Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Entregó la IBERO Puebla 24 diplomas por el término del Diplomado en Migración irregular, seguridad y estrategias de comunicación
« Regresar al boletín
 

Con la participación de más de 20 organizaciones civiles, la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Programa de Asuntos Migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. (IDHIE), otorgaron 24 diplomas a las personas participantes en el Diplomado en Migración irregular, seguridad y estrategias de comunicación.

La ceremonia de clausura y entrega de diplomas, estuvo a cargo de la Dra. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario; la Mtra. Irazú Gómez Vargas, responsable del Programa de Asuntos Migratorios; la Mtra. Gretchen Kunher, directora del Instituto para las mujeres en la migración; y del Lic. Paulo Martínez, coordinador de comunicación de la asociación Sin Fronteras.

Previo a la entrega de diplomas, la Dra. Cuétara Priede agradeció la confianza que cada una de las organizaciones y sus representantes, han puesto en la IBERO Puebla, especialmente en el tema de migración y sus vertientes, así como el compromiso social que han venido desarrollando en esta labor humanitaria. "El compromiso social de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús tienen su mejor lugar en la realidad de la que ustedes proceden. Es ahí donde está la verdad, la verdad que nos hace libres, llena de contradicciones y contrariedades", comentó.

Asimismo, explicó que cada uno de ellos y su quehacer, en conjunto, dan vida y sentido a la existencia de la IBERO Puebla, pues son quienes se abren y se ensanchan sin perecer; "ustedes, que en palabras del Padre David Fernández de la Compañía de Jesús, son quienes se ocupan del desvalimiento común de los humanos, y quienes están convencidos de que el principal bien que debemos producir y aumentar es la humanidad compartida", explicó la Dra. Cuétara Priede.

Al término del mensaje emitido por la Directora General del Medio Universitario de la IBERO Puebla, se hizo entrega de los 24 diplomas a las personas representantes de las organizaciones civiles que ayudan a migrantes. Algunas de las organizaciones fueron: Sin Fronteras -D.F.-, Parroquia de Tarsicio -Guadalajara, Jalisco-, Hermanos en el Camino -Ixtepec, Oaxaca-, Albergue decanal Guadalupano -Tierra Blanca, Veracruz-, Manos extendidas -Celaya, Guanajuato-, Servicio Jesuita a Migrantes -Puebla-, CAFEMIN -D.F.-, Patronas -Amatlán, Veracruz-, Vive Migrante -Amatlán, Veracruz-, COMI -Oaxaca-, Albergue Jesús el Buen Pastor -Tapachula, Chiapas-, entre otras.

Cabe señalar que este Diplomado en Migración tuvo como objetivo el brindar las herramientas teórico-metodológicas en derechos humanos, seguridad y comunicación para generar estrategias que permitan desarrollar prácticas en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en situación irregular en nuestro país.

Asimismo, estuvo dirigido a personal que labora en casas y albergues de ayuda humanitaria, civiles o religiosas para migrantes en tránsito; y para organizaciones de la sociedad civil que difunden, promueven, defienden a inciden en los derechos humanos de las personas migrantes.