Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Legalización de la Marihuana, ¿por qué si, por qué no?: Foro Análisis sobre el estado la seguridad y los derechos humanos
« Regresar al boletín
 

Miryam Vargas Tehutle

El pasado 26 de Marzo del presente año se llevó a cabo la continuación del foro de análisis sobre el estado la seguridad y los derechos humanos con la presencia de Alberto Centeno Meza, abogado litigante y docente Universidad Iberoamericana Puebla; Pedro Nieto Miranda estudiante de la Ibero Puebla; María de Jesús Morales, Médico y titular de la materia medicina legal de la Ibero Puebla; Ana María Ramírez Santibáñez, Coordinadora de la licenciatura en Derecho de la Ibero Puebla; Ismael Cortés Moreno Abogado penalista y docente de la Universidad Iberoamericana Puebla. La mesa se tituló: “Legalización de la Marihuana, ¿por qué si, por qué no?”.

Centeno señaló que la delincuencia organizada tiene el monopolio de la marihuana, lo que la hace ilegal y genera conflictos alrededor de la distribución de la misma, desde su producción hasta su distribución. Y con ella, los delitos que se cometen van en aumento, pues ahora no sólo se trata de la distribución de droga, sino de cientos de servicios ilícitos.

Pero asegura que esto tiene que ver con un tema de salud pública, por lo que dijo que la marihuana no es tan dañina como otras drogas, pero sí es importante saber las consecuencias que esta generan en el organismo al ser consumida de alguna u otra forma.

Por lo que los puntos que se señalaron además fueron los efectos que causa la marihuana, como los que deja en el sistema nervioso central, ganglios, cerebelo  e hipocampo, efectos en las emociones el aprendizaje, además trombosis, cáncer en las vías respiratorias, esterilidad a largo plazo, trombosis, psicosis, esquizofrenia entre otros.

Además se planteó que no es perseguido el consumo de drogas, sino en realidad lo que se persigue es la situación de ilegalidad en las que se encuentra la distribución de la misma. Se estima, entre las aclaraciones que se platearon, que más del 60% de personas en Canadá consumen drogas, por ejemplo, pero a diferencia de lo que sucede en México, las drogas generan violencia por lo que no ha sido una vía la legalización de las mismas.

Las conclusiones en dicha mesa bordaron sobre la necesidad de establecer un mecanismo diferente de producción y distribución, si la marihuana se legalizara, pero con un gran señalamiento hacia una cultura y educación preventiva de las adicciones reflejada en un consumo consciente.