Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
México
« Regresar al boletín
 

Tomado de Iniciativa Ciudadana: http://www.iniciativaciudadana.org.mx/

15-09-14
MIG
INICIATIVA CIUDADANA
Texas, EU.- La presencia de la Guardia Nacional y de la Patrulla Fronteriza en aquel estado ha reducido el número de indocumentados detenidos, ya que los están disuadiendo y enviando de regreso a México, según información de ambas corporaciones. Joe Romero, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, indicó que la principal labor de esa corporación es disuadir “para que los ilegales no crucen a EU y que al intentarlo regresen a México, aun cuando estén a punto de tocar territorio estadounidense, por lo que las cifras no reflejan lo que está ocurriendo en la frontera. La principal meta de la Patrulla Fronteriza es la disuasión”. Detalló que cuando alguien cruza a EU los agentes de esa corporación proceden a lograr que regrese a México. Un vocero de la Guardia Nacional argumentó que la presencia de los militares ha provocado que los ilegales busquen otros puntos de la frontera sin vigilancia, para cruzar hacia EU, pero el flujo migratorio continúa en la zona fronteriza. Entre julio y agosto pasados las cifras de ingresos de indocumentados, especialmente menores sin compañía, se vieron reducidas, lo cual coincide con el empleo de la Guardia Nacional y las altas temperaturas de verano; pero con el inicio del otoño se espera que repunten los cruces, por lo que el gobierno de Texas ha decidido mantener el despliegue de la Guardia Nacional. De acuerdo con números de la Patrulla Fronteriza, las áreas en donde se registró el mayor número detenciones en 2013 fueron en el sector del Valle de Río Grande, Texas, con 154 mil 453 casos, que equivalen a un promedio de 50 detenciones por cada uno de los 3 mil 86 agentes desplegados en esa área limítrofe. En segundo lugar se ubicó el sector de Tucson, en el estado de Arizona, con 120 mil 939 detenciones de ilegales, dando un promedio de 29.2 aprehendidos por cada uno de los 4 mil 135 agentes de la Patrulla Fronteriza que operaron en esa zona. El mayor Randal Stillinger, de la división de relaciones públicas del 36 Batallón de Infantería, señaló: “La Guardia Nacional de Texas comenzó a tomar posiciones en puestos de observación a lo largo de la frontera, sobre la Riviera del Río Grande desde el mes pasado, en un esfuerzo por reducir la actividad criminal en la región de la frontera”. Detalló que los militares desplegados como parte de la Operación Seguridad Fuerte están utilizando equipos de alta tecnología para observar los sectores que se ubican a lo largo del Río Grande, dejando a los miembros del Departamento de Seguridad Pública de Texas enfocarse en su trabajo como fuerza de seguridad en la región y realizar las detenciones. Parte del trabajo es que los miembros de la Guardia Nacional detecten a ilegales intentando cruzar hacia EU para que las autoridades civiles los disuadan o detengan, así como ubicar actividades delictivas relacionadas con los cárteles del narcotráfico. El Universal.

Morena y representantes de comunidades de mexicanos en EU.- Exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se eliminen las trabas para el voto de los connacionales desde el exterior. La Corte votará (el 17 de septiembre) sobre la constitucionalidad del Artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que establece que los mexicanos en el exterior podrán votar hasta las elecciones de 2018 y sólo para la elección de Presidente de la República. Samuel Hassard, representante de una comunidad de mexicanos en el este de Los Ángeles, señaló: “Los mexicanos radicados en EU, todos los que yo conozco, quieren votar. Pero sucede que muchos salieron de México renegando y piensan que se vive mal por la corrupción”. Hassard es oriundo de Magdalena, Sonora, vivió algunos años en la Ciudad de México, pero finalmente emigró a Los Ángeles. Reforma.

Instituto Nacional de Migración (INM).- En respuesta a una solicitud de transparencia, señaló que por ser consideradas instalaciones de seguridad nacional, las estaciones migratorias no están sujetas a ningún tipo de certificación, ya que son consideradas como instancias de seguridad nacional, con fundamento en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de mayo de 2005, en el cual se reconoce al INM como instancia de seguridad nacional; teniendo como facultad y responsabilidad la protección y tutela de la seguridad nacional desde el ámbito de su competencia". Reforma.

Ernesto Némer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Humano de la Sedesol.- De gira por Washington y Nueva York, aseguró que la política migratoria del presidente Peña Nieto "ha sido un parteaguas, porque hay apertura al diálogo e inclusión de las preocupaciones de quienes han tenido el valor de salir de su país para buscar nuevas oportunidades”. Subrayó que lleva a los migrantes mexicanos el mensaje del Ejecutivo de que no están solos, “y que tienen un Presidente solidario, cercano, que entiende perfectamente bien lo que tuvieron que pasar para salir de México”. Resaltó que en el país se están construyendo, con las reformas energética, educativa, hacendaria y de telecomunicaciones, nuevos espacios para que muchos de ellos puedan regresar y buscar la mejor oportunidad en su país. El Universal.

Raymundo Rivapalacio, Estrictamente Personal.- El presidente Enrique Peña Nieto rompió con la vieja Doctrina Estrada que rige la política exterior mexicana, sin darse cuenta. De la no intervención en los asuntos internos de otros Estados, pasó a la intervención directa de los asuntos de un gobierno extranjero. Fue el texano, para el cual no escatimó calificativos al condenar abiertamente que el gobernador Rick Perry haya enviado a la Guardia Nacional a su frontera con México para frenar la inmigración indocumentada. El Presidente Peña Nieto cuestionó de esa manera el radicalismo de Perry, que ante la crisis humanitaria por el incremento de niños indocumentados sin acompañantes, optara por la vía criminal. ¿Fue deliberado el cambio de paradigma que planteó el Presidente? El Financiero.

 

17-09-14
MIG
INICIATIVA CIUDADANA
Oficina de Protección y Aduanas de EU.- Informó que de mayo a la fecha, ha detenido a 209 adolescentes mexicanos bajo un programa piloto para castigar a menores de edad que crucen la frontera sin documentos. En entrevista, Sergio Alcocer, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que el Gobierno de México está pendiente de que los connacionales reciban un trato digno mientras están en detención. "Hasta la fecha tenemos reportados 209 casos. Este tema de los menores de circuito es muy sensible, muchos de estos son ejemplos de jóvenes involucrados en actividades ilícitas, que son miembros de organizaciones delictivas o bien asociaciones de tráfico de indocumentados", señaló. Reforma.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York-EU.- Anunció que los niños indocumentados que están sujetos a juicio en la ciudad serán inscritos en escuelas y se les ofrecerán servicios gratuitos de salud. Los menores serán inscritos en escuelas y se les ofrecerán servicios gratuitos de salud. Expresó: "Conectar a estos niños vulnerables a servicios sociales, de educación y de salud es vital para ayudar a nuestras familias y comunidades a tener estabilidad. Esperamos que la respuesta de Nueva York ayude a moldear un enfoque más humanitario respecto de estos expedientes con el fin de otorgar a estos niños estabilidad y seguridad". El Universal.

Estado de California, EU.- Eliminó todo vestigio de la propuesta antiinmigrante conocida como 187. El gobernador Jerry Brown refrendó una ley que había aprobado la Legislatura para borrar toda referencia a la propuesta 187 en códigos y reglamentos en la entidad estadunidense. El senador Kevin de León, autor de la ley SB 396, señaló: "Sus referencias no merecen continuar en los libros del estado". La propuesta 187 fue aprobada hace exactamente 20 años por una mayoría de electores a quienes el entonces gobernador Pete Wilson convenció de que la recesión que vivía el estado por terminar la Guerra Fría y pasar a una economía sin guerra se debía a presuntos abusos de los indocumentados. Excélsior.

18-09-14
MIG
INICIATIVA CIUDADANA
The Washington Post.- Sostuvo hoy que los “zig-zags” del presidente Barack Obama sobre inmigración adquirieron dimensiones épicas, pero reconoció que una acción ejecutiva no representa una solución duradera a los problemas migratorios. En su opinión institucional, el matutino capitalino sostuvo que el Presidente cometió su última dilación no por un alto propósito, sino para evitar un “golpe mortal” a un puñado de legisladores demócratas que enfrentan la reelección en noviembre; “De tal manera que subvertir la reforma migratoria se ha convertido en un proyecto bipartidista impulsado por los republicanos... Y por los demócratas, a quienes les gusta pero temen la repercusión política”. El diario consideró como correctas las metas del presidente Obama para ofrecer remedio migratorio a través de una acción ejecutiva, pero sostuvo que el método que planea utilizar es inapropiado porque no conducirá a una reforma migratoria duradera. Señaló: “Reescribir las leyes unilateralmente en desafío del congreso y bajo bases legales dudosas, aún después de las elecciones, no servirá a la causa última de una reforma duradera. Es más probable que encienda una tormenta política que beneficiará a los restriccionistas migratorios, quienes lo usarían durante años para justificar la resistencia a las reformas. Para el presidente eso sería sin duda una victoria pírrica”. La Crónica de Hoy.

Rick Perry, gobernador de Texas.- En una misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, responsabilizó al gobierno de México del despliegue de elementos de la Guardia Nacional de EU en la frontera entre ambos países. Subrayó la incapacidad del gobierno mexicano para asegurar su frontera sur de la inmigración ilegal de menores no acompañados y otras personas procedentes de América Central, o para desplegar los recursos adecuados para controlar el elemento criminal en México. Aseveró que a lo largo de la frontera sur de México o Texas “debemos asegurarnos de nuestras fronteras están aseguradas de manera que desalienta las actividades ilícitas permitiendo al mismo tiempo el comercio legítimo y legal de inmigración, y le animo a que tome las medidas necesarias para hacerlo a lo largo de la frontera sur de su país”. Aseguró que la violencia de los cárteles tiene invadida a la frontera y pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos en ambos lados. Externó su preocupación, ante los comentarios del Presidente Peña Nieto con respecto a la seguridad fronteriza, acto que calificó de “desagradable” y “condenable”. Señaló que como vecinos y socios económicos, México y EU están inextricablemente vinculados por intereses y cultura compartidos, aunque, “como amigos no siempre podríamos estar de acuerdo, pero hay que tener un diálogo honesto y respetuoso” sobre los desafíos que se comparten. En materia migratoria, Rick Perry señaló que el número de detenciones de extranjeros ilegales en EU ha aumentado en los últimos años, y aunque algunos buscan sólo una oportunidad económica “algunos tratan de explotar nuestra porosa frontera con intención criminal”, motivo por el cual, agregó, seguirá adelante, para actuar como sea necesario “para defender mis obligaciones constitucionales, y cuando se trata de la seguridad y la protección de los tejanos, no voy a ser disuadido por la retórica de ningún tipo”. Argumentó además, que ante lo peligroso de los viajes que muchos niños emprenden desde América Central a través de México para llegar a EU, significan una amenaza para esos menores, las familias a lo  largo de la frontera y las comunidades a través de Texas, “como resultado de una frontera porosa”, lo cual motivó, que dirigiera al Departamento de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional de Texas “para proveer recursos adicionales del orden público en la región fronteriza”. Como el gobernador de Texas, tengo la obligación de poner en primer lugar la seguridad de nuestros ciudadanos. Aquellos obedecer nuestras leyes no tienen nada que temer de nuestra presencia cada vez mayor aplicación de la ley. De hecho, me gustaría invitarle a visitar mi estado para ver de primera mano la profesionalidad de nuestros soldados de la Guardia Nacional y sus socios de las fuerzas del orden a medida que trabajan para asegurar la frontera. Nuestra frontera común representa una oportunidad común para hacer cumplir el estado de derecho y continuar un diálogo productivo que responda a las realidades y desafíos de la seguridad fronteriza en evolución. Me sentiría honrado de acoger en Texas, y tengo la esperanza de los EU y México pueden trabajar como socios para encontrar soluciones a estos retos, ahora y en el futuro, redactó el gobernador.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contestó al gobernador de Texas, Rick Perry, que sus comentarios no tienen sustento al asegurar que desplegó a la Guardia Nacional, en parte, por cuidar su frontera sur del paso de indocumentados.

Sergio Alcocer Martínez, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, dijo en entrevista que el gobierno mexicano sostiene que la migración no es un tema de seguridad, sino humanitario. Mencionó que mantendrán “una postura muy firme en el sentido de que no es un tema de seguridad ni de porosidad en la frontera”, pues los niños centroamericanos tienen que ser tratados de conformidad con el marco legal estadunidense. Reforma, Milenio, La Jornada, El Universal, La Crónica de Hoy, Excélsior.

Trascendió.- Que en los últimos días, el canciller José Antonio Meade pasó horas encerrado en su oficina de Tlatelolco para repasar los temas que pueden salir hoy en su comparecencia en el Senado, en particular la migración y el asunto de la Guardia Nacional de EU en la frontera con México. Tanto así que fue el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, a quien le tocó salir a responderle al gobernador de Texas, Rick Perry, sobre el desplazamiento de esa reserva estadunidense. Milenio.

Jeffrey Passel, del Centro de Investigaciones Pew.- Indicó que ante una eventual ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés), 5 millones de los casi 6 millones de mexicanos que se encuentran sin documentación en EU podrían justificar su permanencia. Agregó que de los 5.9 millones de mexicanos con estancia no autorizada en 25 estados de EU, 72% lleva viviendo en ese país 10 años o más y sólo 8% entró hace 5 años o menos. La Jornada.

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).- Según datos, los estados de Arizona y Texas concentraron 95% de las muertes de mexicanos registradas en el primer semestre de este año, en su intento por cruzar la frontera hacia EU, de un total de 133 decesos reportados por la red consular en ese periodo. De 2010 al 30 de junio de 2014, mil 475 mexicanos han perdido la vida en su pretensión de emigrar a ese país. El sector más peligroso para los migrantes es el de Tucson, que es parte del corredor del desierto Sonora-Arizona, en el que durante los primeros seis meses de 2014 han muerto 59 personas; una zona en la que en los últimos cuatro años y medio, la cifra asciende a 665 víctimas. El Universal.

SEGOB.- El presupuesto del año entrante para atender el fenómeno migratorio será del mismo nivel que en 2014. El Instituto Nacional de Migración (INM) tendría apenas $100’000,000 más y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados sigue en el sótano presupuestal de la SEGOB, ahora con $25’900,000 para todo 2015. Salvo algunos ajustes para amortiguar el avance de la inflación, no hay partidas amplias para aplicar la política gubernamental en esta materia, pese a que en los discursos de funcionarios del sector se pondera la atención a los problemas relacionados con el paso de miles de indocumentados cada mes. La Jornada.

Guillermo Ortiz Mondragón, responsable de la Dimensión Episcopal de la Movilidad Humana (DEMH).- En el arranque del 15 Encuentro Nacional de la Movilidad Humana, Migrantes hacia un mundo mejor, aseguró que en las circunstancias actuales es urgente atender a los migrantes repatriados para ayudarlos en su plena reinserción social. Asimismo, durante la misa inaugural, Emilio Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán, subrayó que es indispensable devolver la dignidad a los migrantes y resaltó el compromiso de los agentes de pastoral de la DEMH, ya que dijo que no sólo reflexionan sobre el tema migratorio, sino que también dan atención a los migrantes en los albergues que laicos y sacerdotes han establecido en diversos puntos del territorio nacional. La Jornada.

 

19-09-14
MIG
INICIATIVA CIUDADANA
Cecilia Muñoz, directora de Política Interna de la Casa Blanca.- Reveló que el presidente Barack Obama anunció su intención de nominar a la abogada de origen mexicano María Echaveste como nueva embajadora en México en sustitución de Earl Anthony Wayne. De ser confirmada en el Senado, sería la primera mujer que ocupa el cargo en la sede diplomática en México. En entrevista, José Antonio Meade, titular de la SRE, adelantó que Echaveste recibirá el beneplácito del gobierno mexicano para representar a Washington. Manifestó que el gobernador de Texas, Rick Perry, se equivoca en sus críticas a México, pues olvida que 40% del comercio de la entidad se realiza con México.

La aspirante al cargo diplomático, María Echaveste, de 60 años y originaria de Texas, que llegó a acompañar a sus padres inmigrantes en la pizca de fresa y algodón y tomate, se desempeña actualmente como directora de política y desarrollo de programas del Instituto Earl Warren de Leyes y Política de la facultad respectiva en la Universidad de California en Berkeley. En el sector privado, fue cofundadora del grupo de consultoría estratégica NVG. Trabajó como asistente y vicejefa de Gabinete del presidente William Clinton en 1988-2001 y fue administradora de la división de salarios y horarios del Departamento del Trabajo. Se graduó en la Universidad de Stanford en 1976 y realizó estudios sobre leyes en 1980 en Berkeley. La designación de Echaveste podría producirse en las próximas horas.

El nombramiento de María Echaveste está lleno de simbolismos y mensajes, sobre todo a la clase política norteamericana, pero también para los mexicanos. En un momento en que la maquinaria de toma de decisiones se encuentra en punto muerto en Washington, la designación de Echaveste se interpreta como una suerte de catalizador para apaciguar los ánimos en la frontera y
sobre todo, para poner de relieve la necesidad de alcanzar una reforma migratoria. El Financiero, Reforma, El Universal, La Crónica de Hoy, La Razón, Excélsior, Milenio, El Economista, El Sol de México.

Trascendió.- Que en Texas, el alguacil del condado de Midland, Gary Painter, insistió en la posibilidad de que miembros del Estado Islámico hayan llegado a EU vía México y que, incluso, recibió un reporte de “inteligencia” sobre células del grupo yihadista que operan en Ciudad Juárez. Curioso que reitere su versión luego de que en días pasados los gobiernos de México y esa entidad estadunidense intercambiaron críticas por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera por petición del gobernador Rick Perry. Milenio.

José Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.- Señaló que la población de origen hispano se colocó a la cabeza en mejoría del ingreso y reducción de la pobreza en EU, hecho que obliga a preguntar cuándo se darán estas mismas tendencias en México. Indicó que los trabajadores hispanos en EU empiezan a destacar como el grupo de mayor progreso en estos tiempos económicos difíciles. Dentro del grupo de hispanos, los que no son ciudadanos estadunidenses reportan un nivel de mejoría mayor. La Jornada.