Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Presentan "Anuario de Migración y Remesas México 2014" en la BUAP
« Regresar al boletín
 
  • Fundación BBVA Bancomer prevé un aumento significativo de remesas en Puebla para 2015. La entidad podría superar al Estado de México en la recepción de este ingreso, y colocarse en el 4to lugar a nivel nacional.
  • Alrededor de 70 por ciento de las personas que no nacieron en México y residen en Puebla son de origen norteamericano,  y “gran parte” de ellos son menores de 14 años.
  • De 2005 a 2010, 136 mil personas salieron de Puebla para vivir en otros estados. Con ello, la entidad se convirtió en el “quinto expulsor más grande” de migrantes internos en el país.

Representantes de la Fundación BBVA Bancomer, del Consejo Nacional de Población (Conapo), y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentaron hoy los principales hallazgos en materia migratoria nacional e internacional contenidos en el “Anuario de Migración y Remesas México 2014”.

La publicación de consulta estadística, elaborada por Fundación BBVA Bancomer, BBVA Research y Conapo, aporta información sobre la migración mundial, emigración en México, migración de tránsito, retorno, inmigrantes en México, migración interna, y sobre el flujo de remesas a nivel global, nacional y local.

Remesas

Durante la presentación, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, Juan José Li Ng, Economista Senior e investigador de Fundación  BBVA Bancomer y BBVA Research,  dio a conocer que a nivel internacional, las remesas podrían alcanzar los 700 mil millones de dólares para 2016, según proyecciones del Banco Mundial (BM). Los principales receptores son los países en vías de desarrollo.

Muestra de ello, es que México ocupa el cuarto escaño como receptor más importante de remesas en el mundo, sólo por debajo de India, China y Filipinas.

A nivel nacional, Puebla es uno de los principales receptores de remesas, actualmente ocupa el quinto lugar, debido a que en 2013 recibió mil 395 millones de dólares por este concepto.

Juan José Li Ng señaló que la tendencia en la recepción de remesas en Puebla va en aumento, por lo que, de continuar así, Puebla podría superar al Estado de México en la recepción de este ingreso, y colocarse en el cuarto lugar a nivel nacional.

El economista refirió que en la última década, las remesas en la entidad incrementaron de forma muy importante, superando a estados como Veracruz y Guerrero. Y es que Puebla pasó de recibir 874 millones de dólares en 2003 a mil 395 millones de dólares en 2013. Con ello, subió del séptimo al quinto sitio entre los estados con más ingresos de este tipo.

En la entidad, las remesas representan 3.4 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) estatal, mientras que a nivel nacional las remesas equivalen 1.7 del PIB.

Juan José Li Ng mencionó durante la presentación que las remesas podrían beneficiar a la entidad mediante una política de gobierno que fomente proyectos productivos, para que el ingreso no se destine únicamente al consumo.

Inmigrantes

Durante su exposición, el investigador de Fundación BBVA Bancomer refirió que otro fenómeno en aumento, es  la inmigración de niños hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos. Y es que alrededor de 70 por ciento de quienes residen en México y nacieron en otro país, son menores de 14 años de edad y de origen norteamericano.

Añadió que estos niños son enviados a México por sus padres debido a la difícil situación económica, o bien llegan al país junto con sus familias.
Esta circunstancia se reproduce en Puebla, donde 72 por ciento de las 21 mil personas que nacieron en el extranjero y radican en el estado, son de origen estadounidense, y “gran parte de ellos, son niños menores de 14 años”.

Migración Interna

En su intervención, Juan Jose Li Ng también refirió que además de los cambios ligados a la migración internacional, la movilidad dentro del país es constante, ya que una de cada 5 personas reside en una entidad en la que no nació.

Puebla también es ejemplo de esta situación, pues de 2005 a 2010 se mudaron 130 mil personas a la entidad. En el mismo periodo, 136 mil personas salieron del estado, lo cual lo convierte en el quinto expulsor más grande de migrantes internos.

Los comentaristas del Anuario coincidieron en que el documento es un insumo que puede ser utilizado por las autoridades para el diseño de política pública en materia migratoria, debido a que contiene información completa y confiable.

*Puede consultar el “Anuario de Migración y Remesas México 2014” en:
https://www.fundacionbbvabancomer.org/imagenes/Docs/Anuario_Migracion_y_Remesas_2014.pdf