Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Realiza la Ibero Puebla a través de la Cátedra Ellacuría un Análisis de la Realidad política y social de México
« Regresar al boletín
 

26/03/2014

*Las estructuras de poder imperantes sólo han reproducido la injusticia y generado pobreza, exclusión y violencia: Rector Ibero

La Universidad Iberoamericana Puebla celebró 10 años de la Cátedra Ellacuría S.J., y lo hizo a través del foro "El Chapo como Pedagogía: Análisis sobre el Estado, la seguridad y los Derechos Humanos", espacio que se integra por cinco mesas de trabajo y en donde especialistas examinan los problemas sociales que afectan la estabilidad social del país.

Durante el acto inaugural, el Dr. Fernando Fernández Font destacó que la Cátedra fue fundada hace diez años por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, la Ibero Puebla y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, esto como un espacio de reflexión crítica a la luz del pensamiento de Ellacuría. "Nosotros buscamos ofrecer modelos alternativos en función de la justicia, la paz y la fraternidad", acusó.

Asimismo, el Rector afirmó que la Cátedra Latinoamericana de Análisis Político y Social, Ignacio Ellacuría SJ, es un espacio para develar la profunda crisis de las instituciones y los sistemas políticos que han evidenciado su falta de credibilidad, por la mancha de la corrupción y la deshonestidad que los distingue. "Las estructuras de poder imperantes sólo han reproducido la injusticia y generado pobreza, exclusión y violencia", manifestó.

Finalmente, Fernández Font sentenció que ante esta dolorosa realidad, toda obra de la Compañía de Jesús siente el llamado a comprometerse con la transformación. "Nuestro afán consiste en descubrir lo que dicha realidad esconde a fin de evidenciar la mentira que los poderes fácticos han ejecutado, solo la verdad nos hará libres", concluyó.

Miguel Reyes Hernández, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, aseveró que el narcotráfico ha existido siempre, pero señaló que el aumento exponencial de la violencia de la que es presa el país, no es más que el reflejo de la pobreza y precarización del salario, elementos de la que han sido víctimas más de 60 millones de mexicanos.

Reyes Hernández apuntó que México nunca se imaginó una realidad como la que vive, por ejemplo citó que tras la caída salarial de los años setenta el lavado de dinero ha significado la tabla de salvación de muchos mexicanos. "En un país de más de 60 millones de pobres, en un estado con el cuarto lugar nacional de pobreza y con una capital llena de pobres, es difícil recriminar que los jóvenes se involucren con el crimen organizado", informó.

En este mismo sentido, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, aseveró que este año se celebra el vigésimo aniversario del levantamiento Zapatista, la firma del TLC y el asesinato del Luis Donaldo Colosio, y por ello la Ibero Puebla y la Cátedra Ellacuría han decidido analizar el desafío que el crimen organizado y la violencia han lanzado desde hace muchos años al Estado, la sociedad, la cultura y las conciencias mexicanas. "Las cinco mesas de este Foro abordan la complejidad de vivir en tiempos violentos", informó.

Hernández Avendaño señaló que el Chapo como Pedagogía alude a una serie de preguntas de aprendizaje como: ¿Por qué el Chapo encumbró su cartel justo en los dos sexenios panistas? O ¿Qué explica que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya asestado el golpe mediático de su recaptura?

El politólogo de la Ibero Puebla aseveró que el método de la acción universitaria de Ellacuría era la palabra eficaz, de esta forma queremos desarrollar acciones, actitudes y realizaciones nuevas. Desde la organización de la Cátedra Ellacuría creemos en la palabra eficaz, sobre todo cuando se da en el seno universitario y vislumbrando así la transformación de la realidad.

Los interesados en estas ponencias y en las mesas de trabajo de hoy, miércoles 26 de marzo, lo podrán hacer visitando la siguiente liga http://new.livestream.com/iberopuebla/events/2871882