Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
El IDHIE se pronuncia por el caso Ayotzinapan
« Regresar al boletín
 

El Instituto de derechos humanos Ignacio Ellacuría sj de la universidad iberoamericana PUEBLA se Pronuncia ante las graves Violaciones a los derechos Humanos cometidas en contra de estudiantes de la normal rural Raúl Isidro burgos, en Iguala, Guerrero

El día 26 de septiembre de 2014 a las 21:00 horas, 80 estudiantes de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos se dirigían a la ciudad de Chilpancingo desde la ciudad de Iguala, a bordo de tres autobuses de la empresa Costa Line, después de llevar a cabo actividades de colecta de recursos para costear los gastos de la Normal. Al salir de la central de autobuses, con dirección a Chilpancingo, las patrullas 017, 018, 022, 027 y 028 les cerraron el paso y dispararon de manera intermitente sin dar advertencia alguna. Posteriormente, los policías municipales comenzaron a disparar ráfagas de manera indiscriminada desde las distintas posiciones, cayendo herido en ese instante Aldo Gutiérrez Solano, alumno del primer año, originario de El Refugio, Municipio de Ayutla, Guerrero, quien al día de hoy se encuentra en estado vegetativo. Los estudiantes que se encontraban en los autobuses fueron violentamente desalojados por los policías y sometidos. El resto de los normalistas se dispersaron en diferentes direcciones, al tiempo que los policías municipales continuaban disparando. En la balacera falleció también un adolescente del autobús en el que viajaba un equipo de futbol, ajeno a los estudiantes de la normal.

En este contexto, se interpuso el día 28 de septiembre de 2014, una denuncia por el crimen de desaparición de personas, en agravio de los 55 estudiantes desaparecidos, que quedó radicada bajo la averiguación previa VRA/03/2385/2014 en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo. Se presentaron también quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero. Al momento 43 estudiantes permanecen en calidad de desaparecidos.

El sábado 4 de octubre fueron localizados 28 cuerpos incinerados y con rastros de tortura en fosas clandestinas localizadas en Pueblo Viejo, Guerrero, en los que se sospecha pudieran encontrarse cuerpos de algunos de los normalistas desaparecidos, como consecuencia de la acción de los agentes policíacos de Iguala y los integrantes de la delincuencia organizada ligados al Cartel Guerreros Unidos.

Ante las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Iguala, Guerrero, durante los días 26 y 27 de septiembre, y los sucesos subsecuentes de los primeros días de octubre, en los que se presume la posible identificación de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, permaneciendo 43 en calidad de desaparición forzada, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría sj se pronuncia por:

  1. La búsqueda exhaustiva y presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.
  2. El seguimiento de los protocolos para la atención de personas víctimas de desaparición forzada y el esclarecimiento de los casos de las personas que han sido privadas de la vida.
  3. El esclarecimiento de los hechos y se reconozca, y castigue, el contubernio entre autoridades locales y la delincuencia organizada en caso de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas.
  4. Que las acciones para la investigación se realicen dentro del marco de la ley, de manera pronta y expedita, y con estricto apego a la salvaguarda de los derechos humanos y la integridad física de los familiares de las víctimas.
  5. Pedimos se establezcan las máximas garantías para la seguridad de las personas que habitan la zona, el respeto irrestricto de los derechos humanos por parte de los cuerpos policíacos de la Federación en cualquier trato directo o indirecto con la población.
  6. El trato digno a las y los familiares de las víctimas, establecido en la Ley General de Atención a Víctimas, donde entre otras cosas se garantiza su derecho a saber de primera mano los resultados de las investigaciones que realizan las autoridades de procuración de justicia.
  7. Exigimos garantizar la protección física, patrimonial y psicológica de las familias en primer y segundo grado, así como de la comunidad educativa de la Normal Rural de Ayotzinapa con apego a los estándares internacionales.

Atentamente
INSTTITUTO DE DERECHOS HUMANOS IGNACIO ELLACURÍA SJ
La verdad nos hará libres
Universidad Iberoamericana Puebla