Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Inicia la IBERO Puebla Jornada AUSJAL
« Regresar al boletín
 

Con el objetivo de fortalecer y dar a conocer en Latinoamérica lo que es la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), la Universidad Iberoamericana Puebla dio inicio a la Jornada AUSJAL 2014, la cual tendrá tres momentos en el interior del campus.
En este primer momento, el Dr. Fernando Fernández Font, S.J., rector de la IBERO Puebla, impartió una breve charla ante personal de tiempo completo y medio tiempo, así como integrantes de los patronatos, sobre qué es esta red, qué hace, cómo nos vincula a cada uno en nuestro quehacer diario y qué posibilidades nos ofrece para potenciar el impacto de nuestras instituciones.

"AUSJAL es una red interuniversitaria que articula 31 universidades e instituciones de educación superior confiadas a la Compañía de Jesús en 14 países de América Latina. Fundamentalmente es una red, un espacio que tiene nudos y que forman una realidad capaz de sostener las cosas que se colocan en ella, así como el proyectarlas. Es una posibilidad de organizarnos", comentó el Dr. Fernando Fernández.

Asimismo, explicó que el funcionamiento de esta Asociación es relativamente sencilla, ya que se hace a través de enlaces, los cuales hay en cada una de las 31 universidades que conforman esta red, es decir, personas que tienen bajo su responsabilidad una red o cuerpo de trabajo, o simplemente un enlace de vinculación en el interior de la AUSJAL.

De igual manera abordó el tema sobre lo que hace la Asociación, que es el desarrollar iniciativas y proyectos en red, conforme a prioridades estratégicas de la AUSJAL, así como el buscar la creación de alianzas con otras instituciones de América Latina y el mundo.

Por otra parte, ahondó brevemente en la historia de la AUSJAL, la cual fue fundada en 1985 antes de la Conferencia de Provinciales de América Latina, siendo una de las primeras redes y constituida por los rectores de las universidades jesuitas con la presencia del padre general, el 10 de noviembre en Roma.

Durante esta charla, el Dr. Fernández Font, habló sobre los alcances de la Asociación: "nosotros somos parte de una red mundial de más de 200 universidades jesuitas, con presencia en los 5 continentes. Cuenta aproximadamente con 250 mil estudiantes; 25 mil profesores, investigadores, personal directivo y administrativo.

En lo referente a la organización de esta red, comentó que el modelo de funcionamiento de AUSJAL se basa en una estrategia de descentralización coordinada. El funcionamiento de la red se apoya en el uso intensivo del uso intensivo de herramientas de tecnologías de información y comunicación", explicó.

Cabe señalar que dentro de la AUSJAL, existen 10 redes que trabajan conforme a las líneas estratégicas de la Asociación: Derechos Humanos, Responsabilidad social universitaria, Pastoral, Ambiente y sustentabilidad, Desigualdad y pobreza, Ingeniería, Cooperación académica, Derecho a la comunicación y democracia, Educación a través del TIC y Enlaces universitarias.

Actualmente AUSJAL está vinculada a las siguientes redes: Fe y Alegría, AJCU, Conferencia de Provinciales, FLACSI y al Servicio Jesuita a Refugiados (SJR). Con esta actividad, el Dr. Fernando Fernández exhortó a la comunidad universitaria IBERO Puebla a sumarse a las actividades que se llevarán a cabo durante el 2014 al interior y exterior del campus, las cuales sin duda alguna, ayudarán a renovar nuestra labor diaria, como lo ha manifestado reiteradamente el Padre General, Adolfo Nicolás, SJ, "para sacar un mayor partido de todas las posibilidades que tenemos por el hecho de ser un cuerpo apostólico internacional, hay que crear nuevas redes. Estas redes de personas e instituciones deben poder enfrentarse a problemas globales, por medio de mutua ayuda, información, planificación y evaluación compartidas, o de la puesta en marcha de proyectos que no se pueden fácilmente realizar dentro de estructuras provinciales"

Para mayor información sobre la AUSJAL, consultar: http://www.ausjal.org/acerca-de-ausjal.html