Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Primer día de trabajo del XI Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita
« Regresar al boletín
 

* En México el 40% de las personas privadas de su libertad aún no cuentan con sentencia: Galilea Cariño Cepeda.

Cuatro paneles de discusión, una conferencia magistral y dos exposiciones fue el saldo del primer día de actividades del XI Foro Derechos Humanos y Acceso a la Justicia: la dignidad de las personas frente a las formas del poder en México, evento que arrancó este día en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, los principales temas abordados fueron los siguientes:

En la conferencia inaugural, la Dra. Adela Cortina, señaló que sí existen posibilidades de exigibilidad de los derechos humanos, para ello apuntó se requiere apelar a la ética de la cordialidad. De igual manera recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el parteaguas histórico de reconocimiento de la dignidad humana y del nuevo tipo de relaciones que debe regirnos. "Resulta fundamental no olvidar los crímenes que han dado lugar a la vigencia y construcción de los derechos humanos en la historia", concluyó.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel "Vigencia del terrorismo patriarcal" en donde Luz Estela Castro y Martha Torres Falcón hablaron sobre la vigencia del terrorismo patriarcal, los feminicidios en Chihuahua y la violencia sexual. Durante su participación presentaron videos testimoniales para resaltar el papel de la violencia sexual como forma de terrorismo patriarcal y antesala del feminicidio. Las ponentes hicieron un reconocimiento generacional al movimiento de jóvenes #yosoy132, iniciado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Simultáneamente se llevó a cabo el panel "Migrantes en movimiento y la esquizofrenia de la política migratoria", en donde el Padre Alejandro Solalinde habló del calvario que significa para los migrantes centroamericanos pasar por México, a propósito de la violencia desatada en el país por el crimen organizado y señaló, al igual que el sacerdote jesuita Rafael Moreno Villa, que la crisis de los menores no acompañados en Estados Unidos ha visibilizado la magnitud de las limitaciones que tienen las políticas migratorias en el mundo.

Finalmente, a las 15:00 horas se efectuó el panel "La pobreza encarcelada", ahí el sacerdote jesuita David Velasco Yáñez habló de la criminalización de la protesta y del encarcelamiento de los defensores de derechos humanos. Por su parte el profesor Alberto Patishtán relató su experiencia en la cárcel y la concesión del indulto del presidente Peña Nieto a pesar de no haber cometido crimen alguno. Ahí mismo la Mtra. Galilea Cariño, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J., apuntó que en México el 40% de las personas privadas de libertad aún no cuentan con sentencia, y señaló que el hacinamiento en el que se encuentran los presos es un indicador de las deficiencias del sistema penitenciario mexicano.

En el panel "Derechos Humanos: una mirada desde los jóvenes" conformado por las jóvenes Rocío Valdés, Perla Delia Amayo y Alejandra Sandoval, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, se analizó el tema de los Derechos Humanos desde una mirada joven y crítica, en su presentación estas universitarias narraron su experiencia en materia de voluntariado en albergues de atención a migrantes, zonas indígenas y atención a mujeres víctimas de violencia.

Cabe destacar que durante esta primera jornada de trabajo el padre rector, Fernando Fernández Font, inauguró la exposición fotográfica "Todos somos migrantes", obra compuesta por más de 15 imágenes que reflejan el complejo mundo de la migración. Al respecto el Dr. Fernández Font señaló que este tipo de eventos son una oportunidad para que como Sistema Universitario Jesuita reflexionemos sobre nuestra propia práctica y preguntarnos si estamos respondiendo al problema de igualdad de las personas.

Mañana jueves 16 de octubre las actividades inicia a las nueve de la mañana con la conferencia "Violencia estatal, Derechos Humanos y procesos autonómico" de Raúl Zibechi. A las 11 horas, se desarrollarán los paneles "Las Reformas Energética y Laboral desde una mirada de los Derechos Humanos" y la "Reforma Penal y Constitucional en Derechos Humanos: prácticas y retos para el acceso a la justicia en México" a cargo de Angelberto Martínez Gómez y Raymundo Espinoza Hernández; y Guillermo Zepeda Lecuona y Edgar Cortez Morales, respectivamente.

A las tres de la tarde se efectuarán las mesas de trabajo "Víctimas de trata: ¿Protección y asistencia en México?" A cargo de Enrique Flota Ocampo, Teresa Columba Ulloa Ziáurriz y la hermana Carmen Ugarte García. Y "Medios de comunicación y acceso a la justicia ¿Libertad de expresión o represión?" que impartirán Javier Corral y Marco Lara Klahr.