Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Asamblea de Afectados por IGASAMEX en Santa Ana Xalmimilulco
« Regresar al boletín
 

H. Puebla de Zaragoza a 16 de septiembre de 2014
A los medios nacionales e internacionales de comunicación
A los medios alternativos de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

En la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco la empresa IGASAMEX BAJÍO S, de R.L. de C.V., está generando un conflicto que puede escalar y dar como resultado graves violaciones a derechos humanos en contra de la población, esto derivado de la pretensión de la empresa por ampliar el gasoducto que linealmente tiene una longitud de 5 kilómetros, que abarca alrededor de 5127 metros y que daña a más de 40 familias de manera directa entre propiedad privada y ejidos.

Al respecto, afectados por el abuso de esta empresa manifestamos lo siguiente:

1.-En el año 2000 la empresa IGASAMEX BAJÍO por medio del engaño arrebató a 40 familias la autorización para un contrato vitalicio con la finalidad de tender una red de tubería de gas de 4 pulgadas de diámetro por 5 kilómetros de longitud; la mayor parte de los pagos oscilaron alrededor de $10,000 pesos (lo que equivale a un pago aproximado a un peso con noventa centavos de renta 1.90 diarios en estos 14 años), en otros casos ni siquiera les pagaron a los dueños de los terrenos.

2.-Tenemos conocimiento que por ese gasoducto pasan diariamente más de 3 millones de litros de gas diarios, lo cual representa una cantidad exorbitante de dinero que va a parar a manos de unos cuantos empresarios; mientras los terrenos por donde pasa el gasoducto, en algunos casos han sido afectados en su totalidad dado que los atraviesa por la mitad; hoy esos terrenos solo pueden ser sembrados porque han quedado imposibilitados para poder construir debido a que es una zona de alto riesgo.

3.-Actualmente la empresa IGASAMEX BAJÍO pretende ampliar su negocio de gasoducto pasando por la misma línea aumentando su capacidad de transportación de gas con un tubo adicional de 6 pulgadas por 5 kilómetros de longitud para alimentar a corredores industriales y generar energía eléctrica, para lo cual requiere hacer un nuevo contrato (clausula estipulada en el contrato de hace 14 años) con los dueños de los terrenos que hace 14 años fueron defraudados; sin embargo IGASAMEX BAJÍO de manera alevosa, ventajosa y abusiva sólo quiere pagar la irrisoria cantidad de $2000 por metro lineal, lo cual equivale, tomando en consideración 14 años, a 39 centavos por día.

4.-Al mismo tiempo de que pretende pagarnos ese precio, en comunidades aledañas a generado por medio de la intriga, del chisme y la calumnia el señalamiento de hacernos ver como intransigentes y que nosotros no hemos estado dispuestos a escuchar a la empresa, que nos oponemos a que la nueva tubería tenga un nuevo trazo, que nos oponemos a que hagan otros ramales; señalamientos, calumnias que negamos categóricamente, lo que si es cierto es que la empresa IGASAMEX BAJÍO desde hace 10 meses mandó a sus trabajadores a proponernos una serie de cantidades que son una burla; en últimas fechas de manera irrespetuosa han cancelado reuniones negándose al diálogo, lo cual es un indicador de que ya no quieren ampliar su tendido de red por nuestros terrenos.

5.-Esta intriga que está llevando a cabo IGASAMEX es claramente con el objetivo de generar un conflicto entre comunidades para lograr pasar su tendido al precio que ellos impongan o como ya nos sucedió hace catorce años sin pago alguno.

6.-Hemos tenido reuniones con representantes del municipio de Huejotzingo para exponer estos abusos por parte de la empresa; la respuesta de estos funcionarios ha sido de no tener conocimiento alguno ni estar llevando trámite alguno referente al gasoducto. Sin embargo llama la atención que el viernes 12 de septiembre de la semana pasada, el propio presidente municipal Carlos Alberto Morales y Pablo Solares director de protección civil, citaron a los representantes de nuestra asamblea de afectados en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo para cuestionarnos el por qué no aceptamos la cantidad que nos ofrece la empresa y como consecuencia de esto nos informaron que el tubo de gas iba a tomar una nueva ruta.

7.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, en la gaceta municipal con fecha 25 de julio, publicó que el proyecto de IGASAMEX fue rechazado, no obstante el pasado 12 de agosto emiten una nueva publicación respecto al gasoducto en la que informan que hay una nueva entrada del proyecto pero se desconoce la resolución.

8.-Como afectados por la ampliación del gasoducto de IGASAMEX hemos privilegiado el diálogo con la empresa y las autoridades, sin embargo la respuesta que hemos obtenido es de menosprecio y de intriga, ante lo cual hacemos responsable a Carlos A. Arriola Jiménez, Director General de Integrated Gas Services de México (IGASAMEX), al estado mexicano en sus diferentes niveles de gobierno por la integridad física, psicológica y patrimonial de las familias afectadas desde hace 14 años con este fraude.

9.-A quedado claro que las empresas encargadas de la explotación, transportación y suministro de energéticos se están beneficiando de la nueva reforma neoliberal energética y no dudamos de que utilizando recursos leguleyos pretendan despojarnos de nuestros terrenos para llevar acabo estos proyectos, o bien se utilice a corporaciones oficiales tales como la policía o el ejército, y no oficiales tales como guardias blancas o paramilitares para que en el mejor de los casos aceptemos la pretendida imposición del precio de IGASAMEX .

10.- Alertamos al pueblo de México, a la sociedad poblana, a los habitantes del municipio de Huejotzingo y sus comunidades a estar alertas ante los abusos de la empresa IGASAMEX.

11.- Llamamos a la solidaridad nacional e internacional a efecto de que haya una indemnización justa por estos catorce años del uso de los terrenos.

12.- En caso de que la empresa IGASAMEX no respete los acuerdos de nuestra asamblea de afectados, estaremos comenzando un proceso organizativo con el objetivo de que la empresa IGASAMEX se lleve su tubería, previa indemnización por 14 años de afectación.

13.-Exigimos a SEMARNAT niegue la autorización del proyecto de IGASAMEX por ser una empresa cuyas ganancias están sostenidas con engaño, abuso y fraude.

ATENTAMENTE
AFECTADOS POR LA EMPRESA IGASAMEX BAJÍO