Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
México
« Regresar al boletín
 

La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo contacto@consorciooaxaca.org.mx

24 de junio de 2014

Tema destacado: Homofobia y discriminación en México
En días pasado se ha hablado mucho acerca de las formas de discriminación y homofobia con la que se vive en México, discriminación que se expresa en los estadios hasta en los que ocupan las curules del Congreso Federal. En México se tiene una tendencia a discriminar a través de señalamientos, palabras “comunes”, creación de leyes excluyentes e incluso a través de la violencia física y el asesinato por ser diferente. En Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca condenamos que esta violencia sistemática que se tolera en la cotidianidad y que obedece a un pensamiento machista y heteronormativo se siga reproduciendo. La creación en el Senado de la Comisión de la Familia es el ejemplo claro de la homofobia que el Estado legitima a través de leyes retrógradas; la expresión “puto” en los estadios de futbol contribuye a la reproducción de esquemas homófobos y discriminatorios, pues como señala Jaime Gandarilla, “puto” es la última palabra que cientos de personas escucharon antes de ser asesinadas Consorcio Oaxaca se une a la campaña de Cero Tolerancia a la Homofobia y Discriminación.

De valientes y traidores
“¿Qué es puto?” pregunta mi hermana de seis años a mi mamá durante la comida. Es 1998, yo acabo de cumplir doce y escucho a Molotov porque me gusta un chico de mi colegio que se dice fan. Mamá me dirige una mirada recriminatoria y suspira: “Puto es un hombre al que le gusta otro hombre, mi amor. Pero eso no se dice, es una grosería muy fea”. La definición me deja helada, por obvia y por reveladora.
Leer más

Life of P.
Si se usa la palabra “puto” es por costumbre, por arraigo. Ese es el meollo. Es un término que se ha naturalizado en nuestro lenguaje, que sirve como ofensa hasta para los objetos inanimados e intangibles –como menciona Mauricio Cabrera en esta columna donde hace una apología del término–. Sin embargo, yo coincido mucho más con la postura de Genaro Lozano y de otros analistas: que sea de uso común no la convierte en inocente. Es una palabra cuyo uso predominante posee una connotación específica, para ofender y segregar.
Leer más

Homofobia: Carlos Monsiváis
En el 4º aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis, lo recordamos rescatando un texto publicado en la revista Nexos, escrito el 1 de marzo de 2010
Leer más

Polémica por creación de “comisión de la familia” en el Senado
La Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano fue instalada el 12 de junio en el Senado, con el fin de frenar el aborto y las uniones entre personas del mismo sexo, que son calificadas como "modas".
Leer más
Senado instala comisión antiaborto y anti familias “no tradicionales”
Al Senado de la República, sobre la Comisión de la Familia
Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred
Comunicado de OSC sobre la instauración de la Comisión de la Familia y del Desarrollo Humano en la Cámara de Senadores
Retroceso en México: El Senado en contra del Artículo Primero

 

Llamados urgentes

México
¿Dónde están mis nietos? ¿Dónde están los hijos de Gaby? ¡Devuélvanselos YA!
Hace dos años mis tres nietos, hijos de mi hija Ema Gabriela fueron sustraídos por su propio padre con lujo de violencia. Hace dos años que no sabemos dónde están ni cuándo regresarán.
Firmar la petición

Pakistán
Reconstruyendo la esperanza
De acuerdo a cifras oficiales, entre 2007 y 2013, se han registrado alrededor de 949 ataques con ácido contra mujeres en Pakistán. Sin embargo, de acuerdo a cifras de organizaciones, el número de víctimas debe ascender a 400-750 por año.
Firmar la petición

 

Recuento

Violencia obstétrica
Trece años postrada en una cama sin conocimiento, los mismos trece años que acaba de cumplir su único hijo, Epafrodito. Irene Cruz Zúñiga lleva un tercio de su vida en estado vegetativo, por una atención inadecuada durante su parto. Su caso vuelve a cobrar relevancia a la luz de los 27 casos de mujeres, registrados en los últimos doce meses, que han parido en condiciones inseguras tras ser rechazadas por los servicios de salud. Doce de ellas en el estado de Oaxaca.
Leer más

Vuelve a suceder en Oaxaca: esterilizan a indígena de 19 años sin su consentimiento
La atención médica en el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, en el Istmo de Tehuantepec, sigue dando de qué hablar con los casos de negligencia médica. Ahora le tocó a María Luisa Martínez Luis, zapoteca de 19 años de edad, quien al dar a luz, le practicaron la salpingoclasia sin su consentimiento, lo que significa que no podrá embarazarse nunca más.
Leer más

Mujeres y Política: Insensibles y hasta mentirosos
Algo pasa entre algunos funcionarios de todos los niveles de gobierno, incluyendo a los que están en el primer círculo de Enrique Peña Nieto que se vuelven noticia por su falta de sensibilidad o por la actitud burlona que asumen frente a quienes consideran más débiles que ellos.
Leer más

México sigue sin responder por asesinato de activistas en Copala
Tras su tercera visita a México por el asesinato en 2010 de la defensora Betty Cariño y el activista finlandés Jyri Jaakkola, las diputadas del Parlamento Europeo (PE) Satu Hassi y Ska Keller demandaron a las autoridades mexicanas que cumplan las órdenes de aprehensión contra los responsables del asesinato, y que otorguen medidas efectivas de protección a las familias de las víctimas.
Leer más

 

Estados

Distrito Federal

Hay más quejas contra profesor acosador de UACM
Existen tres quejas más por presunto acoso sexual y laboral cometido por el doctor Enrique González Ruíz –recientemente cesado de su cargo como coordinador del posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)–, informaron fuentes académicas de la institución.
Leer más
Académicas y académicos de la UACM exigen reparación del daño y una política institucional contra el acoso y el hostigamiento sexual
Caso UACM evidencia invisibilización del hostigamiento sexual

Testimonio: Alcohol y futbol, un martirio para Carmen
Explica qe durante los siete años que duró su amtrimonio, los fines de semana eran un martirio para ella: cada que jugaba el Amércia o la Selección Mexicana esperaba lo peor; desde ir a comprar cervezas, vestirse con el uniforme –que por cierto no le gustaba-, hasta rezar para que el equipo ganara porque así, su esposo se ponía de buen humor
Leer más

Guerrero

Valentina, rompió la adversidad
Mujer de lucha. Mujer que resiste, mujer que trabaja, mujer que sueña, mujer que vibra, mujer que da vida, mujer que comparte, mujer que sonríe; mujer que vive. Así se ha descubierto, así la han descubierto a Valentina Rosendo Cantú, indígena me’phaa de 29 años de edad, originaria de la comunidad de Caxitepec, municipio de Acatepec, en la Montaña alta de Guerrero.
Para leer más, click en la imagen

Piden brindar protección a reportera amenazada
Comunicadores de distintos medios informativos de Guerrero hicieron un enérgico llamado a las autoridades gubernamentales para brindar garantías a la reportera del periódico El Sur, Mariana Labastida, luego de haber sido acusada de desempeñar su trabajo de manera parcial en la cobertura de las actividades del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) por un grupo de habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec quienes son contrarios al movimiento.
Leer más

 

Nacional

Concede juez amparo a niña contra el bullying, tras omisiones de la SEP
Por primera vez un juez federal concedió un amparo a una menor de edad contra autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes presuntamente han tenido una actitud de tolerancia para el bullying entre alumnos.
Leer más

Más de 8 millones de mujeres indígenas en México sufren violencia y no tienen acceso a salud ni educación: CNDH
En México, 8.1 millones de mujeres indígenas viven en condiciones de violencia intrafamiliar, abusos, agresiones físicas y morales, además de no tener acceso a los servicios de salud y educación, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Leer más

Resolución: Defensoras y Defensores de derechos humanos
Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la Sociedad Civil para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en las Américas (Acordado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 27 de mayo de 2014)
Leer más

Si los hombres se embarazaran
Si los hombres se embarazaran, las leyes antiaborto jamás habrían sido pensadas. La idea se ha difundido y repetido en varios países del planeta. Pero por lo visto hay que insistir en ella.
Leer más

 

Latinoamérica

Nadie le dijo a Brenda que su sueño de ir a EU sería una pesadilla
Desde que tenía siete años de edad, Brenda sabía que abandonar su natal Honduras era una posibilidad luego de crecer en un ambiente hostil, marcado por la indiferencia y la violencia familiar.
Leer más

Honduras
Gladys Lanza lamentan falta de compromiso del Estado para evitar muertes de mujeres

La coordinadora del Movimiento Feminista Visitación Padilla, Gladys Lanza, manifestó que las muertes violentas contra mujeres continúan en ascenso y que las instituciones encargadas de brindar protección no dan respuesta para evitar que se sigan registrando este tipo de homicidios.
Leer más

 

Internacional

Australia
La Ópera de Sydney rescinde contrato de una soprano por homofobia

Ópera Australia rescindió el contrato de la soprano Tamar Iveri por supuestamente haber utilizado términos como "aguas residuales" y "masas fecales" para calificar a los homosexuales en su página de Facebook, informó hoy la institución.
Leer más

España
'No he sido puta, sino que he tenido que ejercer la prostitución'

«El primer día que ejercí la prostitución tuve que tomarme unas copas porque me sentía incapaz de hacerlo». A pesar de que han pasado más de 30 años, María jamás olvidará ese momento, sin duda uno de los más duros de su vida.
Leer más

 

Lo que viene

Oaxaca: Programa Radiofónico “Con Todas sus Letras, dialoguemos para la igualdad”
¿Qué vas a hacer el próximo martes a las 9 de la mañana? Consorcio Oaxaca te invita a que platiquemos “Con Todas Sus Letras” dialoguemos para la igualdad. Un espacio para construir relaciones democráticas entre las mujeres y los hombres. Martes, a las 9:00 hrs por Cortv-Radio 680 AM y 92.9 FM; y en sus repeticiones el miércoles a las 5:00 de la mañana

Curso sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal
Convocatoria de la organización ASILEGAL para el curso sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal dirigido a personas defensoras de DH a celebrarse en el Distrito Federal del 14 al 19 de julio.
Solicitud de inscripción, click en la imagen

FRIDA | El Fondo de Jóvenes Feministas
FRIDA se creó para proporcionar nuevos recursos y oportunidades a jóvenes mujeres y transgénero a nivel global. Creemos que apoyar a jóvenes feministas constituye la clave para la expansión, el rejuvenecimiento y la sustentabilidad de movimientos y organizaciones de mujeres, en este momento y en el futuro. La fecha límite para presentar solicitudes es el 28 de julio de 2014.
Leer convocatoria

Coloquio Latinoamericano de Estudios de Género CEGAL-Proyecto Estudiantil
Convocatoria completa

 

Numeralia

La gran urbe que devora a sus niñas
En ninguna parte del país desaparecen más niñas que en la Zona Metropolitana del Valle de México: 516 menores de edad se han esfumado en el conjunto de delegaciones del Distrito Federal, los municipios mexiquenses y uno hidalguense que integran el macizo urbano de la Ciudad de México.
Leer más

A fondo

Descarga el programa “Con todas sus letras. Dialoguemos para la igualdad”
En esta ocasión compartimos el programa “Leche materna, ventajas y beneficios”, que se transmitió el pasado martes 24 de junio a las 9:00 de la mañana por CORTV Radio a través de la frecuencia 680 de AM.
Para escuchar y descargar, click en la imagen

Manual de Legislación sobre la Violencia contra la Mujer
Este manual ha sido elaborado para ayudar a los Estados Miembros de la ONU y otros actores sociales a crear leyes, o promover las ya existentes, para proteger a las mujeres. Las recomendaciones del manual tienen el objetivo de apoyar los esfuerzos destinados a garantizar a las víctimas de violencia acceso a la justicia, apoyo, protección y atención adecuada.
Leer y descargar

Interferencias transfeministas y pospornográficas a la colonialidad del ver 
En la actualidad algunos de los lenguajes de la visualidad que representan la política corpo-decolonial, la disidencia sexual y el agenciamiento contemporáneos, están construidos desde las voces de sujetos sexual, racial, corporal y geográficamente periféricos (transbordermestizxs) que interpelan los binarismos: de género, sexuales, raciales y de localización (norte-sur). Dichas críticas se articulan desde distintos soportes: artístico, político, social, cultural y económico, teniendo predilección los lenguajes de la visualidad para su representación.
Leer más

Existencia lésbica afro-colombiana
Hace varios meses, me di a la tarea  de   localizar al mayor número posible de mujeres    lesbianas afrodescendientes, a través de la Internet. Además de que lo hice   vía  Internet,  me valí de un pseudónimo  para  contactar a  muchas de las que hoy en día son  integrantes activas de mi comunidad.  Mi objetivo era el de congregarlas  en una comunidad que, en principio sería virtual pero que debería trascender el espacio de facebook y  llegar  a convertirse en un colectivo   en la vida “real”.
Leer más

Cuando se desea en pareja (y no es a la pareja)
Gestionar el deseo erótico hacia terceros pone sobre la mesa la capacidad para fijar la construcción de nuestras propias relaciones de pareja frente a las convenciones sociales y culturales y a sentimientos como los celos
Leer más

En compartir

La poligamia: El amor entre Sartre y Simone de Beauvoir
Simone de Beauvoir fue una niña solitaria, apegada a su padre, quien le enseñó el amor por los libros y el conocimiento; fue una chica que siempre sintió que tenía un cerebro de hombre en el cuerpo de una mujer.
Leer más

Mujeres desnudas que son brujas, almas libres que son diosas
El fotógrafo Daniel González nos entrega una galería de retratos de mujeres desnudas en medio de inquietantes naturalezas. En una sociedad completamente entregada al culto del cuerpo como es la nuestra, acostumbramos a olvidarnos de aquello que está dentro de él y que es tan importante cultivar con dedicación, tal y como hacemos con su carcasa. Nos referimos al alma, por supuesto. A ese interior de cada uno que a veces es más tormentoso, a veces más amable, y a veces más salvaje.
Leer más

El deporte vaginal
Últimamente parece que se ha puesto de moda el deporte: todo el mundo en bici, corriendo y haciendo ejercicio, pero ¿y si proponemos el entrenamiento del suelo pélvico como deporte internacional?
Leer más

Reúne 31 mil firmas solicitud de Dresser para 'no condonar deudas a estados y municipios
La petición iniciada en el sitio Change.org por la analista política Denisse Dresser, de dejar sin efecto una condonación de deuda a estados y municipios que "además de ofensiva es inconstitucional”, como detalló Dresser en su propuesta iniciada el 27 de mayo del 2014; en poco más de dos semanas ha sido firmada por al menos 31 mil 300 personas.
Leer más

Oaxaca, México. C.P. 68040
Teléfono: Tel. 01 951 1328996
www.consorciooaxaca.org.mx
Santo Tomas 209, Col. Xochimilco

La trenza es una publicación realizada por
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.