Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
México
« Regresar al boletín
 

Panorama: Migración
Tomado de Iniciativa Ciudadana: http://www.iniciativaciudadana.org.mx/

04-08-14
MIG
INICIATIVA CIUDADANA
Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EU.- En una entrevista con la cadena hispana Univisión, se manifestó a favor de la propuesta del gobierno del presidente Barack Obama, para establecer un proceso que permita la clasificación de los menores que viajan solos a EU, con el fin de determinar si son potenciales inmigrantes o refugiados. Se pronunció porque no se cambie la ley de 2008 que ofrece protección contra el tráfico de personas a los menores que llegan huyendo de su país por motivos de persecución e inseguridad. La Crónica de Hoy.

EU.- Información que destacó el periódico estadunidense El Nuevo Herald, señala que el aumento sin precedentes de menores que han cruzado la frontera sin sus padres es precedido por un dramático incremento en el número de deportaciones de EU a Centroamérica de delincuentes, muchos de ellos pertenecientes a pandillas criminales. Entre los años fiscales 2010 y 2012, casi 100 mil delincuentes convictos fueron repatriados a Guatemala, El Salvador y Honduras, superando el total de deportaciones criminales en los 6 años previos. Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes refieren que el aumento en las deportaciones de criminales probablemente juegan un papel clave en la difusión de la violencia de pandillas en Honduras, Guatemala y El Salvador. La Crónica de Hoy.

Isacson, especialista de la Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés).- Señaló que ante la llegada de miles de niños no acompañados procedentes de Centroamérica a la frontera entre México y EU, principalmente en el sur de Texas, la respuesta de algunos líderes políticos estadounidenses ha sido pugnar por enviar a la Guardia Nacional a la línea fronteriza, lo que a decir Adam, el despliegue es una medida “terrible”, que funciona más como una advertencia política, que como una medida para solucionar el fenómeno. El gobernador de Texas, Rick Perry, usará unos 35 millones de dólares de fondos de emergencia para desplegar 1,000 soldados de la Guardia en la región del Valle del Río Grande, en el sur de este estado, donde llega primero la gran mayoría de los niños que huyen de la violencia. Recientemente, la Casa Blanca envió un equipo a Texas para evaluar la necesidad de una presencia de elementos militares en esta región. Isacson afirma que ni la Guardia Nacional ni ningún otro organismo militar deben utilizarse con fines políticos internos. “El gobernador del estado de Texas va a pagar muy alto el precio por el despliegue de la Guardia Nacional”, el cual, afirma, probablemente logrará muy poco. Señala que la idea de una misión militar, dirigida por un gobernador que se refiere a su propio estado como un campo de batalla, “es francamente aterradora” y va en contra de la misión democrática que EU ostenta. Refiere que desde la aprobación de la ley federal Posse Comitatus en 1878; la Unión Americana ha evitado el uso de soldados en funciones propias de la policía, sólo para situaciones muy serias en un corto plazo, como desastres naturales o en disturbios. Argumenta que la Guardia Nacional no está capacitada para proteger y servir a la población con un mínimo de violencia. “Ellos no están capacitados para hacer cumplir las leyes de inmigración y no son policías. Ellos están entrenados para el combate y son desplegados en zonas de guerra”. Dijo que en la democracia estadounidense es muy inusual que militares detengan a civiles para perseguirlos, arrestarlos o interrogarlos. Cuestiona si una presencia alta de menores no acompañados en la frontera es una emergencia que amerite hacer una excepción a esta tradición. Si bien las autoridades texanas afirman que los soldados de la guardia no tendrán trato con los niños y que en caso de encontrarse con un menor de edad, darán aviso a la Patrulla Fronteriza, ello “no suena bien pensado”. Concluye que el despliegue de la Guardia Nacional es caro y un camino totalmente equivocado, cuando llevar a cabo esta medida dañará las relaciones entre civiles y militares en EU. El Economista.

Veracruz.- Migrantes cubanos denunciaron que los médicos Jorge Valencia y su esposa Anel del Carmen Ramírez, adscritos a la estación migratoria en esta ciudad, cobran por brindar atención médica a quienes esperan su deportación. Un cubano que lleva 4 meses en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) relató que cuando enfermó y solicitó apoyo médico, los agentes le negaron el servicio. Sin embargo, fue hasta que sus compañeros lo reportaron como delicado cuando se llamó al doctor Valencia López y a su esposa para que prestaran el servicio el cual debe ser gratuito para los indocumentados retenidos. Además de los cubanos, una indocumentada guatemalteca denunció que la agente María del Carmen Cruz Jiménez sustrae las pertenencias de los retenidos y pide dinero a las mujeres recluidas en la estación. Reforma.

Instituto Nacional de Migración (INM).- Pese a que en 3 años el número de migrantes asegurados por ese Instituto se incrementó más de 30%, y en el caso de los menores hasta más de 130%, el presupuesto ejercido por este órgano sólo aumentó 6.4% entre 2011 y 2013, al pasar de $2,943’000,0p00 a poco más de #3,144’000,000 en el lapso referido. En tanto, el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión a ese organismo creció 19% en cuatro años, pues subió de $1,760’000,000 en 2011 a $2,102’000,000 en 2014. Se trata de recursos insuficientes, pues con base en las cifras oficiales de los meses de enero-mayo de este año, así como en las tendencias de los dos últimos años, para diciembre de 2014 se prevé que los aseguramientos de migrantes en general aumenten 52% y respecto a los menores hasta 400%, en un periodo de 4 años. Al respecto, sólo en los primeros 5 meses de este año el INM aseguró a 8 mil 7 niños, casi el doble que en todo 2011 y una cifra casi similar a la de 2013, cuando fueron presentados ante la autoridad migratoria cuatro mil 160 y nueve mil 893 menores de edad, respectivamente. Una revisión a los documentos del INM sobre “extranjeros presentados ante la autoridad migratoria”, revela los alcances de la crisis humanitaria que significa el fenómeno de los niños y adolescentes migrantes. En 2012, los menores representaron 6.9% de los migrantes asegurados; en 2013, 11.3%, y para 2014 (enero-mayo) ya constituían el 18.2% de los 43 mil 863 indocumentados. El Universal.

05-08-14
MIG
INICIATIVA CIUDADANA
EU.- Decenas de activistas intentaron entregar en la Casa Blanca cerca de 70 mil solicitudes para que el presidente Barack Obama conceda alivios migratorios vía decreto a millones de personas, justo cuando el Congreso comenzó un receso de 5 semanas sin lograr un consenso para enfrentar la crisis derivada de la llegada de decenas de miles de menores no acompañados por la frontera con
México. Los activistas decidieron llevar las solicitudes el día del cumpleaños 53 del presidente para recordarle que "tiene la oportunidad de no dejar un legado como 'jefe de las deportaciones'". El Universal.

Migrantes.- En los últimos 5 años han sido detenidos al menos 2 mil 398 extranjeros en el país, quienes permanecen en la cárcel por presuntos delitos que van desde riñas, fraudes, trata de personas hasta homicidios y delincuencia organizada. De esta cifra, 175 (poco más de
7%) son mujeres; además, hay 12 menores. La mayoría de las personas capturadas son de Centroamérica, pero también se han detectado estadounidenses, europeos, asiáticos y hasta africanos. Las entidades con el mayor número de
presos -que representan 57% del total- son Sonora, con 382, seguido de Chiapas, con 335; San Luis Potosí, 284; Tabasco, 195, y Veracruz, 186, mientras que Chihuahua y Zacatecas ocupan los últimos sitios con tres casos. El Universal.

Senado de la República (México).- Con base en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que será presentado para su votación por el pleno en los trabajos de periodo extraordinario, prevé integrar una comisión especial de seguimiento a la problemática de niños migrantes no acompañados en EU. Para ello, Mariana Gómez del Campo (PAN) fue designada presidenta de la Comisión, con la cual se dará continuidad a las tareas del Grupo de Trabajo que integró la Comisión Permanente del Congreso para dar seguimiento a la crisis humanitaria que detonó en EU por la presencia de niños solos y sin documentos migratorios. También integran la Comisión especial para niños migrantes las senadoras Diva Gastélum Bajo y Verónica Martínez Espinosa (PRI), Angélica de la Peña (PRD) y Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT). El Universal.

07-08-14
MIG
INICIATIVA CIUDADANA
Joseph Biden, vicepresidente de EU.- Señaló que EU será juzgado por cómo trate a los miles de niños migrantes que están llegando a su frontera. Advirtió que el país se verá obligado a enviar a algunos menores de regreso a entornos peligrosos y desafortunados. Al pedir ayuda a abogados para representar a los menores inmigrantes detenidos en la frontera, dijo que será una tarea difícil para un sistema legal saturado evaluar si estos muchachos cumplen con el criterio para recibir estatus de refugiados y si regresarlos puede ponerlos en riesgo físico. Señaló que no es factible para EU permitir que los menores se queden sólo porque aquí estarían mejor que en sus países de origen. Afirmó que la clave es atacar las causas de la violencia en las naciones centroamericanas que están haciendo que los padres paguen a personas “sin escrúpulos” que introducen a los niños sin autorización a EU. Sostuvo que los gobiernos centroamericanos no están preparados para tomar decisiones drásticas para resolver los problemas de la inmigración. “Pero el presidente y yo estamos preparados”. El llamado de Biden a las personas que trabajan en servicios legales comunitarios reflejan el sentido de urgencia que la administración de Barack Obama ve en garantizar representación legal a más de 57 mil niños migrantes, pese a la incapacidad del gobierno de persuadir al Congreso a que autorice recursos de emergencia para enfrentar el arribo de los inmigrantes. La Casa Blanca señaló que menos de la mitad de ellos cuentan ahora con abogado. El Universal, Excélsior.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).- En un informe confidencial exhibe una pobre protección a niños no acompañados mexicanos en la frontera estadounidense con México. Asimismo, en un reporte de esta oficina se revela que los menores del país son empleados por el crimen organizado como guías para el tráfico de personas. En el informe confidencial, basado en una investigación de Laredo, San Diego, Valle del Río Grande y los sectores de Tucson de la frontera México-EU, dado a conocer por Immigration Impact -iniciativa de la organización estadounidense American Immigration Council-, el ACNUR cuestiona el inmediato retorno de los migrantes menores de edad mexicanos, aun y cuando el sistema legal establece que los pequeños de países vecinos deben ser atendidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) para verificar que no son víctimas de trata o perseguidos; sólo en caso de no hallar evidencia, se retornarán de manera inmediata al país. Reporta que “En todos los sectores visitados, la CBP comunicó al ACNUR que los niños mexicanos no acompañados fueron regresados a México”. A su vez, a través del informe “Niños en fuga”, publicado recientemente, el ACNUR revela que desde 2009 ha registrado un número creciente de solicitudes de asilo -tanto de niños como adultos– de El Salvador, Honduras y Guatemala. En conjunto, México, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Belice registraron un incremento de 435% en el número de solicitudes de asilo llevadas a cabo por individuos de El Salvador, Honduras y Guatemala. Asimismo, en EU aumentó significativamente el número de adultos que expresaban a los oficiales migratorios, al llegar a un puerto o luego de ser aprehendidos en la frontera sur, tener temor de retornar a sus países de origen. La cifra pasó de 5,369 en el año fiscal 2009 a 36,174 en el año fiscal 2013. Personas de El Salvador, Honduras, Guatemala y México representan 70% de este incremento. De los 102 menores mexicanos entrevistados, 64% manifestó necesidades potenciales de protección internacional; 32% habló de la violencia en la sociedad; 17% de violencia doméstica, y 12% mencionaron las dos anteriores. Asimismo, 17% manifestó haber vivido en situaciones de privación. A diferencia de los niños de los otros tres países, los mexicanos son a menudo reclutados por el crimen organizado y otros actores criminales para trabajar como guías para la industria del tráfico de personas. Además que, aunque al principio se involucraron, fueron obligados a continuar a pesar de haber expresado su deseo de parar. El Economista.
Organizaciones no gubernamentales y defensores de derechos humanos.- Iniciaron una estrategia jurídica para presionar a la SCJN a pronunciarse y declarar inconstitucional la reclusión en estaciones y operativos de verificación contra migrantes en territorio mexicano. Los abogados Santiago Corcuera y José Antonio Guevara entregaron el 1 de julio pasado un escrito para pedir al ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, y a los presidentes de la primera y segunda salas de la Corte -Jorge Mario Pardo Rebolledo o Luis María Aguilar Morales, respectivamente- una “acción declarativa de certeza” que dé como resultado la ruta de discusión por el caso Rosendo Radilla. José Antonio Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, denunció que “en la práctica” los migrantes no cuentan con un recurso a partir del cual puedan impugnar o verificar la legalidad de su detención, como la violación o no de sus derechos humanos. Explicó: “La acción declarativa de certeza se da cuando existe un derecho y que no tiene un recurso para su protección y que se estén violando derechos”. Desde la perspectiva de Santiago Corcuera, vicepresidente de la asociación civil Comisión Mesoamericana de Juristas, el Poder Ejecutivo está interesado en que el Poder Judicial determine cómo debe interpretarse la ley general de migración, precisamente porque el Instituto Nacional de Migración (INM) “está rebasado”. Corcuera y Guevara impulsan este instrumento desde las asociaciones que representan. Ambos conocen el problema de la migración en México, ya que el primero es miembro del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU, y el segundo es desde junio de este año integrante del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del mismo organismo. Guevara precisó que si la Corte decide abrir el expediente y reconocer que en efecto hay problemas de constitucionalidad entre la ley, el efecto inmediato es que instruya a los tribunales analizar bajo otros argumentos los amparos que inicia un migrante. Expuso en una cifra conservadora que al menos 300 amparos promovidos para la protección de derechos humanos no tuvieron un resultado positivo para el promovente. El Universal.

08-08-14
MIG
INICIATIVA CIUDADANA
Sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de migrantes.- En una conferencia magistral organizada por la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales del Estado de Chiapas, afirmó que el Gobierno sigue sin crear políticas públicas para resolver el problema de la migración. Indicó: "No se ha generado una conciencia de cambiar las condiciones de pobreza en entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas y el Estado no ha creado políticas públicas para proteger a los migrantes". Señaló que nunca como antes se había vivido en un país donde existe impunidad, corrupción, cinismo y violencia. Lamentó que el Gobierno ni la sociedad visibilicen el problema tan grave que enfrentan los migrantes. En entrevista, afirmó que en México existe el riesgo de un estallido social debido a que los problemas de impunidad, pobreza y violencia han crecido. Reforma.

09-08-14
MIG
INICIATIVA CIUDADANA
EU.- Jueces y abogados de inmigración instaron al presidente estadounidense Barack Obama a no acelerar los procesos de deportación de los miles de niños indocumentados no acompañados que son detenidos por la Patrulla Fronteriza al considerar que los pequeños saldrán perjudicados si esto ocurre. Criticaron la decisión de la administración Obama de dar prioridad a los casos de inmigración de los 63 mil niños indocumentados no acompañados que han cruzado desde el pasado mes de octubre la frontera, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica. Consideraron que es necesario que estos niños tengan “audiencias plenas y justas” en los tribunales de inmigración. Y advirtieron sobre “las potenciales consecuencias letales” que podrían tener para los menores si se acelera sus procesos de deportación, tal y como pretende hacer la administración Obama ante la avalancha de casos que se acumulan en los juzgados. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) aseguró que en lo que va de año fiscal 2014 -desde octubre de 2013 hasta julio de 2014-, la Patrulla Fronteriza detuvo a 62 mil 998 niños y adolescentes no acompañados menores de 17 años, el doble que en el mismo periodo del año fiscal anterior, cuando se detuvo a 31 mil 491 menores no acompañados. El Universal.

10-08-14
MIG
INICIATIVA CIUDADANA
Migrantes centroamericanos y activistas de organizaciones sociales.- Dieron inicio a la Jornada de Ayuno y Oración por la Niñez Migrante, mediante la cual buscan apelar a la sensibilidad de los gobiernos de la región para que resuelvan la crisis humanitaria de los menores indocumentados que buscan llegar a EU. En el contexto de esta jornada, un grupo de jóvenes centroamericanos y mexicanos se instalaron frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde realizarán un plantón y ayuno durante 7 días, y convocarán a actividades político-culturales, como conferencias, talleres y proyección de películas. Andrea González, del colectivo Ustedes Somos Nosotros, subrayó que los niños centroamericanos están saliendo de sus lugares de origen no sólo por reunificarse con sus familias, sino también por huir de la violencia. Denunció que en vez de responder a esta problemática con una perspectiva humanitaria, el gobierno de México ha intensificado las redadas contra migrantes en Arriaga, Ixtepec y otras comunidades del sur del país. Irineo Mujica, de la organización Pueblos sin Fronteras, indicó que más de 50 por ciento de los estadunidenses está de acuerdo en permitir que los niños migrantes se queden en el país luego de haber huido del infierno que viven en sus lugares de origen, y dijo que al orar y ayunar pedimos a Dios que toque el corazón de Barack Obama para que deje a los niños volver a ser niños. José Luis Hernández Cruz, representante de la Asociación de Migrantes Retornados Discapacitados de Honduras, pidió que Washington les dé una oportunidad a los niños indocumentados de reunirse con sus padres y familiares en EU y deje de criminalizarlos. La Jornada.

Instituto Nacional de Migración (INM).- En pleno auge del éxodo infantil centroamericano hacia EU que pasa por México, ese Instituto redujo su personal especializado en la atención a menores. A finales de 2012, el organismo contaba con 543 oficiales de protección a la infancia (OPI), cifra que disminuyó a 493 para junio de 2013 y a 436 en julio de este año. Fuentes del INM explicaron que la disminución en el número de esos agentes se debe tanto a despidos como a contrataciones por parte de los DIF estatales, que ofrecen mejores sueldos. Desde la creación de los OPI en 2007, el INM no ha creado plazas específicas para estos oficiales. Sólo capacita en materia de atención a menores de edad a agentes ya contratados, quienes deben desempeñar otras labores. Actualmente los oficiales, que representan el 16% del personal operativo del INM, tienen plaza de agente federal de migración de nivel "B" o "C", o de profesional especializado en servicios migratorios, y perciben salarios que van de 9 mil 836 a 15 mil 430 pesos mensuales. Las fuentes indicaron que si bien los OPI nunca han sido suficientes, al menos antes se les capacitaba con regularidad, práctica que se ha frenado bajo la gestión del comisionado Ardelio Vargas. Mientras que en la administración anterior los OPI eran seleccionados por los delegados del INM en los estados, con base en un perfil elaborado por el Sistema Nacional DIF, detallaron que, actualmente se privilegia el filtro del control de confianza. El artículo 112 de la Ley de Migración establece que cuando algún niño o adolescente migrante no acompañado sea puesto a disposición del INM, el organismo deberá garantizar el respeto a sus derechos humanos. Una circular emitida a inicios de 2010 establece que las principales funciones de los OPI consisten en salvaguardar la integridad física y mental de los menores; brindarles de manera inmediata servicios básicos de salud, alimento, vestido y descanso, facilitarles el contacto con sus familiares a través de llamadas telefónicas gratuitas; mantenerlos informados sobre su situación migratoria, utilizando lenguaje amable y acorde con su edad, y acompañarlos durante su proceso de repatriación. A fines de junio pasado, el INM reportó que este año 10 mil 505 menores centroamericanos habían sido detenidos y puestos a su disposición, 778 más que en todo 2013. Reforma.