Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Relatoría Especial de la CIDH condena ataque a periodista en México
« Regresar al boletín
 

Comunicado de prensa R96/14
9 de septiembre de 2014

Washington, D.C. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el ataque en contra de la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, corresponsal del diario El Heraldo de León, ocurrido en su oficina el 4 de septiembre en el municipio de Silao, estado de Guanajuato, México. La Relatoría manifiesta su preocupación e insta a las autoridades mexicanas a actuar con urgencia para identificar los motivos del ataque y poner en práctica todos los instrumentos con los que cuenta para sancionar a los responsables materiales e intelectuales del mismo, así como adoptar las medidas necesarias para proteger a la periodista.

De acuerdo con la información recibida, varios individuos habrían llegado a la oficina de la periodista en horas de la tarde y la habrían golpeado brutalmente mientras le hacían comentarios respecto de sus notas periodísticas. Ese día por la mañana, varios sujetos habrían ido a buscar a la comunicadora. La periodista, quien habría sido hospitalizada, declaró sobre los hechos ante el Ministerio Público. Los sujetos también habrían atacado a la asistente de la oficina y habrían causado daños al mobiliario y al equipo. Según la información disponible, las notas de Silva Guerrero suelen ser críticas con la administración local, situación por la que habría recibido reclamos.
 
El Estado informó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República inició una investigación sobre los hechos.

La situación de violencia contra los y las periodistas en México ha sido motivo de preocupación especial para esta oficina. La Relatoría Especial exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual el ataque habría podido estar asociado con el ejercicio de la profesión de la periodista.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: “[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Para más información sobre la Relatoría Especial: http://www.cidh.oas.org/relatoria