Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Inicia Diplomado en Educación en Derechos Humanos
« Regresar al boletín
 

En el marco del inicio del Diplomado en Educación en Derechos Humanos que organiza el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. (IDHIE), de la Universidad Iberoamericana Puebla en conjunto con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), el Dr. Fernando Fernández Font, S.J., rector de esta casa de estudios y presidente de la AUSJAL, impartió la conferencia inaugural titulada "Los Derechos Humanos desde el compromiso social de las universidades jesuitas".

Previo a la participación del Dr. Fernando Fernández, la Mtra. Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE comentó que es la primera vez que dicho Diplomado se imparte en la modalidad virutal, siendo sede de ello, la IBERO Puebla. "Esta primera sesión presencial, como se denomina en este Diplomado AUSJAL, nos permitirá no solamente homologar algunos conceptos en la materia, sino también compartir con ustedes lo que es esta experiencia del aprendizaje colaborativo en el aula virtual".

Por su parte, el Dr. Fernando Fernández, rector de la IBERO puebla y presidente de la AUSJAL, comentó que este Diplomado se está ofreciendo de forma conjunta por la AUSJAL y nueve universidades de la red, cuya finalidad es la de mejorar la situación de los derechos humanos en las diferentes regiones que cada uno representa a través de una experiencia de formación especializada en este campo.

"Actualmente, este programa cuenta con 798 egresados de México y de diversos países de Centroamérica, América del Sur y el Caribe, tras diez años de implementación ininterrumpida. Y en esta edición, la Universidad Iberoamericana Puebla se suma a este importante proyecto", enfatizó el Dr. Fernández Font.

Del mismo modo, enfatizó en lo importante que son los derechos humanos para la Compañía de Jesús y para cada una de sus obras, en los problemas actuales que está inmersa la sociedad, tales como trata de blancas, migración, crisis profunda de las instituciones democráticas y de los sistemas políticos que han evidenciado su falta de credibilidad, entre otros.

"Así pues, ante estas dolorosas realidades que pálidamente hemos esbozado y que nos señalan a todas luces la violación de los derechos humanos más básicos, toda obra e institución de la Compañía de Jesús se siente comprometida a poner todo su empeño en esta lucha, a fin de colaborar en alguna medida a su transformación", aseveró Fernández Font.

Así pues, explicó que la universidad, como institución de educación jesuita, debe de enclavarse en la realidad, pues aquella sólo cobra sentido cuando se le comprende desde su dimensión histórica, a fin de que responda a los desafíos de su tiempo y logre su transformación. "El tema de los Derechos Humanos, por tanto, es realmente una cuestión universitaria. Y esto, el Padre Ignacio Ellacuría, desde la tribuna académica, lo entendió muy bien y supo denunciar con su inteligencia aguda las acciones injustas y opresoras de los grupos de poder".

Por lo anterior, el Dr. Fernández Font comentó que para la AUSJAL es de gran trascendencia este Diplomado, pues refrenda nuestro compromiso inalienable por la justicia, especialmente en la defensa de esas grandes mayorías silenciosas cuya voz ha querido ser acallada por los mismo que han pisoteado sus mínimas garantías.

"Ésta es la impronta que ha ido distinguiendo a las universidades confiadas a la Compañía de Jesús: el discurso, la perspectiva y la praxis de los derechos humanos se ha convertido en punto de partida, pues queremos que sea referencia y cimiento de nuestra propia práctica universitaria. Pero también aspiramos que se transforme en punto de llegada, en horizonte, y esperanza de nuestra misma praxis académica".

De igual manera, expuso que los diplomados de la AUSJAL que abordan temáticas como el acceso a la justicia, la ciudadanía y la participación política, y la educación en derechos humanos, son un claro ejemplo del trabajo que se realiza en la Compañía de Jesús, a lo que se suma el trabajo de investigación seria y con pertinencia social en lo referente a la pobreza, la migración, la violencia contra la mujer, la trata y tráfico de personas, así como el comercio justo y la economía social, entre otros.

"Todo ello, con la clara finalidad de aportar a la formación de líderes sociales, funcionarios públicos y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, para impulsar su posicionamiento como agentes de cambio que sean capaces de levantar su voz, de poner en práctica mecanismos institucionales de solidaridad y colaboración con las víctimas y que abonen al cambio de las estructuras injustas, corruptas y desiguales que aquejan a nuestra América Latina", comentó el Dr. Fernando Fernández.

Asimismo, expresó estar orgulloso de saber que cada uno de los participantes de este Diplomado, están en él movido por un compromiso con la verdad, la justicia y la libertad que inspira y alienta la labor que como universidades realizamos.