Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
México ¿Estado Fallido?: Foro Análisis sobre el estado la seguridad y los derechos humanos
« Regresar al boletín
 

Myriam Vargas Tehutle

El martes 25 de marzo con la presencia de José Fernández Santillán Politólogo del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, Víctor Alarcón Olguín politólogo de la UAM- Iztapalapa, Israel Covarrubias de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Director de la revista Metapolítica, y Juan Luis Hernández Avendaño, de la Catedra Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla dio inicio la segunda mesa de discusión México ¿Estado Fallido? en  el Foro: El Chapo como pedagogía: Análisis sobre el Estado, la Seguridad y los Derechos Humanos.

Se habló sobre la existencia del Estado, qué tan real es esta existencia y de si gobernados creen que a partir de ésta realmente se ha fortalecido y regenerado el tejido social, por lo que fue importante para ellos explicar en qué situaciones no opera el Estado mexicano y en qué otras los espacios ciudadanos aportan una contribución para seguir garantizando el bien común, como los impuestos e infinidad de mecanismos que hacenviable el estado de derecho.

La existencia de la clase política, señalaron y la existencia de un sistema electoral, o el esquema de partidos, son diseñados para garantizar la existencia del Estado, y es obligación del Estado generar seguridad y protección a sus gobernados y por tanto el único con la capacidad para ejercer coerción.
Fernández por su parte señaló que “el estado nace para controlar la violencia y garantizar la seguridad de sus gobernados es decir ejerce una violencia justificada y aplica una fuerza en sus gobernados pero de manera justificada”.

Mientras que en su intervención Israel Covarrubias señaló que “dónde nos falta el Estado no quiere decir que el Estado falló, el Estado tiene ambigüedad de niveles, en algunos espacios y momentos es alto, y en otros no lo es, pero no significa que falla”.

Existen fenómenos generalizados del régimen político y se expresan en la corrupción endémica sistémica. Señalaron además que el Estado Fallido obedece a cambios de época históricos y que el Estado democrático es igual a una verdadera representatividad de las mayorías. Pero por otro lado existe un Estado democrático con un fondo autoritario por lo que el Estado mexicano entonces sufre una metamorfosis y puede convertirse en un Estado criminal que se come a sus propios hijos,  como lo señala Hobbes.