Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Solicitud de Garantías para el Dr. Ricardo Pérez Avilés y familia Ante su Presentación Pública este 28 de mayo en la Facultad de Economía de la BUAP
« Regresar al boletín
 

La Red de Defensa de los Derechos Humanos con domicilio para recibir información y notificación en Andador de los Alamos #2229-2, Geovilla Los Encinos, Puebla, Pue. y correo electrónico: contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y número celular: 044 (45) 22 21 27 68 39, hace llegar por este medio la solicitud de intervención para Garantizar la integridad física y psicológica para el Dr. Ricardo Pérez Avilés y su familia ante su Presentación Pública en la Facultad de Economía de la BUAP para este miércoles 28 de mayo del presente año.
                                                              

CONTEXTO

De acuerdo con la información enviada por parte del Departamento Universitario para el Desarrollo Sustentable del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (DUDESU-ICUAP), el próximo 28 de mayo a las 10 horas se presentara públicamente el Dr. Ricardo Pérez Avilés en el Auditorio de la Facultad de Economía de la BUAP, esto después de que legalmente constataron por medio de un juicio de amparo que no existen ordenes de aprehensión tanto en Puebla y Tlaxcala contra el Dr. Ricardo Pérez Avilés. No obstante, el gobierno del estado de Puebla no ha demostrado disposición de investigar al grupo de personas armadas que el 11 de abril del presente año irrumpio en el domicilio del Dr. Ricardo Pérez Avilés y que amenazó a su familia, debido a que el Dr. Ricardo no se encontraba en ese momento en su casa. El actuar de este grupo de personas armadas se puede entender como parte de una actitud aquiesciente del gobierno poblano en la proliferación de grupos paramilitares.

Seguido a esta incursión de caracter paramilitar, el Dr. Ricardo se vió en la necesidad de resguardarse hasta que por lo menos hubiera certeza jurídica de que no existían ordenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, en las siguientes semanas estudiantes que realizaban inveestigaciones académicas con el Dr. Ricardo Pérez Avilés fueron amenazados vía teléfonos celulares.

Las víctimas de las intimidaciones son: Alberto Melchor Montero, estudiante de Sociología de la BUAP y asistente del Dr. Pérez Avilés, el 17 de abril es amenazado vía telefónica desde el número de celular 228–109–68–75 para que cese de participar en actividades encaminadas a denunciar las graves consecuencias del “Proyecto Integral Morelos”.

El 6 de mayo, Jesús René TRUJILLO DORADO recibió una llamada a su teléfono celular desde el número 2626824402, en la que le decian que saliera, que lo estaban esperando afuera de su casa para “romperle la madre”.

El día jueves 8 de mayo Aranzazú Vargas Montes, estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas, recibió mensajes a su celular del número 3475244234 a partir de las 11 am, donde un ‘representante del gobierno’ quiso intimidarla dándole información personal relacionada con ella y su familia.

La amenaza más reciente es la cometida contra Iliana De Jesús Lozano, estudiante de sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuando el 17 de mayo de 2014, a las 10:45 am, recibió en el domicilio de sus padres una llamada telefónica del número 2223245078. La voz distorsionada de un hombre le dijo “YA SABEMOS QUIÉNES SON Y VAN A VALER VERGA. BÁJENLE DE HUEVOS A LO QUE ANDAN HACIENDO, NO IMPORTA LO QUE HAGAS NI DÓNDE TE ESCONDAS PORQUE YA SABEMOS DÓNDE TRABAJAN TU HERMANA Y TU PAPÁ”.

En este contexto la luchadora social Selene Santamaría, presidenta del Comité Ciudadano en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua en San Buenaventura Nealtican, Puebla, organización no gubernamental que también se opone a la imposición del “Proyecto Integral Morelos” fue objeto de una campaña de señalamientos y linchamiento político por medio de un panfleto, repartido el pasado 25 de mayo del presente año. Para la luchadora social Selene Santamaria, el responsable de tal acto es el actual presidente municipal Domingo Jiménez Luna.

A esto se debe añadir una serie de agresiones y detenciones relacionadas con las organizaciones que se oponen a la imposición del “Proyecto Integral Morelos” y del “Libramiento Poniente” para la ciudad de Puebla”:

Avelino VELÁZQUEZ TAPIA: el sábado 5 de abril del presente año irrumpe un grupo de personas vestidas de civil en su domicilio. El Sr. Avelino VELÁZQUEZ TAPIA es Comisariado de Bienes Comunales en San Juan Amecac, Municipio de Atzizihuacan.

Enedina ROSAS VÉLEZ de 60 años de edad: el domingo 6 de abril es detenida en la localidad de San José Teruel, Municipio de Tepeojuma. La Sra. Enedina ROSAS VÉLEZ es Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan. Actualmente se encuentra recluida en el penal de Atlixco, Puebla, acusada de obstrucción de obra pública y robo agravado.

Juan Carlos FLORES SOLÍS: el 8 de abril es detenido al salir de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, es vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDAyT). Actualmente se encuentra recluido en el penal de Cholula, Puebla, acusado de extorsión, motín, despojo y ataque a la obra hidráulica.

Abraham CORDERO CALDERÓN: el mismo 8 de abril lo detienen en carretera, cuando transitaba por la autopista México-Puebla, es integrante de la organización denominada “Los de Abajo” y del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, organización que ejerce su derecho a organizarse en contra de las imposciones y actos expropiatorios relacionados con la construcción del “Libramiento Poniente”. Actualmente se encuentra recluido en el penal de Atlixco, Puebla, acusado de amenazas, privación ilegal de la libertad y delitos cometidos contra funcionarios públicos.

Por lo anteriormente expuesto, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDH) sustentados en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita:

  1. Garantizar con medidas cautelares la integridad física y psicológica del Dr. Ricardo Pérez Avilés y su familia ante su presentación pública en la Facultad de Economía de la BUAP para este miércoles 28 de mayo del presente año.
  2. Investigar y llamar a juicio a efecto de que sean sancionados de acuerdo a los marcos constitucionales a los responsables de las llamadas intimidatorias a los jóvenes estudiantes Alberto Melchor Montero, Jesús Rene TRUJILLO DORADO, Aranzazú Vargas Montes e Iliana De Jesús Lozano, así mismo solicitamos garantizar con medidas cautelares su integridad física y psicológica.
  3. Llamar a comparecer por medio de las instancias competentes al edil Domingo Jiménez Luna a efecto de que sea investigado y sancionado administrativa y/o penalmente por el hostigamiento contra la luchadora social Selene Santamaria.
  4. Garantizar la integridad física y psicológica de todas aquellas organizaciones académicas, populares, de derechos humanos y que de manera personal vienen acompañando y apoyando a los afectados por la imposición del “Proyecto Integral Morelos”.

A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos les solicitamos de manera solidaria en el ámbito de sus atribuciones, expresen publicamente su preocupación ante estos hechos represivos en contra de académicos, estudiantes, luchadores sociales y comunidades que se oponen a la imposición del “Proyecto Integral Morelos”.

Atentamente
Israel Sampedro Morales
Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
RedDH