y equidad entre hombres y mujeres; y una cultura de la denuncia y prevención de violencia.