Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero
Reseña libertaria
« Regresar al boletín

Libertaria: la lucha y muerte de Mariana Pineda

Libertaria, puesta en escena bajo la dirección de Laura Fernández. Adaptación de la obra de teatro Mariana Pineda, escrita entre 1923 y 1925 por el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca; gran crítico de la sociedad de su momento, supo ver más allá de su época y desnudar rasgos de la mujer como luchadora social.

La obra original de García Lorca se basa en la historia de Mariana Pineda, nacida en 1804 y asesinada durante la monarquía española en 1831. Mariana Pineda es un personaje que, junto con otros liberales, intentan sacar a España del yugo de la monarquía de la primera mitad del siglo XIX, mujer de gran valor cuyas hazañas la convirtieron en una verdadera leyenda.

La historia de Mariana Pineda, escrita por García Lorca hace casi 89 años, mantiene su vigencia, donde luchar por la libertad es un crimen, donde la justicia es ciega, mientras los luchadores sociales son perseguidos y asesinados, pero también,  nos muestra algo todavía más profundo e indignante: la condición de las mujeres en relación con los hombres dentro de las luchas por la libertad.

Actualmente, con la adaptación de Edgar Aguirre y bajo la dirección de Laura Fernández, el grupo promocional de teatro de la Ibero Puebla presenta: Libertaria una puesta en escena de este texto clásico, en su temporada del 10 al 14 de noviembre, en el Auditorio- Gimnasio Ignacio Ellacuría, S.J.

La adaptación mantiene la estructura original de 3 estampas, así como la esencia de sus personajes principales:
Mariana Pineda, interpretada por Lanira Chumacero.
Don Pedro de Sotomayor, interpretado por Lancelot Cadó.
Pedrosa /Fernando, interpretados por Edgar Aguirre.
Clavela/ Sor Carmen, interpretadas por Eliana Reyes.

Pese a que Libertaria es una versión libre de  la obra original de García Lorca, la directora Laura Fernández conserva la esencia del autor, el género lírico, los lugares históricos, el desarrollo de los personajes principales, las canciones y los versos. Además se suma la música original de Josué Hernández y el apoyo vocal de Aurora Vivero, logrando así, una puesta en escena interesante y muy bien estructurada.

La única diferencia que puede saltar a los ojos del público conocedor de la historia de Mariana Pineda, es la bandera de la libertad; elemento trascendental en la historia, cuya leyenda original ha sido modificada para esta adaptación con las palabras “libertad”, “igualdad” y “justicia”, a diferencia de la leyenda original de  “libertad”, “igualdad” y “ley”; sin embargo, el punto catártico de la historia se mantiene con el  sacrificio de Mariana, quien muere para hacernos llegar su mensaje de libertad de una manera que dejará al público con mucho para reflexionar.

Eliana Reyes López