Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Feminicidios y desapariciones de mujeres en Puebla. Programa de Género.
« Regresar al boletín
 

En la Universidad Iberoamericana Puebla se llevó a cabo la presentación del documento "La Infancia Cuenta en México 2013" a través de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). En este evento se contó con la presencia de la Mtra. Galilea Cariño Cepeda, Directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. (IDHIE, S.J.); la Mtra. Mónica Palafox Guarnero, académica del Departamento de Ciencias de la Salud; la Mtra. Gabriela Lechuga, quien acudió como representante de la Mtra. Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); y la Mtra. Rosa Isela Arellano Muñoz, Presidenta de la Red por la Infancia y la Adolescencia Puebla (RIA).

La presentación de "La Infancia Cuenta en México 2013" estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la REDIM, Juan Martín Pérez García, quien explicó que dicho documento es una publicación anual elaborada desde hace 9 años basada en 80 indicadores los cuales documentan la situación cambiante de niñas, niños y adolescentes en México y en cada estado de la República Mexicana. "La Infancia Cuenta en México 2013 aborda el tema hacia la construcción de un sistema de información sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México", explicó.

En el rubro de ciudadanía, enfatizó que 2 de cada 5 habitantes en el estado de Puebla, son niños, es decir, cerca de 2 millones de personas son menores de 18 años. "En Puebla, el 76% de niños y niñas no son registrados", comentó Juan Martín Pérez.

En lo relacionado al tema de salud, expuso que la mitad de los niños y las niñas del estado, no cuentan con acceso a la seguridad social, lo que da como resultado que el 83.5% de la población de 0 a 4 años presente un leve grado de desnutrición, mientras que el 15.1% presenta un grado moderado, y un 1.4% posee un grado grave de desnutrición.

En el tema de educación, Juan Martín Pérez destacó que el 10% de los adolescentes de 12 a 17 años no estudian ni trabajan. "En Puebla, de 10 niños sólo 8 terminan a tiempo el nivel de educación básica primaria- para comenzar a cursar el nivel de educación media superior. Mientras que 1 de cada 3 jóvenes de 16 años, no han terminado sus estudios de secundaria, y 9 de cada 10 chicos de 15 a 17 años, no asisten a la escuela". Asimismo explicó que en el estado 9 de cada 10 adolescentes no tienen acceso a una computadora, y 8 de cada 10, no cuentan con este servicio.

En lo que concierne al tema de economía, Juan Martín Pérez explicó que 1 de cada 10 niños, niñas y / o adolescentes, realizan una actividad económica, lo que representa que más de 3 millones de jóvenes menores a los 18 años, se encuentren en jornadas laborales con remuneración económica.

Por su parte, la Mtra. Mónica Palafox Guarneros, académica de la IBERO Puebla, explicó que para que el niño o la niña tenga un buen desarrollo, debe de contar con un buen cuidado de la salud, pero sobre todo, alimenticio.

Asimismo, dijo que las experiencias nucleares aquellas que generan las emociones y que hacen que el niño o joven sea sensible ante cada momento durante su desarrollo- muchas veces son invisibles, dado que más de algún adulto tiende a repetir los patrones aprendidos, en sus hijos, lo cual no es de gran ayuda para el desarrollo del infante.

Por último, coincidió con Juan Martín Pérez, en el punto de que los estudios transversales son importantes en la información que el gobierno presenta, para que ésta no sea fragmentada.

Mientras tanto, la Mtra. Galilea Carino, directora del IDHIE, S.J., de la IBERO Puebla, añadió que es importante que las autoridades y familiares, confíen en lo que los menores declaran sin poner en tela de juicio lo que ellos dicen ante instancias de seguridad y la propia familia.

Igualmente enfatizó en la importancia de realizar difusión de información que ayude a prevenir y a proteger a los menores de 18 años en aspectos como la violencia, la explotación laboral, entre otros.