Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Premio Tata Vasco a FUNDEM
« Regresar al boletín
 

Concluye el XI Foro de Derechos Humanos con la entrega del Premio Tata Vasco 2014 al movimiento FUNDEM

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Dr. Fernando Fernández Font entregó a nombre de los rectores de la Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en México el premio Tata Vasco 2014 al movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México -FUNDEM-, reconocimiento que consiste en una estatuilla representativa y 100 mil pesos en efectivo. Todo ello en el marco de la clausura del XI Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita "Derechos Humanos y Acceso a la Justicia: la dignidad de las personas frente a las formas del poder en México".

El Dr. Fernando Fernández apuntó que el reconocimiento "Tata Vasco" se entrega cada dos años con el fin de estimular el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que sobresalen por su compromiso en favor de la defensa y promoción de los Derechos Humanos. "En esta ocasión, los Rectores de Sistema Universitario Jesuita, red de Universidades de la Compañía de Jesús en México, decidimos otorgar el XI Reconocimiento Tata Vasco al movimiento social Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México -FUNDEM-".

En este mismo, el padre Fernández Font aseveró que entregar este premio representa para el Sistema Universitario un honor pues representa el testimonio de aquello que nos mueve, aquello por lo que luchamos, aquello en lo que creemos: la sana convivencia entre los pueblos, la posibilidad de que toda persona viva con dignidad y participe activamente en el bien común, y la creación de mejores y más justas condiciones para todos. "Este reconocimiento es una muestra de la coherencia que buscamos con los valores que nos constituyen y los ideales que nos dan sentido", afirmó.

Por su parte, la señora María Esther Contreras, representante de FUNDEM agradeció a las Universidades Jesuitas por este reconocimiento al tiempo que afirmó que este movimiento se une a la pena que embarga a las 43 familias de los desaparecidos en Iguala, Guerrero. Al mismo tiempo aprovecho el espacio e hizo un llamado a la sociedad civil para que se sumen a esta protesta cuya única lucha es generar que ya no haya más desaparecidos en el país. "FUNDEM nace en el año 2009 en el Estado de Coahuila, a partir de 13 familias que buscaban a 21 hombres desaparecidos en dicha región, actualmente somos 120 familias las que buscamos a más de 420 personas de diferentes estados de la república".

La señora Esther Contreras también solicitó ayuda para visibilizar la tragedia del que son víctimas muchas familias e hizo un llamado a las autoridades para que realmente se pongan a trabajar en solucionar el problema, ya que más que reducirse los índices de desaparecido estos van en aumento. "La guerra del ex presidente Calderón fue en realidad una batalla contra miles de mexicanos, mismos que el menosprecio llamando a las mártires, daños colaterales", sentenció.

Al término del evento las familias ahí presentes hicieron un pase de lista de todos y cada uno de los familiares desaparecidos como un reconocimiento a las más de 22 mil personas desaparecidas en México del 2006 a la fecha en las diferentes regiones en las que se agrupa esta fundación.

Cabe destacar que durante el acompañaron al rector de la Ibero Puebla, los rectores: Mtro. David Fernández Dávalos, de la Ibero Ciudad de México; el Ing. Héctor Acuña Nogueira S.J., Rector de Ibero Torreón, el Dr. Juan Luis Orozco Hernández  S.J., Rector Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente -ITESO-; el Mtro. Enrique Pasta Muñúzuri, Rector de la Universidad Loyola del Pacífico y Lic. Cesar Octavio Palacios González S.J., Rector del Instituto Superior Ayuuk.