Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Opinión consultiva niñez migrante
« Regresar al boletín
 

Referencia: C-427/14
8 de octubre de 2014

Consejo Permanente de la OEA aprueba la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana sobre derechos y garantías de la niñez migrante
El Consejo de la fecha analizó el documento “Opinión consultiva OC-21/14 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional”, emitido el 19 de agosto de 2014 por dicha Corte, que surge a solicitud de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La Representante Permanente de Argentina, Nilda Garre, presentó el documento y recordó “la relevancia política, humanitaria y social” del mismo. El documento tiene por objetivo, dijo la Embajadora Garre, “que el tribunal determinara con mayor precisión cuales son las obligaciones que tenemos los Estados con relación a las medidas posibles de ser adoptadas con respecto de niños y niñas asociada a su condición migratoria o la de sus padres”.

La diplomática argentina explicó que el estudio fue solicitado el 7 de julio de 2011 y “se trató de una iniciativa sin precedentes en el ámbito del sistema interamericano, donde por primera vez un bloque regional actuó en conjunto como impulsor de debates internacionales como muestra de la preocupación por las vulnerabilidades de los derechos humanos de una población que migra por motivos económicos, sociales culturales o políticos en el continente”. “Esta opinión consultiva brinda una respuesta concreta a una realidad regional en la cual deben establecerse de forma clara los derechos humanos de la niñez migrante, a partir de la interpretación de las normas relevantes”, explicó la Embajadora.

En respuesta a la presentación de la Embajadora Garre, los representantes de los países miembros de la OEA felicitaron la iniciativa de los países del MERCOSUR y calificaron el documento emitido por la Corte como “apropiado” dados los retos que enfrentamos en este tema actualmente. Reiteraron la relevancia, aplicabilidad y “visión de futuro” contenida en la misma. Igualmente anotaron la importancia de tomar en cuenta el contenido de la Opinión Consultiva para que los países de la región adopten sus respectivas legislaciones en concordancia con lo dispuesto en su contenido.

Seminario Internacional Consumo Seguro y Salud

La reunión ordinaria de la fecha también incluyó una presentación del Tercer Seminario Internacional Consumo Seguro y Salud y la Primera Reunión Ordinaria de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS), que tuvieron lugar en Brasilia, del 3 al 5 de septiembre de 2014. En la presentación el Representante Interino de Brasil ante la OEA, Breno de Souza Dias Da Costa, explicó que dicho evento estuvo enmarcado en las actividades de la II Semana de Consumo Seguro y Salud, organizada por la Red Consumo Seguro y Salud de Brasil (RCSS-BRASIL), “la cual busca promover acciones tendientes a proteger la salud y seguridad del consumidor”.

En su intervención, el representante de Brasil dio a conocer el contenido del Seminario que estuvo dividido en tres módulos: la actuación en redes para la protección de la salud y seguridad del consumidor; la justicia y reparación de daños en accidentes de consumo, y la actuación de los profesionales de salud para la identificación de los accidentes de consumo. “El seminario buscaba facilitar el intercambio de información sobre productos de consumo defectuoso o peligroso con miras al establecimiento de una base de datos única en el tema de acceso para todos los países de la región” y anotó algunos ejemplos de la utilidad de dicha herramienta a nivel regional. Presentó además para consideración de los miembros del Consejo, un proyecto de resolución titulado “Reglamento para el funcionamiento del fondo consumo seguro y salud” el cual busca aprobar los lineamientos para el funcionamiento del Fondo Consumo Seguro y Salud, e invita a los Estados Miembros, observadores permanentes y otros donantes a contribuir a dicha iniciativa.

Otros Asuntos

En otros asuntos, varios representantes de los países miembros tomaron la palabra para expresar su rechazo y extender palabras de condolencias por el asesinato del diputado venezolano Robert Serra y su pareja, María Herrera, ocurrido recientemente. Igualmente manifestaron su profunda preocupación por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en el estado de Guerrero, México.

En la sesión de la fecha tomaron la palabra las representaciones de Brasil, Jamaica, Colombia, Chile, El Salvador, Uruguay, Belize, Estados Unidos, Bolivia, Venezuela, Canadá, Antigua y barbuda, Costa Rica, Perú, México, Ecuador, Panamá, Haití, Santa Lucia, Guatemala, Paraguay, Honduras, Argentina, Estados Unidos y Nicaragua, y los observadores permanentes de España y Francia.

La galería de fotos del evento está disponible aquí.

El video de este evento estará disponible aquí

El audio de este evento está disponible aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org