Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
AUDIENCIA Tribunal Permanente de los Pueblos: Por el derecho a la vida, contra la violencia y el Terrorismo de Estado
« Regresar al boletín
 

Los días 25, 26 y 27 de septiembre del 2014, organizaciones populares, indígenas, de derechos humanos, de víctimas y personas solidarias que participamos en el Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia del Tribunal Permanente de los Pueblos realizaremos, ante jueces internacionales, la AUDIENCIA: Por el derecho a la vida, contra la violencia y el Terrorismo de Estado.

La Audiencia temática del Eje de Guerra sucia es la culminación de un proceso de visibilización, documentación y denuncia de graves violaciones a los derechos humanos en México, las cuales, en su mayoría, fueron presentadas en los estados de Puebla, Michoacán, Chiapas y la Ciudad de México, lugares que fueron sede de las 5 PREAUDIENCIAS organizadas por el Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia.

En la AUDIENCIA: Por el derecho a la vida, contra la violencia y el Terrorismo de Estado, se denunciarán ante el Tribunal Permanente de los Pueblos casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, masacres, tortura, detenciones arbitrarias, prisión por motivos políticos, amenazas, hostigamientos, criminalización de la protesta social y todas aquellas formas de violaciones a los derechos humanos que el Estado mexicano utiliza para controlar o eliminar la disidencia política.

Los casos que se presentarán en la Audiencia ante los jueces internacionales serán los que están documentados conforme a los criterios del TPP y hayan cumplido con el envío de la documentación un mes antes del evento.

Se presentarán casos colectivos e individuales desde los años de la guerra sucia hasta la actualidad, casos como las desapariciones forzadas del periodo conocido como guerra sucia; represión a organizaciones populares con más de 30 años de lucha; efectos de la contrainsurgencia en Chiapas: desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, tortura, desaparición forzada; masacres en la década de los noventa y en la primera década del 2000; ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en la última década; criminalización y prisión por motivos políticos en contra de luchadores y luchadoras sociales.

El Tribunal Permanente de los Pueblos es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental, que, como tal, examina las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos, determina sí, en efecto, han sido violados tales derechos y, finalmente, denuncia ante la opinión pública internacional a los autores de dichas violaciones; está conformado por múltiples personalidades de reconocida autoridad moral provenientes de diversos países, disciplinas y horizontes ideológicos.

Puedes participar de varias formas:

¡Acompáñanos! Con tu asistencia serás testigo de este evento histórico. A las organizaciones y personas interesadas en asistir a la Audiencia les pedimos comunicarse al correo tpp.guerrasucia.mx@gmail.com

Súmate a la convocatoria. Envíanos tu firma indicando nombre completo o de tu organización y/o colectivo u coordinación y lugar de origen al email: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com Fecha límite: 22 de septiembre de 2014.

A las organizaciones convocantes de las anteriores preaudiencias y eventos les pedimos, sí ese es su deseo, ratificar con su firma la convocatoria a esta Audiencia.

Difundiendo. Reenviando esta información a tus contactos; subiéndolo en tu sitio web, blog, redes sociales, etc. Será muy valioso tu apoyo.

Para informase a mayor detalle sobre lo qué es el TPP, las actividades y documentos del Eje de Guerra Sucia pueden consultar el siguiente Blog: http://tppmx-guerrasucia.blogspot.mx/
Email: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com
acebook: https://www.facebook.com/TppMexicoejeGuerraSucia
Twitter: https://twitter.com/TPPGuerraSucia

Comisión organizadora de la Audiencia del Eje de Guerra sucia del TPP en Michoacán

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C (DF), Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. (Chiapas), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (DF), Comité Cerezo México (DF), Comité de Defensa de La Libertad Indígena- X’inich (Chiapas), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta encontrarlos” (DF y Oaxaca), Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero (DF), Comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna Michoacán; Defensores de Derechos Humanos adherentes a la Sexta, Familiares de víctimas de desaparición forzada, ejecución y desplazamiento en la Zona Norte de Chiapas, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Fundación Sergio Mendez Arceo (Morelos), La Otra Cultura DF; Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Chiapas), Telar de Raíces AC. (DF), Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de octubre” (Puebla) (más las organizaciones, coordinaciones y personas solidarias que se vayan sumando)