Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Síntesis de noticias sobre Seguridad Justicia y Derechos Humanos
« Regresar al boletín
 

Síntesis de noticias sobre Seguridad Justicia y Derechos Humanos, tomado de Iniciativa Ciudadana:
http://www.iniciativaciudadana.org.mx/

05-05-14
SJDH
INICIATIVA CIUDADANA
Michoacán.- Los grupos de autodefensa pidieron al gobierno una tregua para llevar su avance coordinado con las fuerzas federales más allá del 10 de mayo con el objetivo de concluir la limpia de templarios en los 113 municipios el estado. Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, señaló que extender el plazo es la única forma de continuar la limpia de templarios en todos los municipios del estado, no solo en Tierra Caliente. Al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera y al tesorero Omar Alejandro Soto Gil, se les dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en los delitos de privación de la libertad y extorsión La juez de la causa encontró elementos suficientes que acreditaron la probable responsabilidad de los servidores públicos en dichos delitos. En Apatzingán, un hombre asesinó a su esposa, suegra y cuñado en la comunidad del Molinillo y al darse a la fuga disparó contra 2 personas, hiriendo a una y ultimando a otra; el agresor se enfrentó a los grupos de autodefensa, quienes lo mataron. Milenio, El Financiero, Excélsior, La Crónica de Hoy.

Aguascalientes.- Julio Serna Ventura, abogado defensor de Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, aseveró que su cliente no pagará la fianza de $27’000,000 solicitada por la Procuraduría General de Justicia del estado. Adelantó que dejarán transcurrir el término constitucional, cuya ampliación de 72 a 144 horas, ha solicitado como parte de su estrategia de defensa sobre los cargos que se le imputan, lo que lo llevará a permanecer hasta 5 días en el Centro de Readaptación Social de la entidad. Confirmó que su cliente solicitó la intervención de  la CNDH. Reynoso Femat calificó su aprehensión como una revancha política. Milenio, Excélsior, La Jornada, ElUniversal, La Crónica de Hoy, El Sol  de México.

Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex.- Anunció que en Querétaro se construirá la Universidad Corporativa de Pemex, con una inversión inicial de $2,500’000,000. Añadió que el objetivo es capacitar a más de mil jóvenes al año en materia de exploración, producción y transformación industrial. El Financiero.

Comisión Federal de Competencia.- Autorizó que Alsea compre a Walmart sus restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca por un monto de $8,200’000,000, una vez que cumplió con las obligaciones establecidas. Milenio, El Financiero.

06-05-14
SJDH
INICIATIVA CIUDADANA
Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán.- Afirmó que en la entidad existen mejores condiciones de seguridad pública que en estados como Jalisco, Morelos, Tamaulipas y México. Lamentó que los gobiernos perredistas hayan dejado en una década un caos en materia de seguridad y de finanzas públicas, lo cual ha propiciado que la sociedad padezca múltiples problemas. Aseguró que luego de una década de olvido, en Michoacán el presidente Enrique Peña Nieto emprendió la recuperación de la entidad, debido a que el Estado de Derecho se había agotado, pues a los territorios los había copado el crimen.

Reveló que él mismo ha sido blanco de amenazas debido a que se ha afectado intereses muy importantes del crimen en Michoacán, y remarcó que "seguiré trabajando intensamente por la seguridad del estado, porque no me gusta llevármela de a muertito". Informó que existe un acuerdo con el Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la SEGOB, en el sentido de que en Michoacán se aplique en los hechos una práctica de "cero impunidad". Según documentos de seguridad nacional, integrantes de grupos de autodefensa de Michoacán y células de narcotraficantes dieron origen a un nuevo cártel: La Tercera Hermandad o Los H3, que emergió a la luz pública el 8 de marzo de 2014. En medio de los integrantes del cártel están autodefensas de La Huacana y Buenavista Tomatlán, células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y templarios, entre ellos Servando Gómez La Tuta. Entre los civiles armados que se les vincula con Los H3 están Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, líder de las autodefensas en La Huacana, así como Luis Antonio Torres González, El Americano, y José Alvarado Robledo, El Burrillo, de Buenavista Tomatlán. La Crónica de Hoy, El Financiero, Excélsior.

Tamaulipas.- El gobierno del estado informó que 5 personas, incluido un jefe policial estatal, murieron tras un enfrentamiento entre presuntos miembros de un grupo criminal y autoridades en Ciudad Victoria. Autoridades presumen que la oleada de violencia se debe a peleas entre 2 capos del Cártel del Golfo, que eran aliados pero ahora se disputan el control de algunas zonas de la frontera. Excélsior, Milenio, El Economista, La Crónica de Hoy.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF.-
Informó que con la intención de monitorear la actividad delictiva por regiones e informar sobre el combate contra ésta, el DF fue dividido en 4 cuadrantes: norte, centro poniente, sur y oriente, informó el capitalino. Las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco conforman la región norte; la centro-poniente incluye a Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Cuajimalpa; la sur la conforman Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras, mientras que la oriente agrupa a Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta. Milenio, El Financiero, La Crónica de Hoy, El Sol de México.

07-05-14
SJDH
INICIATIVA CIUDADANA
Alto al Secuestro, organización civil.- Informó que durante el periodo comprendido entre el 1 de  diciembre de 2012 y el 31 de marzo de 2014, se registraron 3 mil 938 secuestros, de los cuales 407 no fueron denunciados ante las autoridades. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabiliza 2 mil 256; es decir, la diferencia entre las estadísticas oficiales y las de la organización que encabeza la señora Isabel Miranda es de mil 682 casos. Esa cifra dada a conocer por la ONG representa un aumento del 483%, respecto del lapso que transcurrió del 1 de diciembre del 2006 al 31 de marzo del 2008; es decir, en los primeros 16 meses del sexenio de Felipe Calderón cuando se registraron 675 plagios. El incremento es de 3 mil 263 casos de secuestro más en lo que va del presente sexenio. El informe detalla que el promedio mensual fue de 221 plagios y que la tasa nacional por cada 100 mil habitantes fue de 2.84 casos. Siete entidades que registran el mayor número de secuestros: Estado de México (773), Morelos (379), Guerrero (373), Tamaulipas (346) y Distrito Federal (252), concentrando en conjunto el 60.12% del total nacional. Los municipios mexiquenses con más plagios son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán. En el DF, Iztapalapa encabeza la lista de delegaciones con mayor incidencia, seguida de Gustavo A. Madero, Tlalpan, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Coyoacán. En Morelos son: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata, los municipios donde hay más víctimas de secuestro. Los hombres son los más vulnerables al secuestro, pues son el 72.51% de las víctimas. En cuanto a edad, el 23% tiene entre los 21 y 30 años. El 69.74% de las víctimas son asalariados, comerciantes, estudiantes y profesionistas. Las victimas liberadas, según el informe, entre diciembre de 2012 y marzo de este año, son 3 mil 91, que representa el 72.50% de los 4 mil 263 casos atendidos. El Financiero.

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB.- Al inaugurar la Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Dijo que en el 2013 la violencia y la delincuencia le costaron al país $215,000’000,000, equivalentes a casi 1.5% del PIB. Aseguró que la contención de la violencia registra avances importantes, sin embargo, reconoció que todavía se cometen casi 50 asesinatos al día, por lo que aún "nos enfrentamos a grandes retos que exigen nuestro mejor esfuerzo". Agregó que la prevención se ha convertido en una política nacional. Reconoció que todavía hay crisis locales, como las de Michoacán y Tamaulipas, por lo que "no podemos decir que las cosas están bien", pero a pesar de que el país todavía vive una situación "delicada", hay elementos que permiten decir que "está mejorando". Llamó a erradicar la violencia contra las mujeres y los niños, además de exponer que para erradicar la delincuencia no sólo es necesario capturar a líderes de los grupos criminales, sino aplicar una política pública de prevención. La Jornada, El Economista, El Financiero, La Crónica de Hoy.

Michoacán.- Al ofrecer su informe semanal, Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, rechazó la posibilidad de la existencia de un nuevo cártel en Michoacán. Señaló que no habrá prórroga para el desarme de las autodefensas y que a la fecha se han registrado 4 mil 551 armas ante la Sedena. Estanislao Beltrán, uno de los líderes de las autodefensas, negó que se esté formando un nuevo cártel en Michoacán, denominado “H3” o Hermandad Tres.
Mencionó que existen grupos de personas que quieren desprestigiar el movimiento civil armado, aunque no aclaró quién. Agregó que el grupo de autodefensas de Luis Torres, alias Simon o El Americano, en el municipio de Buenavista Tomatlán, fue quien comenzó a rotular sus camionetas con el logo de “H3”, pero es una clave que un coronel les asignó para su seguridad. José Manuel Mireles, vocero del Concejo de autodefensas, por medio de un video en YouTube solicitó atención y diálogo directo con el Presidente Enrique Peña Nieto. Propuso contactar al Presidente por medios electrónicos y dijo estar dispuesto a comunicarse por internet. Lila Ceja (PRI), nombrada encargada de despacho del municipio de Apatzingán, negó tener vínculos con templarios, tras las acusaciones en su contra que surgieron por unas fotografías donde aparece al lado de Melissa Plancarte, hija del templario Kike Plancarte, en una fiesta. Reforma, El Universal, Milenio, Excélsior, El Economista, El Sol de México, La Crónica de Hoy.

Trascendió.- Que de poco le valió al vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, reunirse ayer con senadores para externarles la preocupación por el ultimátum que les dio el gobierno para desarmarse a más tardar el 10 mayo. A pesar de que, dijo, no entregarán el armamento hasta que se garantice la neutralización de los Templarios, en Michoacán el comisionado Alfredo Castillo anunció que quienes patrullen armados sin formar parte de las guardias rurales serán detenidos, lo cual ya fue aceptado por dirigentes de las autodefensas. Milenio.

Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas.- Al presidir en el Complejo de Seguridad la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, reiteró que el combate a la inseguridad en Tamaulipas es frontal y sí está dando resultados. Precisó que la estrategia para enfrentar a la delincuencia se ha ajustado y reforzado para atender las contingencias conforme vayan presentándose. Dijo que los últimos  acontecimientos de violencia son producto de la estrategia que se viene aplicando contra los grupos delincuenciales, en coordinación con las autoridades federales. Anunció que la Secretaría de Marina amplió su presencia en la capital Victoria, El Mante, Río Bravo, Nuevo Laredo, Valle Hermoso y Reynosa, adicionales a Tampico, La Pesca de Soto la Marina, San Fernando y Matamoros en los que ya tenía asignado personal de apoyo a labores de seguridad. En Ciudad Victoria fue nombrado William José Valdez Mena, capitán del Ejército, al frente de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad. La inseguridad y hechos de violencia continuaron en Reynosa; robo de unidades motrices, enfrentamientos y bloqueos se registraron, los cuales se prolongaron por varias horas. Reforma, Excélsior, Milenio, El Sol de México.

Julio Hernández López, Astillero.- En Tamaulipas se vive una violencia creciente, con un gobernador, Egidio Torre, de origen convertido en mero espectador con chaleco antibalas, con un gobierno federal que envía un comisionado militar para una región del estado pero no se atreve a tomar medidas intervencionistas abiertas como en Michoacán, y con una población sumida en el terror. La Jornada.

José Ángel Mendoza Guzmán, general comandante de la  Policía Metropolitana de Colombia.- En entrevista aseveró que ningún gobierno debe hacer pactos con los grupos de autodefensa, porque son tan criminales y peligrosos como los propios delincuentes. Destacó que si bien los grupos ciudadanos nacen con un buen propósito, en el camino se dejan seducir por las ganancias económicas que puedan obtener del gobierno o al involucrarse con los delincuentes. El Economista.

08-05-14
SJDH
INICIATIVA CIUDADANA
Ramón Montalvo Hernández, diputado federal del PRD.- Fue herido de bala en el municipio de Chalco, Estado de México. Milenio, Excélsior.

Michoacán.- Un juez federal con sede en el Estado de México liberó una orden de aprehensión en contra de Jesús Reyna, ex secretario de gobierno de Michoacán, por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. El ex gobernador interino de Michoacán fue llevado al penal de máxima seguridad en el Estado de México. Alberto Gutiérrez integrante de las autodefensas de Tepalcatepec, señaló que José Manuel Mireles fue destituido como líder y vocero de las autodefensas porque “hace declaraciones sin consultarnos, da entrevistas sin avisarnos, habla mal del gobierno, de nosotros. Está tomando decisiones sin consultarnos. Anda otra sintonía”. Mireles Valverde señaló que es falso que lo hayan expulsado del Consejo de Autodefensas de Michoacán. Afirmó que Estanislao Beltrán, líder de las autodefensas convocó a una reunión con ese fin, pero esta tuvo mínima convocatoria. Indicó que el Consejo lo conforman 36 municipios y sólo uno tuvo presencia en el conclave que tenía como objetivo su destitución. En una reunión con líderes ciudadanos, el integrante de las autodefensas descalificó la labor del comisionado federal y dijo que en Michoacán se sigue robando, secuestrando y asesinando ante la parálisis de los Gobiernos federal y  estatal. Reforma, La Jornada, Excélsior, El Economista,

Milenio, El Universal, El Sol de México. Trascendió.- Que en Michoacán hace rato que las autoridades le perdieron la confianza al líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, por lo que se canceló su interlocución con el comisionado Alfredo Castillo. Y dicen también que el viaje de Mireles al DF y su convocatoria al diálogo  a Enrique Peña Nieto se dieron, precisamente, porque ya estaba cantado que el consejo de autodefensas se deslindaría de su ahora ex vocero. Milenio.

Guerrero.- La Procuraduría de Justicia de Guerrero inició, junto con las autoridades de seguridad del gobierno federal, una investigación exhaustiva, para dar con el paradero del diputado local Olaguer Hernández Flores, a quien presuntamente tres individuos armados se lo llevaron con rumbo desconocido de un lugar público de Chilpancingo. Seis municipios de la entidad que enfrentan problemas de inseguridad pública firmaron un acuerdo para sumarse al Mando Único policial. El gobernador Ángel Aguirre aseguró que con esta iniciativa se va a ejercer toda la fuerza del Estado contra la delincuencia. La Crónica de Hoy, Reforma, Excélsior.

Guillermo Martínez, vocero de gobierno de Tamaulipas- Reconoció que la entidad enfrenta un recrudecimiento de la violencia debido a que se está actuando en contra de la criminalidad. Aseveró que la autoridad estatal no es omisa ni está cruzada de brazos. El Economista.

09-05-14
SJDH
INICIATIVA CIUDADANA
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la SEGOB.-Durante el Segundo Diálogo Regional de Política de Seguridad Ciudadana, señaló que 24% de la población de América Latina y el Caribe considera que la delincuencia es el problema más importante que padecen. Por ello, se pronunció por abatir la impunidad, fortalecer las instituciones de seguridad, privilegiar la inteligencia, la coordinación y la cooperación internacional para perseguir y detener a aquellos que cometen delitos. Destacó la importancia de disminuir la violencia a partir de la prevención, del fortalecimiento del tejido social y del Estado de Derecho, para así recuperar la confianza ciudadana con sus gobiernos y entre la propia sociedad; solo así tendremos resultados duraderos y en beneficio de la gente. Explicó que la mejor justicia no es la que llega después de los hechos para castigar, sino la que previene los delitos y garantiza la seguridad. Destacó que en México se construye una política de seguridad ciudadana en la que las personas ocupan el centro y son el fin de los esfuerzos y que va más allá del uso de la fuerza. Reforma, Excélsior, El Sol de México.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.- Señaló que las autoridades deben mejorar las estrategias para combatir el secuestro y la extorsión, únicos delitos de alto impacto que registraron alzas en 2013. De acuerdo con el informe Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2013, se registraron 8 mil 42 casos de extorsión en 2013, un 9.34% más que los registrados en 2012; se reportaron mil 702 secuestros, lo que representa un incremento de 19.6% en comparación con el año anterior; y, en relación con la extorsión, registró 8 mil 42 casos, un 9.34% más que el número de casos registrados en 2012. La Crónica de Hoy, Excélsior

Graco Ramírez, gobernador de Morelos.- Sostuvo que no hará falta usar la figura de un comisionado, o de varios, como sucedió en Michoacán y como ocurre en Tamaulipas. Subrayó: “No se necesita. Para nada. Eso es para un exceso de crisis. Para un estado de gravedad. Y no es el caso de Morelos. Aquí no hay comisionado puesto por el gobierno federal. Aquí no hay nombramiento del secretario de Seguridad Pública con el Secretario de Gobernación presente. Lo digo con todo respeto. Lo que hay aquí es un mando único, en lo cual somos precursores en el país. Trabajamos coordinados con el Ejército, la Policía Federal, la PGR y el Cisen”. Aseguró que no se siente decaído, impotente o frustrado por las cifras. Considera que, medidas las cosas no por la tasa de 100 mil habitantes, sino pornúmero de casos de enero a marzo de este año, las cosas van mejorando. Comentó que apenas lleva 19 meses en el poder, contra 18 años de penetración del crimen organizado en el estado. Aseveró que se está desmantelando el control de los policías por parte del crimen organizado. Milenio.

Michoacán.- Después de reunirse con líderes comunitarios, Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que suman 6,086 armas registradas por los integrantes de los grupos de autodefensas en la entidad. Mencionó que 3,316 personas han presentado la solicitud para integrar la Fuerza Rural Estatal. Por su parte, los líderes del Consejo General de Autodefensas ratificaron frente a Castillo Cervantes la destitución de José Manuel Mireles como vocero. El gobernador Fausto Vallejo señaló que todos los servidores públicos de Michoacán están obligados a que se mantenga el estado de derecho. Reiteró que la supuesta reunión de Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno, con líderes de la delincuencia no fue en su campaña política y que no tuvo conocimiento de lo realizado por el ex funcionario. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, afirmó que la consignación de Jesús Reyna García tuvo como base evidencias en su contra y dejó en claro que la PGR no inventa delitos. Reforma, El Universal, Excélsior, El Economista, El Sol de México.

Jorge Fernández Menéndez, Razones.- Hoy se comienza a cerrar un ciclo muy importante en Michoacán. Hace 15 meses aparecieron públicamente las primeras autodefensas en Michoacán y el modelo fue copiado por otros grupos en Guerrero. Estas últimas tenían un perfil más político y tomaron su propio derrotero, pero las michoacanas en un inicio desconcertaron y parecieron, porque eso se dijo sobre todo desde el gobierno local que en los hechos encabezaba Jesús Reyna (Fausto Vallejo estaba ya muy enfermo y pediría licencia poco después), que eran grupos del narcotráfico que combatían a Los Templarios para quedarse con sus zonas de control. Pasó un año y el gobierno federal decidió intervenir en Michoacán en toda la línea, y hoy, debe concluir el proceso de registro y relativo desarme de las autodefensas. Y, será necesario iniciar también el proceso de su desmovilización y la integración de quienes lo deseen a cuerpos de guardias rurales afincados en sus propias comunidades. Excélsior

Tamaulipas.- El titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que la estrategia de seguridad en  aquella entidad será "replanteada''; Tamaulipas será dividida en 3 regiones fundamentales: Norte, Centro y Sur, además de reforzar los límites territoriales con Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí. Explicó que la detención de líderes del crimen organizado en las últimas semanas ha generado una disputa entre bandas y provocado violencia que el Gobierno federal no está dispuesto a permitir. En ese sentido, declaró que han iniciado con pláticas con empresarios, gente de la sociedad civil, obispos; pero involucraremos nuevamente también a la sociedad; nos  coordinaremos de mejor manera. Reforma, El Universal, Excélsior, La Crónica de Hoy, El Sol de México.

Bajo Reserva.- Un escenario muy complicado observa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la situación de inseguridad en Tamaulipas. Viajes de personal de la comisión que preside Raúl Plascencia dan cuenta del estado de descomposición que vive la entidad. Desde casos
de presuntos abusos de autoridades hasta inexistencia de garantías básicas, como la falta de libertad de expresión, encarnada en la censura o autocensura de los medios de comunicación, o la limitación en la libertad de tránsito.
Ante la gravedad de la situación, nos comentan, el reto será desplegar un número muy importante de fuerzas federales civiles y militares y cuidar al mismo tiempo que las operaciones no se desapeguen al respeto a los derechos humanos de los ciudadanos. El Universal

10-05-14
SJDH
INICIATIVA CIUDADANA
Michoacán.- En entrevista, el presidente Enrique Peña Nieto dijo esperar que los grupos de autodefensa en Michoacán cumplan con el acuerdo para deponer las armas y dejar que las instituciones asuman por completo las tareas de seguridad en la entidad. El gobierno federal abrió una línea de investigación contra José Manuel Mireles, ex vocero de los grupos de autodefensa, quien es señalado por integrantes del Consejo General de esos grupos como uno de los responsables de la muerte de 5 personas en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas. Mireles afirmó que el documento que supuestamente firmaron 30 líderes de estas agrupaciones para destituirlo, sólo lo aprobaron 2 municipios, “es una represalia por las declaraciones que
estoy pidiendo al señor Peña Nieto”. Acusó a Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad en Michoacán, de reunirse y tomarse fotografías con criminales que han sido denunciados en los medios de comunicación. Indicó que pese a su separación como vocero de estos grupos, continuará con el movimiento, pero a nivel nacional con el respaldo de líderes sociales. Señaló que se conformarán grupos de autodefensa a nivel nacional integrados por personas con playeras blancas y sin armas de fuego. Líderes de organizaciones civiles y políticos negaron que vayan a conformar un Movimiento Nacional de Autodefensas como lo informó el doctor Mireles. Reforma, Milenio, Excélsior, El Universal, La Jornada, La Crónica de Hoy.

Morelos.- Los integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos partieron en caravana de la Glorieta de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, hacia la Ciudad de México, para exigir la intervención del gobierno federal por el aumento de la inseguridad. Gerardo Becerra Chávez de Ita, vocero de los manifestantes, informó que pedirán a la SEGOB el envío de un comisionado federal, porque hay los mismos problemas que en Michoacán.
JoséLuis Correa Villanueva,  subsecretario de Gobierno en Morelos, expresó que los ciudadanos tienen el derecho a la movilización y la protesta, pero la actual tiene tintes partidistas y no sociales. Calificó la caravana como una “sinvergüenzada”, debido a que a la misma acuden actores partidistas que en el pasado pudieron haber sido factor para atacar la delincuencia. La Crónica de Hoy, Excélsior.

Tamaulipas.- Enfrentamientos en Reynosa y Tampico dejaron al menos 12 muertos, entre ellos un militar y 2 civiles. El gobierno de Reynosa informó que 4 vialidades fueron bloqueadas para evitar que llegarán las fuerzas federales, estatales y locales. El Universal, Excélsior.

Chihuahua.- Un comando de hombres armados que se hizo pasar por elementos del Ejército, ejecutó al director de Seguridad Pública y 4 policías del municipio de Gran Morelos. El Universal, Excélsior.

11-05-14
SJDH
INICIATIVA CIUDADANA
Michoacán.- En entrevista, el presidente Enrique Peña Nieto dijo esperar que los grupos de autodefensa en Michoacán cumplan con el acuerdo para deponer las armas y dejar que las instituciones asuman por completo las tareas de seguridad en la entidad. El gobierno federal abrió una línea de investigación contra José Manuel Mireles, ex vocero de los grupos de autodefensa, quien es señalado por integrantes del Consejo General de esos grupos como uno de los responsables de la muerte de 5 personas en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas. Mireles afirmó que el documento que supuestamente firmaron 30 líderes de estas agrupaciones para destituirlo, sólo lo aprobaron 2 municipios, “es una represalia por las declaraciones que estoy pidiendo al señor Peña Nieto”. Acusó a Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad en Michoacán, de reunirse y tomarse fotografías con criminales que han sido denunciados en los medios de comunicación. Indicó que pese a su separación como vocero de estos grupos, continuará con el movimiento, pero a nivel nacional con el respaldo de líderes sociales. Señaló que se conformarán grupos de autodefensa a nivel nacional integrados por personas con playeras blancas y sin armas de fuego. Líderes de organizaciones civiles y políticos negaron que vayan a conformar un Movimiento Nacional de Autodefensas como lo informó el doctor Mireles. Reforma, Milenio, Excélsior, El Universal, La Jornada, La Crónica de Hoy.

Morelos.- Los integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos partieron en caravana de la Glorieta de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, hacia la Ciudad de México, para exigir la intervención del gobierno federal por el aumento de la inseguridad. Gerardo Becerra Chávez de Ita, vocero de los manifestantes, informó que pedirán a la SEGOB el envío de un comisionado federal, porque hay los mismos problemas que en Michoacán. José Luis Correa Villanueva, subsecretario de Gobierno en Morelos, expresó que los ciudadanos tienen el derecho a la movilización y la protesta, pero la actual tiene tintes partidistas y no sociales. Calificó la caravana como una “sinvergüenzada”, debido a que a la misma acuden actores partidistas que en el pasado pudieron haber sido factor para atacar la delincuencia. La Crónica de Hoy, Excélsior.

Tamaulipas.- Enfrentamientos en Reynosa y Tampico dejaron al menos 12 muertos, entre ellos un militar y 2civiles. El gobierno de Reynosa informó que 4 vialidades  fueron bloqueadas para evitar que llegarán las fuerzas federales, estatales y locales. El Universal, Excélsior.

Chihuahua.- Un comando de hombres armados que se hizo pasar por elementos del Ejército, ejecutó al director de Seguridad Pública y 4 policías del municipio de Gran Morelos. El Universal, Excélsior.

Si le interesa recibir la síntesis semanal de noticias a nivel estatal, nacional y de América Latina, favor de escribirnos a: boletindeanalisisidhie@gmail.com