Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Fortalecer la calidad académica, principal reto del Dr. Fernando Fernández Font al frente de la IBERO Puebla
« Regresar al boletín
 

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Dr. Fernando Fernández Font, rindió su Primer Informe de Labores correspondiente al período 2013-2014, evento donde resaltó las seis principales líneas de acción emprendidas desde el inicio de su gestión, las cuales fueron: fortalecer la calidad académica con pertinencia social; cultivar el modelo educativo ignaciano con una formación integral-humanista; profundizar la vinculación de la Universidad con los diversos sectores; mantener la sustentabilidad financiera; propiciar un mayor desarrollo y crecimiento en materia científica, tecnológica, virtual y de infraestructura y, velar por un clima organizacional saludable.

Durante su participación, el Rector Fernando Fernández apuntó que el contexto que rodea a la Universidad es fundamental para ubicar la situación que viven los mexicanos por ser este en donde las instituciones educativas jesuitas cobran su sentido cuando se asumen desde su dimensión histórica. "El modelo educativo ignaciano que, desde su paradigma humanista socialmente comprometido, nos muestra a una Universidad críticamente pertinente", apuntó.

En lo referente a los números, el Rector destacó que en materia de Calidad Académica se llevó a cabo la evaluación intermedia de 11 planes de estudio, al tiempo que se obtuvo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para los programas de las licenciaturas en Negocios Internacionales y en Arte Contemporáneo, así como para cuatro posgrados, seis especialidades -en la rama del derecho- y, un Doctorado en Administración. "Actualmente contamos con 28 programas de licenciatura, ocho especialidades, 17 maestrías y dos doctorados, agrupados en seis áreas del conocimiento".

En este mismo sentido el Dr. Fernández Font enfatizó que una de las metas alcanzadas fue la acreditación del 100% de los programas acreditables de licenciatura, mientras que la Maestría en Comunicación y Cambio Social recibió el dictamen aprobatorio por parte del CONACyT, para incorporarse al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad y agregó que actualmente la IBERO Puebla lleva a cabo el proceso de refrendo de la acreditación institucional de FIMPES, mientras que en el Doctorado Interinstitucional en Educación ha logrado cumplir la meta de eficiencia terminal al 100%. Cabe destacar que la Prepa IBERO Tlaxcala obtuvo el segundo lugar estatal en la Prueba ENLACE, lo cual coloca al plantel en el segundo mejor evaluado de los más de 16 mil bachilleratos del país.

En el rubro de Compromiso Social, el Rector Fernández Font manifestó que el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría  IDHIE- continua con su labor de promoción y defensa de los derechos humanos, por tal motivo ofreció diplomados, seminarios, jornadas, foros y talleres, actividades que lo han hecho participar en la pre-sesión del Examen Periódico Universal otorgada a la Coalición por los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en el Sistema Penitenciario Mexicano, en Ginebra, Suiza; y en el Encuentro Regional de la Sociedad Civil de Mesoamérica dentro de la Convención de Cartagena.

De igual forma, durante este primer año de labores se puso en marcha el Institut Interdisciplinario de Investigaciones en Medio Ambiente (I3MA), con lo que queda de manifiesto el interés de la Universidad por promover proyectos sustentables. De igual forma se activó el portal de Transparencia y Participación Ciudadana: "Con los ojos abiertos". Mientras que el Centro de Acopio Permanente Ibero (CAPI) donó cerca de 100 toneladas de víveres atendiendo 17 solicitudes que se traduce en miles de personas beneficiadas.

En materia de Vinculación, Internacionalización y Alianzas Estratégicas la IBERO Puebla creó la Comisión de Internacionalización para impulsar la movilidad de profesores y estudiantes e internacionalizar los programas académicos, de incidencia social, de investigación, acción que incrementó en un 30.3% la movilidad de mexicanos al extranjero y de un 15% de estudiantes extranjeros a Puebla.

Por su parte, el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) actualmente cuenta con la Planta Piloto de Alimentos, única en la región, cuyo costo fue superior a los 20 millones de pesos, al tiempo que se equiparon laboratorios de ingenierías, diseño industrial, diseño textil, metal-mecánica, automotriz y diseño gráfico con un monto superior a los 12 millones de pesos. Ahí mismo se lleva a cabo la Incubación de empresas de Economía Social y Cooperativas desde donde se brinda asesoría a 16 empresas sociales en zonas marginadas y cuyo fondo asciende a un millón 200 mil pesos.

Asimismo, la IBERO Puebla llevó a cabo eventos de talla internacional como lo fue la Cátedra Alain Touraine, con la participación de 22 conferencistas internacionales y la asistencia de alrededor de mil 394 personas y cerca de 2 mil personas que siguieron el evento en vivo, la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría S.J., la Cátedra Eusebio Francisco Kino S.J., la Cátedra Oscar Hagerman, la Cátedra Pablo Latapí Sarre y la Cátedra José Ramón Cossío, todas ellas en pro de fomentar los valores de justicia que la Universidad pregona. Es importante resaltar la solicitud del Gobierno del Distrito Federal quien convocó al Observatorio de Salarios a participar en el Consejo para formular una propuesta de política pública sobre los salarios mínimos en México y el Distrito Federal.

Finalmente, el Dr. Fernando Fernández Font destacó que durante este año, la Coordinación de Procuración de Fondos brindó apoyo a investigadores y colaboradores de centros y departamentos en la inscripción de diversos proyectos presentados a instancias públicas, obteniendo un financiamiento externo por $5,429,582.70 pesos.