Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Derechos Humanos, bipolaridad occidental y pluriversalismo de coinfluencia intercultural
« Regresar al boletín
 

El día 11 de Junio dio inicio el Ciclo de Conferencias de verano, organizadas por la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, S.J. (en su décimo aniversario),y el Instituto de Derechos Humano Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En esta primer  conferencia el Dr. David Sánchez Rubio, de la Universidad de Sevilla  habló sobre: Derechos Humanos, bipolaridad occidental y pluriversalismo de coinfluencia intercultural. A lo largo de la conferencia el Dr. David menciona la importancia de ver cómo se ha ido construyendo la sociabilidad humana, ya que eso marca la manera de las relaciones humanas en todos sus niveles, puesto que “el propio “nosotros” se ha ido construyendo desde jerarquías…” y eso influye en la hora de crear realidades y de actuar en ellas.

Se fue profundizando en cómo se forma la sociabilidad occidental, la construcción de una manera de entender derechos humanos, cómo en el contexto latinoamericano se importan modelos teóricos morales y de manera jerárquica y desigual.

El Dr. David mencionaba la importancia de lo popular a la hora de construir derechos humanos y no desde el poder y ver la bipolaridad que puede existir a la hora de hablar de derechos humanos, desde un patrón cultural concreto y que intenta imponerse como modelo de vida para los demás.

Se concluyó la conferencia recalcando lo fundamental del reconocimiento de horizontalidad en los derechos humanos y que deben ser emancipadores, romper esquemas y formas de opresión y crear una nueva forma de crear derechos humanos, los cuales son más que decir, son un hacer y van más allá de una ley.