Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
El Caso Snowden
« Regresar al boletín
 

Lic. Anel Rodríguez

Edward Snowden era un ex técnico de la CIA. Trabajó como consultor para la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos y fue acusado de espionaje. El exfuncionario de la CIA y analista de la empresa privada de consultoría BOOZ, proporcionó pruebas fehacientes de espionaje de la CIA a nivel mundial, al diario The Guardian. Afirmó que Estados Unidos está llevando a cabo un amplio programa de vigilancia y espionaje a otros países, y lo que  es quizá más controvertido, de prácticamente todos los ciudadanos estadunidenses, por fuera de las atribuciones constitucionales.

Los Diarios  THE WASHINGTON POST y THE GUARDIAN revelan dos programas de espionaje secretos; uno registra datos de llamadas en ESTADOS UNIDOS y otro que permite a la inteligencia estadunidense acceder a los servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional. La empresa BOOZ ALLEN HAMILTON para la que trabajaba Snowden en sus instalaciones en Hawái, lo despidió por violar la Política Interna y el Código Ético de la misma.

Snowden por su parte, expresa que los motivos que tuvo para informar al mundo del espionaje son meramente morales. Manifiesta que dichos sistemas oyen conversaciones privadas y confidenciales, hasta de un juez federal o incluso de un Presidente si tuviera correo electrónico personal, y dijo que “No nos corresponde a nosotros, refiriéndose a Estados Unidos, decidir si está bien o mal, sino la población debe decidir si estos programas son correctos o no”. Y admitió públicamente ser el responsable de lo que podría ser la filtración más importante de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

Snowden solicitó asilo a varios países de Latinoamérica. Pero un portavoz del KREMLIN dice que RUSIA estaría dispuesta a estudiar su solicitud por lo que Snowden se trasladó a ese país. VLADIMIR PUTIN reconoció que estaba en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo y descartó su extradición a ESTADOS UNIDOS país con el que no tiene ningún tratado bilateral de extradición.

Actualmente Lon Snowden, el padre del ex técnico de la CIA ha dicho a una entrevista para un canal ruso que ha pedido que su hijo se quede en Rusia ya que ese país tiene la decisión y la capacidad de defenderlo. A pesar de que Estados Unidos  exige la extradición por haber cometido delitos como espionaje y robo de propiedad industrial, RUSIA mantiene una negativa de extradición de Snowden.

Varios grupos de Derechos Humanos apoyan al ex técnico entre ellos los VERDES del PARALAMENTO EUROPEO que dijeron que había hecho un “servicio enorme” por los derechos humanos y por los ciudadanos europeos, al revelar los programas secretos estadounidenses de vigilancia telefónica y de Internet,. “El se ha arriesgado (dicen) para ayudarnos y protegernos; y merece ser honrado por arrojar luz sobre la vulneración sistemática de las libertades civiles por parte de los servicios secretos de Estado Unidos”, expresó la misma Asociación.

Snowden es candidato al PREMIO SAJAROV a la libertad de pensamiento; entre otros candidatos al premio figuran MALALA YOUSAFZAI, la niña paquistaní que los talibanes dispararon en la cabeza el año pasado por exigir educación para las niñas en su país, y el ex magnate petrolero ruso MIKHAIL KHORDOKOVSKY, crítico del presidente VLADIMIR PUTIN que ha sido condenado por lavado de dinero, evasión tributaria y fraude.

El caso Snowden, sumado a otros acontecimientos de filtraciones de espionaje, como el de Juliann Assange, está ahora en el debate público mundial, a propósito de la libertad de expresión y la demanda de los ciudadanos por la transparencia y regulación de los Estados nacionales en relación a sus facultades de control del internet.

La Casa Blanca no negociará una amnistía para Snowden, el debe responder ante la justicia de los delitos que se le acusa, esto lo dejo entrever un alto cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en una entrevista, por lo antes expuesto se deduce que si Snowden vuelve a Estados Unidos será juzgado por las acusaciones imputadas por su país.

¿Es Snowden un héroe para los ciudadanos del mundo? Definitivamente es un hombre que marco un paradigma mandando el mensaje a los más poderosos del mundo que son vulnerables, que sus sistemas no son invencibles, y por lo mismo no pueden cometer las violaciones masivas a los derechos humanos, es decir por sus actividades sociales y políticas y sus convicciones. Y éstas no solo contradicen los principios y normas del derecho internacional, sino que tienen como objetivo proteger la democracia y los derechos.

Por último, cabe preguntarnos: ¿Qué es más grave revelar la información de los sistemas de espionaje de la nación más importante del mundo (Estados Unidos) aunque este país vulnere nuestro derecho a la privacidad al precio que sea? De acuerdo con el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos dice que “Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia o su domicilio”.