Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Derechos Humanos, tema de la Lectio Brevis de la IBERO Puebla para el periodo académico Otoño 2014
« Regresar al boletín
 

*Hablar de Derechos Humanos nos invita a reflexiones institucionales y personales profundas: Fernando Fernández Font

El Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, encabezó la Lectio Brevis, evento que da la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y que abre oficialmente el periodo académico Otoño 2014 de la IBERO Puebla. Durante esta ceremonia el padre Rector estuvo acompañado por el director general académico, Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga; la Dra. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario y por la Dra. Pilar Calveiro, profesora investigadora y docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y miembro de Sistema Nacional de Investigadores.

Durante su discurso inaugural el Dr. Fernando Fernández Font destacó que el hecho de invitar a la Dra. Calveiro a iniciar el periodo académico muestra a los alumnos de nuevo ingreso lo que busca la Universidad y hacia dónde queremos marchar como institución ignaciana en materia de Derechos Humanos. "Sus palabras marcarán un derrotero muy claro y muy alto que nos invita a reflexiones institucionales y personales profundas, así como también nos fija nuevos horizontes hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos", señaló.

Por su parte, el Director General Académico dio la bienvenida a todos los estudiantes y docentes de la IBERO Puebla y agradeció la labor diaria que estos últimos desempeñan y que contribuye a la construcción de la comunidad universitaria. De igual forma, correspondió a los alumnos de nuevo ingreso por la confianza que han depositado en la Universidad para efectuar sus estudios profesionales.

El Dr. Inguanzo Arteaga afirmó a los estudiantes que al elegir una institución ignaciana los hace ya participes de una Universidad que se reta constantemente a sí misma y cuyo dinamismo la posiciona como una institución histórica que sirve a la sociedad con flexibilidad y creatividad. "Para ello, cuentan con el acompañamiento de quienes participamos en la comunidad universitaria y quienes fomentaremos la compasión inteligente, responsable y activa", sentenció.

En lo que fue el discurso inaugural, la Dra. Pilar Calveiro  a través de su ponencia Los Derechos Humanos como defensa de la dignidad de la persona resaltó el compromiso que tienen los estudiantes y la sociedad para trabajar en pro de comunidades más justas y que promuevan el respeto a estas garantías. Basta hojear un periódico cada mañana para ver cómo se violan los derechos humanos en México y el mundo, básicamente de los grupos excluidos e indígenas de todo el planeta, apuntó.

De igual forma, afirmó que los Derechos Humanos son universales -no tienen un fundamento natural- y cuyos orígenes se liberan de reflexiones con el fin de combatir los estamentos superiores y apoyar a los estratos inferiores. "Se habla del respeto y se promueve la paz a través de una supuesta universalidad, pero siguen fomentando las ocupaciones armadas", aseveró.

Asimismo, señaló que actualmente muchas formas de violencia son público-privadas, esto se debe a que muchas leyes exaltan políticas de expropiación, eso se puede ver en comunidades que concentran recursos energéticos, naturales y culturales o bien, que son aplicadas en nuestra sociedad contra grupos migrantes e indígenas que viven en la indefensión, en ambos casos se potencializa la impunidad, pues pareciera que están fuera de todo derecho. "Nos encontramos frente a un Estado que promueve la indefensión", concluyó.

Finalmente, durante esta apertura de cursos las autoridades académicas entregaron la medalla Padre Eusebio Francisco Kino SJ., a 14 docentes que fueron evaluados por los alumnos en el periodo anterior. Los académicos reconocidos fueron: Claudia Isabel Cordero Cesar, Adriana Quiroz Hernández, Alberto Canchola Romero, Francisco Javier Torres Vancini, Ma. Elena Espinoza de los Monteros, Jorge Ángel Sosa Márquez, Arturo Salvador Ibarra Estrada, Ana Isolda Alatorre, Laura Altagracia Martínez, Juan Luis Hernández Avendaño, Fernando García González, Josuf Marmuf Mirzard Cortázar, Jesús Alejandro Ortiz Cotte y Ma. Teresa Cantelini.