Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Acoso escolar (segunda parte)
« Regresar al boletín
 

Dafne Reyes Jurado

Como respuesta a una de las problemáticas más actuales, el acoso escolar (bullying); el pasado 1ro de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto, envío una iniciativa de carácter preferente al Congreso de la Unión que tiene como objetivo salvaguardar los derechos de las y los niños y adolescentes, y la cual ya fue aprobada este Lunes 29 de septiembre por unanimidad en el pleno del Senado de la República.

El propósito de esta nueva ley es garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de los menores de edad, conforme la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, en la que todas las personas menores de 12 son considerados niños y niñas, y adolescentes quienes se encuentran entre 12 y 18 años.

Sin embargo, esta la ley no puede resolver todo el problema del acoso escolar, mientras las situaciones del país, arrasado de violencia y delincuencia por las calles no tenga respuestas, la falta de talleres de sensibilización para prevenir la violencia y el acoso escolar, así como padres más atentos y responsables de sus hijos, docentes comprometidos y al pendientes, la ley se muestra insuficiente para terminar con los casos de bullying en el país.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que los menores tendrán al menos 19 derechos, que las autoridades de los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— estarán obligadas a respetar y proteger.

Estos 19 derechos son: 1) a la vida, 2) de prioridad, 3) a la identidad, 4) a vivir en familia, 5) a la igualdad sustantiva, 6) a no ser discriminado, 7) a vivir en condiciones de bienestar, 8) a una vida sin violencia, 9) a la protección de la salud, 10) a la inclusión si tienen alguna discapacidad, 11) a la educación, 12) al descanso y al esparcimiento, 13) a la libertad de pensamiento, conciencia, religión y cultura, 14) a la expresión, 15) a la participación, 16) a la asociación y reunión, 17) a la intimidad, 18) a la seguridad jurídica y el debido proceso y 19) a que se atienda su condición de migrantes.

Los tutores en cargo de un menor deberán garantizar sus derechos alimentarios y protegerlo de cualquier forma de violencia, como lo marca la nueva ley; que propone crear instituciones para proteger los derechos de los menores, imponer a las autoridades obligaciones específicas sobre menores con discapacidad o migrantes, así como establecer multas a quienes toleren el bullying o a los medios que violen la privacidad de un menor.

Recordemos uno de los puntos que causa más controversia, las altas multas a trabajadores de instituciones educativas, directivos y docentes que serán de hasta 100,000.00 pesos por acoso y de hasta 200,000.00 para quien viole la intimidad de algún menor con el manejo directo de su imagen con fotos y/o videos, viéndose duplicados los montos en caso de reincidencia llegando hasta 4 millones de pesos. La iniciativa también resalta que se puede castigar hasta con 4 años de prisión.

El acoso escolar o "bullying" ha llegado a tal nivel que incluso los niños de primaria han creado grupos para agredir físicamente a sus padres; llegan a cobrar derechos de piso; amenazan a otros para que roben por ellos, e inclusive, graban sus actos, aseguró el diputado del PRD, Israel Moreno Rivera.

"Ya basta de ver las cárceles de México llenas de jóvenes. Jóvenes inocentes, jóvenes con un futuro destruido, jóvenes que deberían estar en las escuelas con mejores oportunidades de desarrollo; todo esto, es importante agregar valores a la formación, una parte que hemos perdido como familias", enfatizó.

Y ahora nos preguntamos cómo viven los estudiantes el acoso escolar, no es muy distinto de un estado a otro en México, aquí en Puebla por ejemplo, tenemos el caso de Evelyn de 12 años, acosada por sus compañeras por padecer discapacidad visual.

Evelyn fue emboscada por tres estudiantes del plantel y atacada a tal grado que fue internada en el Hospital General de Tepeaca. Un video fue subido a la red, en el cual se puede distinguir una gran comunidad estudiantil como auditorio que disfruta del espectáculo sin hacer nada.

También está el caso de un joven en el distrito federal que fue denunciado por su madre pues encontró que mediante un perfil su hijo se dedicaba a humillar y difamar a sus compañeros, incluso realizaba actividades de extorsión. Gracias a la denuncia de su madre él y sus compañeros recibieron atención psicológica.

El acoso escolar es algo que también se practica de alumnos contra maestros, señaló Juan Díaz de la Torre, Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), proponiendo un reglamento que presentará ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) como respuesta a dicha problemática.

Y para ejemplificar ello, tenemos el caso de la maestra Idalia Hernández Ramos, del C. B. T. I. S. 103 de Cd Madero, Tamaulipas, quien en su afán por dar una lección a sus alumnos pidió grabar la clase en donde hablaría sobre las redes sociales y sus malos usos. En ella, aprovechó para cuestionar a su alumna “Marina” por haberla ofendido en Twitter, mismo comentario que su compañero “Omar” compartió.

Lo más importante es poder prevenir y alertar a los tutores, maestros y directivos para que estos casos no pasen desapercibidos. Para poder erradicar este problema es importante trabajar en el ámbito familiar. La enseñanza de valores en escuelas y hogares es fundamental para la prevención de la violencia.