Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Detenidos en Puebla
« Regresar al boletín
 

En el presente anexo, enlistamos las personas que se encuentran detenidas en las cárceles poblanas y los periodistas que han sufrido acciones violentas.

MOTOTAXIS

Antecedentes
Generales

¿CUÁNDO?
16 DE JUNIO DE 2014

¿DÓNDE?
San Francisco Ocotlán, junta auxiliar de Coronango.

HECHOS:
El día 16 de junio se registró un operativo, esta vez, de elementos de la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de Transportes y la Secretaría de Contraloría de Puebla, quienes libraron un violento operativo en el municipio de San Francisco Ocotlán, donde se encontraban manifestando operadores del servicio de transporte conocido como Mototaxis y en el que los abusos y el exceso desmedido de la fuerza policial fue el eje de los procedimientos de la autoridad.

En este decomiso violento de Mototaxis se denunció el ataque frontal y sin ninguna providencia por respetar los derechos humanos de quienes se manifestaban, situación que quedó en evidencia, al agredir y lesionar de forma grave a una niña de 12 años en el rostro, cuello y costillas.

La niña de nombre Araceli Chapuli Lima narró que los elementos estatales golpearon al operador del mototaxi y que con violencia la encañonaron, amenazaron y la sustrajeron del vehículo para posteriormente ser literalmente arrojada a la batea de una camioneta sin placas en la que se encontraban más elementos de la policía.

Personas Detenidas (9)

  • Mauro Sarmiento Amaro, de 48 años
  •  Ignacio Ramos Michihua, de 20 años de edad
  • Jaime Alberto Fernández de Jesús, de 20 años de edad
  • Daniel Hernández Palacios de 34 años de edad
  • Fausto Galicia Robles, de 47 años de edad
  • Antelmo Sánchez García, de 52 años de edad
  • Florencio Copalcua Hernández, de 25 años de edad
  • Ignacio Sarmiento Amaro, de 52 Años de edad
  • Juventino Tlahuech Tepox

CARGOS:

  • Daño en propiedad ajena, resistencia de particulares, delitos cometidos contra funcionarios públicos y motín.

FIANZA:

  • $385,000 PESOS

Averiguación Previa

409/2014-ZMS

 

TEHUACÁN

Antecedentes
Generales

¿CUÁNDO?
01 DE JULIO DE 2014

¿DÓNDE?
Centro Integral de Servicios de Tehuacán y la carretera Puebla-Veracruz

HECHOS:
 Durante la manifestación del martes en el Centro Integral de Servicios de Tehuacán llegó seguridad pública estatal y procedió a reprimir a los manifestantes, lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma.

Se exigía la restitución del servicio del Registro Civil a las Juntas Auxiliares derivado de la reforma surge de la reforma a la Ley Orgánica Municipal, por la que se le retiran las facultades de ejercer estos servicios a las Juntas Auxiliares, aprobada por el Congreso estatal en diciembre de 2013.

La respuesta del gobierno del estado, una vez más derivó en la represión inmediata y la violencia desmedida

Personas Detenidas (8)

  • MANUEL MORALES GUILLERMO (PRESIDENTE AUXILIAR DE MAGDALENA CUAYUCATEPEC)
  • EDUARDO RIVERA ESPINOZA
  • MODESTO FAUSTO CORTÉS
  • LUCIO FUENTES CORTÉS
  • EMILIO MONTALVO MONTALVO
  • DOMINGO GUZMÁN RIVERA REYES
  • ABEL TORRES MARTINEZ
  • ROMÁN HERNPANDEZ RAMÍREZ

CARGOS:

  • Motín, Lesiones, Daños en Propiedad Ajena.

FIANZA:

  • $20,000 PESOS (SE HABÍA FIJADA UNA FIANZA INICIAL DE $400,000 PESOS)

Averiguación Previa

QUEJA CDH

2821/2014/Teh

QUEJA ANTE COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE PUEBLA: 7527/2014-C 

 

ACTIVISTAS SOCIALES

Antecedentes
Generales

¿CUÁNDO?
06 DE ABRIL DE 2014 – ENEDINA ROSAS VÉLEZ
07 DE ABRIL DE 2014 – JUAN CARLOS FLORES SOLÍS
08 DE ABRIL DE 2014 – ABRAHAM CORDERO CALDERÓN

HECHOS:
En Puebla se pretenden realizar y terminar diversos megaproyectos que por sus especiales características requieren de una fuerte inversión y de la disponibilidad de terrenos que hoy se encuentran en propiedad de los pueblos campesinos.

No obstante de ello, en ningún momento se ha realizado la apropiada consulta de las comunidades indígenas, no se ha presentado una mesa de diálogo con los inconformes y se ha soslayado el interés popular para conocer la viabilidad social, cultural y ecológica de dichos megaproyectos así como lo establece el convenio 169 de la OIT.

En las comunidades campesinas se considera que estos proyectos buscan desplazar la vida agrícola de los pueblos originarios de la región mediante el cambio del uso del suelo, según han constatado con las acciones mercantiles del Banco Estatal de la Tierra, que creó el gobernador para controlar la compra de las tierras.

La percepción de los campesinos y de los movimientos y organizaciones ambientalistas se refleja en las ya 90 concesiones mineras otorgadas y el plan de construcción de 8 hidroeléctricas en la Sierra Norte y la Mixteca Poblana que ponen en grave riesgo las condiciones ambientales de la región, pues  necesitarían alrededor de 50 millones de litros de agua, aunado a las grandes cantidades de mercurio y cianuro que se utilizan para la extracción de oro y que representan un irreversible daño ambiental.

Situación similar se vive ante la construcción de la autopista del Arco Poniente y la construcción del gasoducto con el llamado Proyecto Integral Morelos que pasará a tan sólo siete kilómetros del Parque Nacional Xicotencatl, a 14 kilómetros del Parque Nacional La Malinche y a 27 kilómetros del Corredor Biológico Chichinautzin y que consiste de dos termoeléctricas de ciclo combinado para generación eléctrica, un acueducto de 10 kilómetros que cruzará por distintas comunidades del municipio de Cuautla, Morelos y que se alimentará del río Cuautla, un gasoducto de 150 kilómetros que atravesaría más de 60 comunidades de los Estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala; y una línea eléctrica de 20 km a la subestación Yautepec. Con estos proyectos no sólo se verán afectados los derechos a la propiedad y el medio ambiente sano, sino también el derecho al trabajo y a una vida digna.

 Situación especial merece la indicación que este gasoducto, pasará también a sólo 31 kilómetros del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl, que es una zona de significante riesgo eruptivo y que según algunos estudios de la UNAM del área de Geofísica y del Centro Universitario de Prevención de Desastres de la BUAP, alertan de la existencia de riesgos de erupción, tras lo cual, las piedras incandescentes o el derrame de lava tocarían los ductos, provocando una catástrofe. No se puede olvidar que el 19 de septiembre de 2012 en San Martín Texmelucan, estalló un gasoducto que dejó 17 personas fallecidas, 52 heridos y pérdidas materiales incuantificables.

Ante esta situación, diversas organizaciones sociales defensoras del derecho a la vida, al trabajo, a la tierra, el agua y  la naturaleza, entre las que se encuentra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua en Puebla, Tlaxcala y Morelos y el Movimiento Nacional Los de Abajo, acordaron emprender la más elemental de las acciones del ser humano y exigir su derecho a vivir en paz y con dignidad, así como una legítima defensa por sus derechos fundamentales en ejercicio de la libre manifestación de las ideas

Personas Detenidas (3)

  • Abraham Cordero Calderón - AUTO DE FORMAL PRISIÓN

Líder del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada

  •  Juan Carlos Flores Solis - AUTO DE FORMAL PRISIÓN
  •  Enedina Rosas Velez - AUTO DE FORMAL PRISIÓN

CARGOS:

  • ENEDINA: robo agravado y oposición a que se ejecute una obra pública
  • JUAN CARLOS: motín, despojo, ataque contra la infraestructura hidráulica y extorsión
  • ABRAHAM: privación ilegal de la libertad, amenazas e ilícitos contra funcionarios públicos

FIANZA:

  • SIN DERECHO A FIANZA POR CONSIDERARSE PERSONAS DE ALTA PELIGROSIDAD

Averiguación Previa

ENEDINA AVERIGUACIÓN PREVIA: 496/2014/Atlixco
JUAN CARLOS AVERIGUACIÓN PREVIA: 18/2012/SPCHO
ABRAHAM: 430/2013/DMZS/ATLIX  (AVERIGUACIÓN PREVIA)
55/2014 (PROCESO PENAL)
QUEJA ANTE COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS: CNDH/6/2014/2918/Q  (ABRAHAM CORDERO CALDERÓN)

 

San Antonio Cacalotepec, junta auxiliar de San Andrés Cholula; RUTA

Antecedentes
Generales

¿CUÁNDO?
21 DE JUNIO DE 2014

¿DÓNDE?
San Antonio Cacalotepec, junta auxiliar de San Andrés Cholula.

HECHOS:
A los detenidos se les acusa de interceptar a tres unidades de la ruta alimentadora de la red urbana de Transporte Articulado RUTA, en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, esto debido a su inconformidad para que este transporte preste su servicio en la zona, ya que pretenden que sean solo los camiones locales los que ingresen a esa junta auxiliar.

Se trata de un operativo más implementado contra una manifestación de habitantes que exigían la salida de las unidades alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en San Antonio Cacalotepec, junta auxiliar de San Andrés Cholula, en donde se realizaron detenciones aleatoria y arbitrarias, entre las cuales están las de Juana Macuitl Cóyotl y Angélica Macuitl Cóyotl, madre e hija respectivamente, quienes únicamente pasaban por el lugar de la manifestación en dirección al doctor pues Angélica padece del hígado.

Personas Detenidas (8)

  • María Luisa Josefina Nava Nezahualcoyotl
  • María de los Ángeles Coyotl Nava
  • Juana Macuil Coyotl
  • Angélica Macuil Coyotl
  • Braulio Bulmaro Chantes Tlachi
  • José Hilario Pedro Mitznahuatl Chantes
  • Gabino Coyotl Eloa
  • Luis Tlachi Cortés

CARGOS:

  • Daño en propiedad ajena, resistencia de particulares, delitos cometidos contra funcionarios públicos y motín.

Averiguación Previa

421/2014/DMZS

 

San Bernardino Chalchihuapan

Antecedentes
Generales

¿CUÁNDO?
09 DE JULIO DE 2014

¿DÓNDE?
el kilómetro 16 de la carretera Atlixco-Puebla

HECHOS:

  • El miércoles 9 de julio en la Sierra Negra, la Sierra Norte, la Mixteca, y en San Bernardino Chalchihuapan, Estado de Puebla, diversas comunidades se manifestaron públicamente para exigir a las autoridades de esa entidad, la restitución del servicio del Registro Civil a las 661 Juntas Auxiliares de los municipios del estado, necesario para la inscripción de nacimientos, matrimonios, divorcios, y defunciones, así como la expedición de las actas correspondientes.
  • Esta exigencia surge de la reforma a la Ley Orgánica Municipal, por la que se le retiran las facultades de ejercer estos servicios a las Juntas Auxiliares, aprobada por el Congreso estatal en diciembre de 2013.
  • La respuesta del gobierno del estado, una vez más derivó en la represión inmediata y la violencia desmedida. Los hechos más radicales se registraron en el kilómetro 16 de la carretera Atlixco-Puebla, en donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado implementaron contra los manifestantes la llamada Ley Bala, de reciente aprobación el pasado 19 de mayo por el Congreso Poblano, con evidentes abusos, represión y violaciones graves a los derechos humanos.

Personas Detenidas (4)

  • Félix Montes Xelhua
  • Sergio Clemente Jiménez Tacalero
  • Santiago Pérez Tamayo
  • Antonio Víctor Montes Contreras.

CARGOS:

  • ataque a las vías de comunicación y a la seguridad de los medios de transporte; lesiones; daño en propiedad ajena doloso; motín; privación ilegal de la libertad; homicidio en grado de tentativa, y robo.

Averiguación Previa

468/2014/DMZS