Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
La tribu Yaqui: historia, cultura y su actual lucha
« Regresar al boletín
 

El día 27 de agosto se llevó a cabo la Conferencia “La Tribu Yaqui: historia, cultura y su actual lucha” convocado por el Programa Mesoamérica, interculturalidad y asuntos indígenas, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría y la Campaña Namakasia Solidaridad con la Tribu Yaqui.
Los ponentes fueron: La Dra. Raquel Padilla, Mario Luna Romero, Lic. Edmundo del Pozo y dos integrantes de la Tribu Yaqui para decir la actualidad de sus luchas.

En la conferencia la Dra. Raquel Padilla contextualizó la historia de la situación por la que pasa la Tribu Yaqui y su resistencia ante los despojos de sus recursos naturales y la importancia del respeto por los derechos de los pueblos originarios.

“Históricamente en México, nuestros pueblos indígenas han sufrido marginación, explotación, violación a sus derechos… la Tribu Yaqui no ha sido la excepción ya que es una comunidad indígena de Sonora y que se le ha violentado de muchas maneras”. Algunas familias de las comunidades sonorenses han intentado apropiarse históricamente de las aguas del río Yaqui para la siembra de sus terrenos, despojando al resto de las comunidades indígenas de su uso doméstico y de su aprovehamiento.

Los demás ponentes abonaron a cómo la Tribu y comunidad Yaqui, defienden su territorio y su lucha actual, en la defensa del agua del Río Yaqui que los abastece. El gobierno de Sonora ha desarrollado proyectos de explotación de las aguas del río Yaqui y la generación de acueductos para abastecimiento de las ciudades. La promoción de mega proyectos y las obras hidráulicas han causado daños irreversibles en la cuenca del río y disminuya su cauce para el consumo de las comunidades. La tribu Yaqui es una sociedad indígena de la región centro-sur de Sonora que cuenta con quince mil habitantes.

Refirieron que las necesidades de la tribu Yaqui en materia hídrica afecta todos los ámbitos de su vida, pues es una fuente de alimentación y beneficio económico y un elemento de etnicidad e identidad indígena. Por tal motivo han sostenido una lucha histórica en la defensa de sus recursos. Los integrantes de la tribu Yaqui, relataron cómo se les han violentado de muchas maneras derechos.

Los ponentes expresaron la gran necesidad que tiene nuestro país de políticas nacionales más justas que respeten los derechos de los pueblos indígenas.