Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Gasoducto en San Rafael, Veracruz
« Regresar al boletín
 

GASODUCTO EN SAN RAFAEL, VER.  VIOLA DERECHOS HUMANOS DE 738 NIÑOS

Atravesaría poblaciones pobres densamente pobladas poniendo en Alto Riesgo catastrófico a 4,508 personas y a 738 alumnos de 3 kínderes y 7 escuelas primarias     y secundarias.

Si el Estado que nos gobierna no asume la responsabilidad que tienen de velar por nuestra integridad física y lejos de ello toman decisiones contrarias a esta obligación, están violando nuestros derechos humanos amparados en el Artículo Primero Constitucional y en los Tratados Internacionales.  

En este sentido, los Sanrafaelenses nos hemos visto seriamente afectados por las malas decisiones tomadas por las distintas instancias federales y estatales,  pero particularmente por la actual administración  del Ayuntamiento de San Rafael, Ver. que encabeza Héctor Lagunés Reyes, quien junto con sus 2 ediles, autorizaron la construcción del gasoducto, obra  particular de autoabastecimiento de gas natural entre 2 empresas socias que son; la juguera CITROFRUT, S.A. de C.V. y la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural Industrial de Nautla, S.A. de C.V., esta última contrato para su operación a Gas Natural Industrial, S.A. de C.V., lo malo de este gasoducto a pesar de la modificación al trazo original, es que aun así,  atravesaría poblaciones pobres densamente pobladas poniendo en Alto Riesgo catastrófico a 4,508 personas y a 738 alumnos de 3 kínderes y 7 escuelas primarias y secundarias, igualmente pasaría junto a sitios con alta concentración de personas;  3 iglesias, 1 templo, 1 parque, 3 campos deportivos.

La Compañía, presento ante SEMARNAT Manifiesto de Impacto y Riesgo Ambiental
http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/ver/estudios/2011/30VE2011G0042.pdf,  donde citan que  esta obra es de Alto Riesgo y que puede ser letal y catastrófica.  Datos e imágenes de las pruebas de simulaciones que declaran, indican que una explosión de una válvula, la radiación térmica por incendio puede alcanzar un radio de 199 m y la onda expansiva 338 m. de distancia.

Es importante resaltar; Que El gasoducto de gas natural que se nos pretende imponer,  no será construido con las especificaciones para uso doméstico, que son entre otras cosas tubos delgados pudiendo ser de 2 pulgadas con poca presión y válvulas de seguridad a cada 500 metros; Que se construirá en zona inundable contraviniendo la Norma 007-SECRE-2010; Que contraviene el decreto de nuestro Programa de Desarrollo Municipal donde se indica que no se puede construir a menos de 35 m. de viviendas y las estaciones de regulación y medición  a 300 m. de aislamiento, incumpliéndose estas medidas de seguridad; Que  desde su origen los permisos que ostenta la empresa algunos adolecen de omisiones, irregularidades y falsedad de información, situación que les permitió obtenerlos. Que se empezó a construir el gasoducto sin contar con todos los permisos y que aun a la fecha no los tiene todos, por ejemplo el de CONAGUA para atravesar diversos cuerpos de agua; Que no tiene el consentimiento de la ciudadanía y aun así en contra de nuestra voluntad la Autoridad Municipal autorizo ilegalmente el Cambio de Uso de Suelo y la Licencia de Construcción, del mismo modo que Protección Civil Estatal consintió su construcción.

A los niños en Veracruz se les respeta. Los que no tienen aún la edad o la conciencia para decidir, lo que es bueno o malo para ellos, es nuestra obligación protegerlos.

Por tales motivos  los San Rafaelenses con el respaldo de agrupaciones activistas y de derechos humanos, hacemos responsables al Estado que ha permitido estas arbitrariedades en contra de sus gobernados y les exigimos rectificar las violaciones de nuestros derechos humanos, de las cuales estamos siendo objetos sin haber necesidad de ello, toda vez que el gasoducto se puede construir por la zona agrícola ganadera, respetando nuestro mandato ciudadano de construirlo a 200 m. de viviendas y las válvulas de regulación y medición a 300 m. de distancia de la carretera federal y de la juguera CITROFRUT donde laboran 500 empleados que también quedarían en alto Riesgo Catastrófico.

CIUDADANOS, AUTORIDADES, ASOCIACIONES, EMPRESAS, ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y DE SERVICIOS DEL MUNICIPIO DE SAN RAFAEL, VER. UNIDOS CONTRA LA IMPOSICIÓN DEL GASODUCTO.