Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Inician cursos y conferencias de verano de la Cátedra Latinoamericana de Análisis de la Realidad Política y Social Ignacio Ellacura sj
« Regresar al boletín
 

En este verano, la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de la Cátedra de Análisis de la Realidad Política y Social Ignacio Ellacuría sj, que en este 2014 cumple su Décimo Aniversario como Cátedra Interinstitucional de las Universidades Jesuítas de México, Centroamérica y España, oferta el siguiente ciclo de cursos y conferencias:

Los días 11, 12 y 13  de junio de 2014 de 17 a 21 horas. “Interculturalidad, complejidad y derechos humanos”. Será impartido por el Dr. David Sánchez Rubio. Universidad de Sevilla. Sánchez Rubio es Profesor Titular en el Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla. Ha sido Director en diversos cursos de maestría y doctorado en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana de La Rábida. Responsable del Proyecto de Excelencia “Migraciones de Pueblos Indígenas de ecuador y Bolivia en España. Situaciones y perspectivas en las CC.AA. de Andalucía, Murcia y Valencia, financiado por la Junta de Andalucía. Profesor invitado en diversas universidades de España, Bélgica, México, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Argentina y Brasil. Autor de más de 75 artículos y de diversos libros sobre teoría crítica de los derechos humanos, democracia, educación en ciudadanía y pensamiento de liberación latinoamericano.

El mismo David Sánchez Rubio ofrecerá una conferencia abierta al público en el salón B203, el día 11 de junio,  con el tema: “Derechos humanos, bipolaridad occidental y pluriversalismo de confluencia intercultural”.

En esa misma semana, el jueves 12 de junio a las 11 de la mañana. Conferencia: "Trata de personas: logros, límites y desafíos en la atención de las personas víctimas", que será impartida por la Dra. Pilar Cruz de la Universidad Pablo de Olavide, España.

Los días  16, 17 y 18 de junio de 17 a 21 horas se impartirá el curso “Pensamiento político de Ignacio Ellacuría” coordinado por el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, reconocido politólogo y académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, cerrado su participación con la conferencia “El concepto de ‘mal común’ de Ellacuría y el reformismo político en México”. El miércoles 18 a las 11 de la mañana en el salón B203.

Finalmente, el ciclo de conferencias cerrará el 25 de junio a las 11 de la mañana en el salón B203, con el Foro “Balance analítico del papado de Francisco”, coordinado por el Área de Reflexión Universitaria y en el que participarán la Pastora Bautista Rebeca Montemayor, el Mtro. Alejandro Ortíz, teólogo y catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla, Gabriela Juárez del Observatorio Eclesial y el Dr. Alejandro Rosillo  de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien además impartirá el último curso “Ellacuría y los derechos humanos”, los días 25, 26 y 27 de junio de 17 a 21 hrs.

Todas las conferencias son abiertas al público en general y la inscripción de los cursos puede hacerse  enviando un correo a la Lic. Ixchel Granados (ixchel.granados@iberopuebla.mx) o llamando a la ext. 14200 del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría sj.