Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
México
« Regresar al boletín
 

La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo contacto@consorciooaxaca.org.mx
 

15 de octubre de 2014 

 Tema destacado: Otorgan el premio Letelier-Moffitt a la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras
Con este premio honramos su vida, su trabajo, y recordamos que es gracias a la determinación de mujeres como ellas que este mundo sigue albergando la esperanza de un futuro mejor. De manera especial queremos aprovechar esta ocasión para expresar nuestra solidaridad y sumarnos a la exigencia de justicia de las madres y familiares de los 3 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que fueron ejecutados extrajudicialmente y de los 43 estudiantes detenidos por policías municipales el pasado 26 de septiembre y que a la fecha continúan desaparecidos en el estado Guerrero, México.

PremioLetelier-IMD-BoletínDePrensa
La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) recibirá el premio Letelier-Moffitt en la ciudad de Washington el martes 14 de octubre de 2014. Este premio, instaurado desde 1978 por el Institute for Policy Studies (IPS) con sede en Washington, será entregado a la IM-Defensoras por su trabajo realizado desde hace cuatro años en favor de la defensa de los Derechos Humanos.
Leer más

Carta de felicitación desde Amnistía Internacional por el premio Letelier-Moffit
Lo que ustedes han ligrado en cuatro años nos llena de admiración y esperanza, además de inspirarnos para seguir trabajando en conjunto por la protección y la defensa del derechos a defender nuestros derechos humanos
Leer más

Consorcio Oaxaca recibirá Premio de DH Letelier-Moffitt 2014 por impulsar Iniciativa Mesoamericana de Defensoras
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., organización civil feminista que promueve el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, recibirá mañana 14 de octubre en la ciudad de Washington el Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffitt 2014, como parte de las organizaciones civiles que ha impulsado la conformación de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.
Leer más
Leer también
Consorcio Oaxaca recibirá Premio de DH Letelier-Moffitt
Consorcio Oaxaca recibirá Premio de DH Letelier-Moffitt 2014 por impulsar Iniciativa Mesoamericana de Defensoras

Felicita Defensoría a Consorcio Oaxaca por premio internacional Letelier-Moffitt en derechos humanos
El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, expresó este martes su felicitación a la coordinadora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Ana María Hernández Cárdenas, y a todas las defensoras agrupadas en esta asociación civil por haber obtenido el Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffitt 2014 en la ciudad de Washington.
Leer más

Recibe IM-Defensoras Premio DH Letelier-Moffitt 2014
La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) recibió el día de ayer 14 de octubre de 2014 el Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt 2014, otorgado por el Instituto de Estudios Políticos (Institute for Policy Studies) en Washington D.C
Leer  más

Tríptico de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras
La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) fue creada a partir de una alianza entre JASS-Mesoamérica, Consorcio Oaxaca (México), UDEFEGUA (Guatemala), LaColectiva Feminista (El Salvador), AWID y el Fondo Centroamericano de las Mujeres.
Ver tríptico

Acción urgente
Allanan y roban equipo de cómputo a defensora de DH Silvia Gabriela Hernández en Oaxaca
El día 8 de octubre, entre las 15.30 y 16.45 horas, el domicilio de la defensora de DH Silvia Gabriela Hernández Salinas ubicado en la ciudad de Oaxaca fue allanado, rompiendo la chapa de su puerta. Como resultado fueron sustraídos del mismo su computadora personal y dos discos duros. Para leer más click en la imagen

Exigen desde Oaxaca presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Las organizaciones y autoridades comunales del estado de Oaxaca, así como las personas abajo firmantes, expresamos nuestra indignación por los hechos ocurridos el pasado 26  y 27 de septiembre de 2014, en donde se cometieron violaciones a los derechos humanos contra estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en el estado de Guerrero.Para leer comunicado click en la imagen
Leer también
Toledo y Solalinde exigen justicia para estudiantes
Exigen en Oaxaca presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa
Toledo y padre Solalinde se unen al llamado por la vida de los normalistas de Ayotzinapa
Toledo, Solalinde, ONG´s y autoridades, por hallar a los normalistas de Guerrero

Castigo a los responsables de los crimenes en la normal de Ayotzinapa, Guerrero
Mira esta petición sobre el caso de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero. Pensamos que podría interesarte firmarla y ayudarle a quien la inició a difundirla lo más ampliamente posible.
Leer más

Presentación, explicación y justicia por los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Es del conocimiento mundial lo ocurrido en el Municipio de Iguala, Guerrero, la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa a conmovido los corazones de quienes podemos decirnos mexicanas y mexicanos.
Firma la petición aquí

Recuento
Oaxaca
Mujeres, la fuerza de trabajo en la zonas rurales; en Oaxaca 5 de cada 10 mujeres viven en zonas rurales
Las mujeres en el ámbito rural se han convertido en la principal fuerza de trabajo, mas no así han podido reconocerles sus derechos.
Leer más

Registra Oaxaca 2 mil nuevos casos de cáncer de mama al año
Cada año la entidad oaxaqueña reporta la detección de dos mil nuevos casos de cáncer de mama y 100 defunciones por esa causa
Leer más

Convocatoria: “Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional 2014”
Debido a su demanda y buenos resultados de este programa, se volvió a abrir la convocatoria para que más mujeres de procedencia indígena tengan la oportunidad de seguir con sus estudios con un posgrado.
Leer más

Estados
Coahuila
Celebran primera boda gay en penal de Saltillo
Dos mujeres contrajeron nupcias y celebraron con comida y pastel en el reclusorio
Leer más

Distrito Federal
Determinan terna para elegir a titular de Inmujeres-DF
Las feministas Rosario Ortiz Magallón, Elsa Conde Rodríguez y Teresa Incháustegui Romero conforman la terna de la cual emanará la próxima titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).
Leer más

Guanajuato
Matan a 10 mujeres en septiembre
En el mes de septiembre de 2014 fueron asesinadas 10 mujeres en el estado de Guanajuato, cuatro más que en el mes de agosto.
Leer más

Sonora
Gobierno de Sonora desprotege a defensora de DH (carta publica)
Falta de garantías de seguridad obligan a defensora Martha Solórzano a salir de Sonora. Guillermo Padrés Elías incumple responsabilidad de proteger a defensoras/es de derechos humanos. ONG responsabilizan al Gobierno de Sonora y a la SEGOB  de la protección de la defensora
Leer más

Zacatecas
Cierran puertas a las mujeres rurales
Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), afirmó que las reglas de operación de los programas de la Secampo y la Sagarpa “tienen cerradas las puertas a las mujeres rurales”.
Leer más

Nacional
Podrán mujeres programar descanso antes y después del parto
Avalan diputados dictamen que permite que las madres trabajadoras transfieran hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo, como indica la Ley Federal del Trabajo
Leer más

8.5 millones de mujeres rurales en pobreza: INEGI
Una de cada tres mujeres rurales reside en Veracruz, Chiapas, Oaxaca o el Estado de México, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2014.
Leer más

Latinoamérica
Explotación de mujeres en comunidades donde operan mineras
Las actividades mineras en varios países de América Latina (AL) vulneran los derechos de las mujeres que habitan los territorios explotados, ya que contaminan sus recursos de subsistencia y profundizan la desigualdad de género, advirtieron expertas.
Leer más

Bolivia
Cidem: Asesinaron a 157 mujeres de enero a septiembre
Un total de 157 mujeres han sido asesinadas de enero a septiembre 2014 en territorio boliviano, 32 más en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el Observatorio “MANUELA” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).
Leer más

Internacional
“Conferencia de Pueblos Indígenas: con nosotras”:
La voz de las mujeres indígenas ha estado presente en todos los procesos de los pueblos originarios para el reconocimiento de sus derechos. Aunque no siempre lo suficientemente reconocida y valorada, esta voz ha ampliado y complejizado el entendimiento sobre la interdependencia de los derechos colectivos e individuales.
Leer más
Ver también
Mujeres Indígenas y Rurales Defendiendo sus Derechos y Territorios (video)
Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, en Luchadoras. Rompeviento TV (Video)

La historia de Malala Yousafzai, la chica que quería estudiar y desafió a los talibanes
Hace dos años fue víctima de un atentado, luego de que denunció entre 2003 y 2009 la prohibición a la educación de las mujeres en una zona de Paquistán; hoy tiene 17 años
Leer más

Estados Unidos
Texas despoja a las mujeres de salud y derechos
En Texas, es posible medir cuánto han avanzado las mujeres en función del camino que deben recorrer. Una gran cantidad de establecimientos médicos  han debido cerrar sus puertas en Texas, dejando así a casi un millón de mujeres a cientos de kilómetros de los centros de salud que podrían resultarles necesarios.
Leer más

Lo que viene
Oaxaca: Programa Radiofónico “Con Todas sus Letras, dialoguemos para la igualdad”
¿Qué vas a hacer el próximo martes a las 9 de la mañana? Consorcio Oaxaca te invita a que platiquemos “Con Todas Sus Letras” dialoguemos para la igualdad. Un espacio para construir relaciones democráticas entre las mujeres y los hombres. Martes, a las 9:00 hrs por Cortv-Radio 92.9 FM; y en sus repeticiones el miércoles a las 5:00 de la mañana.
 El diario secreto de Desdémona
Un diálogo con las jóvenes audiencias para visualizar escenarios donde el feminicidio no exista. Funciones del 10 al 18 de octubre

10ª Expo-Feria Eológica 2014. El sol sale para tod@s>
Se llevará a cabo el 18 y 19 de octubre en las instalaciones de CAMPO A.C. ubicadas en Camino Real a San Luis Beltrán #505.
Tributo a las Feministas y Mujeres Defensoras de Derechos Humanos que Ya No Están con Nosotras
Como parte de la Campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género” (del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2013), AWID preparó un Tributo a las Feministas y Defensoras de los Derechos Humanos que ya no están con nosotras y cuyos aportes al avance de los derechos humanos echamos de menos.
Leer más

 Numeralia
Guerrero: Un desfile de ataúdes rosas
En pocos años, Guerrero se ha convertido en una trampa mortal para las mujeres. Las estadísticas no mienten: en sólo 10 años, el estado de Ángel Aguirre Rivero triplicó la tasa de feminicidios hasta colocarse por encima de los índices del peor país del mundo para ser mujer.
Leer más

Casi 1 de cada 5 mujeres son violadas en sus vidas
La violencia sexual ocurre demasiado a menudo – y un informe reciente es prueba de que algo necesita cambiar.
Leer más

A fondo
Teoría transfeminista para el análisis de la violencia machista y la reconstrucción no-violenta del tejido social en el México contemporáneo
Partimos de la perspectiva transfeminista, entendiéndola como una articulación tanto del pensamientocomo de resistencia social que es capaz de integrar la movilidad entre géneros, corporalidadesy sexualidades con los supuestos de las luchas feministas, a fin de construir alianzas con lasmasculinidades no hegemónicas, para crear una organización reticular irreductible a la oposiciónentre géneros.
Leer más

Desprendimiento Androcéntrico. Pensar la matriz colonial de poder desde los aportes de Silvia Federici y María Lugones
Este artículo pretende aportar a la comprensión del carácter sexuado generizado y racializado de lacolonialidad, desde una aproximación crítica a la noción de matriz colonial de poder. Recuperandolas contribuciones feministas de Federici y Lugones, complejizaremos el lugar que el género, lasexualidad y la raza tienen en la configuración del sistema de dominación.
Leer más

En compartir
Soy mujer, aunque mis papeles digan lo contrario (Video)
Después de un proceso largo y doloroso Angie por fin es físicamente una mujer, que como todas las demás enfrenta a diario las desventajas del género en un país marcado por el machismo. Sólo que a diferencia de otras mujeres, ella además padece discriminación y desaprobación social, pues hacer que el estado la reconozca bajo su nueva identidad, ha sido otro proceso complicado, tortuoso y todavía inconcluso.
Leer más

Oaxaca, México. C.P. 68040
Teléfono: Tel. 01 951 1328996
www.consorciooaxaca.org.mx
Santo Tomas 209, Col. Xochimilco

La trenza es una publicación realizada por
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca