Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Aborda la IBERO Puebla los logros, límites y desafíos de la Trata de Personas
« Regresar al boletín
 

*El logro más sobresaliente que ha obtenido la trata de personas es la visibilización: Cruz Zúñiga

*Todos los esfuerzos están encaminados a prevenir los síntomas pero no así las causas: Pilar Cruz

Dentro del ciclo de Conferencias de Verano que organiza la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría S.J., la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo la conferencia "Trata de personas: logros, límites y desafíos en la atención de las víctimas", misma que fue impartida por la Dra. Pilar Cruz Zúñiga, Investigadora de la Universidad Pablo de Olavide, España; y moderada por el Responsable del Programa de Trata de Personas del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J., el Dr. Martín Juárez Guevara.

El Dr. Juárez Guevara señaló que actualmente en México la situación de la trata de personas es delicada y más delicado es el tema de atención a las víctimas, el tratamiento que se les da vive una situación grave, el contexto persecutorio ha tenido algunos avances pero han sido insuficientes pues se mantienen fuera de los presupuestos mundiales. "Estas carencias económicas sin duda deber forma parte de las agendas de debate en el país en los próximos dos o tres años", acusó.

Por su parte, la Dra. Pilar Cruz afirmó que los análisis sobre la trata de personas requieren de un análisis críticos a los marcos jurídicos y punitivos, ya que muchas veces estas normas se convierten en políticas públicas sin que lleven de por medio la intervención de la sociedad, de las organizaciones civiles o de las instituciones especializadas. "Para generar estos cambios necesitamos ubicar los logros conseguidos, atender las limitantes y enfrentar los desafíos de un problema tan complejo como la trata", sentenció.

En lo referente a los logros obtenidos, Cruz Zúñiga comentó que desde la convención de la Organización de la Naciones Unidas, hace 15 años, se han venido implementando protocolos de acción que han permitido a las instituciones involucradas organizarse de mejor manera, de hecho destacó que desde hace tres lustros la UNODC ha presionado a los gobiernos para que suscriban estos tratados. Otro avance importante que se ha conseguido es que hoy día existe ya una legislación contra las redes de trata de personas. "Sin duda el logro más sobresaliente que ha obtenido la trata de personas es la visibilización del problema, esto ha permitido que haya mayor investigación al respecto", apuntó.

En materia de limitantes, Pilar Cruz Zúñiga destacó que si bien los avances han sido significativos todos los esfuerzos están encaminados a prevenir los síntomas pero no así las causas, de igual forma enfatizó que una limitante que tienen los gobiernos es que atacan el fenómeno de la trata como un problema de migración y no como tráfico de personas, y bajo esa premisa los esquemas que se utilizan se enfocan en políticas migratorias y reducen al máximo el concepto de Derechos Humanos. "Esta conceptualización del problema hace que no existan métodos de prevención, todo los esfuerzos se aplican después de que la persona fue violentada", aseveró.

Finalmente, Pilar Cruz informó que los desafíos que tiene por delante esta problemática social van encaminados a que los gobiernos trabajen por reducir los niveles de pobreza, pues esta situación es la que hace que las personas tengan que ser explotadas para cubrir sus deudas. Otro desafío importantes es  desarrollar garantías de protección de víctimas de tal manera que cuenten con toda la información a la mano para saber a quién acudir.

Cabe destacar que la próxima semana las Conferencias de Verano de la Cátedra Latinoamericana continuarán, el miércoles 18 de junio a las 11:00 horas en el salón B-203, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, Politólogo de la IBERO Puebla presentará la plática "El Concepto de mal común de Ellacuría y el reformismo Político en México".