Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Trata de Personas y Medios de Comunicación temas del segundo día de trabajo del XI Foro de Derechos Humanos de la IBERO Puebla
« Regresar al boletín
 

* Actualmente la trata de personas está manejada y controlada en un 70% por los cárteles de la droga: Teresa Ulloa

* México ocupa el primer lugar en el mundo de concentración de medios: Javier Corral

El segundo día de trabajo del XI Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita "Derechos Humanos y Acceso a la Justicia: la dignidad de las personas frente a las formas del poder en México" que se lleva a cabo en la Universidad Iberoamericana Puebla concluyó con los paneles "Víctimas de trata: ¿Protección y asistencia en México?" y "Medios de comunicación y acceso a la justicia: ¿Libertad de expresión o represión?", en donde se analizó la realidad social que enfrenta el país en estos temas.

Durante el panel "Víctimas de trata: ¿Protección y asistencia en México?" Miriam Chávez de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla enfatizó que las victimas de trata requieren un tratamiento especial por las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentra, y mencionó que los operativos que esta dependencia lleva a cabo involucra a personal médico, psicológico, abogado y de trabajo social para asegurar un mejor cuidado a la víctima.

De igual forma, reconoció que el procedimiento en las agencia de la Procuraduría después de un operativo es muy lento y cansado para las mujeres, por las que muchas de ellas no deciden continuar con el proceso de denuncia. "Es frecuente que las mujeres no continúen con la denuncia penal a causa de muchos factores entre ellos, la distancia con las redes de apoyo, la cercanía con sus familiares, los limitados recursos económicos con los que cuentan", apuntó.

Por su parte, la Mtra. Tersa Ulloa analizó el debate que actualmente existe entre quienes consideran que la prostitución debe asumirse como una forma de liberación sexual de las mujeres y quienes la conciben como una forma de colonizar el cuerpo siendo ésta una manera a exacerbada de violencia contra las mujeres. "Actualmente la trata de personas está manejada y controlada en un 70% por los cárteles de la droga, debido a que es un delito que se persigue en menor medida y deja similares dividendos que el tráfico de drogas", apuntó.

Finalmente, en el panel "Medios de comunicación y acceso a la justicia: ¿Libertad de expresión o represión?", Marco Lara Klahr expuso la necesidad de mejorar las narrativas noticiosas que exacerban la violencia y señaló la necesidad que tiene la sociedad de generarse de otros medios de información en los que se hagan reportes con perspectiva de Derechos ¿Humanos para que los hechos de violencia no se litiguen en los medios masivos de comunicación. "La concentración de los medios de comunicación no ayuda al acceso a la información de los ciudadanos", subrayó.

Mientras tanto, el senador Javier Corral Jurado centró su participación en el control que tienen los medios en la formación de la sociedad. Ahí destacó que una de cada diez personas hacen uso del internet para informarse, mientras que las otras nueve personas siguen viendo las noticias a través de la televisión, 67% de ellos lo hacen a través de Televisa y TV Azteca. "México ocupa el primer lugar en el mundo de concentración de medios, tan sólo en radio 13 grupos radiofónicos concentran la totalidad del espectro radiofónico", aseveró.

Finalmente, Corral Jurado apuntó que analizando la Reforma Secundaria en Telecomunicaciones aún se puede observar el control de Estado por parte de los medios, constituyéndose así una mediocracia, en donde se privilegian los intereses ideológicos y políticos de los dueños y de quienes los financian, remató.

Para mañana, último día del XI Foro, las actividades iniciarán a las nueve de la mañana con los paneles "Universidad y Derechos Humanos: Un desafío complejo" el cual será impartido por Carlos Armando Peralta Varela, José Antonio Ibáñez Aguirre y Guillermo Luévano Bustamante; y "La Lucha e indefensión de las organizaciones defensoras de Derechos humanos en donde participarán Abel Barrera Hernández, Blanca Isabel Martínez Bustos y Alejando Marreros Lobato.

Posteriormente a las 11 horas el investigador chileno, Roberto Garretón, presentará la conferencia de clausura "Memoria, verdad y justicia: Del discurso a la protección efectiva de los Derechos Humanos". Al finalizar el evento el Padre Rector de la IBERO Puebla, Fernando Fernández Font acompañado de los rectores del Sistema Universitario Jesuita entregarán el premio Tata Vasco a la organización Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en México -FUNDEM- por su trabajo.