Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Consejo Permanente de la OEA adopta por aclamación una declaración sobre “Las niñas, niños y adolescentes centroamericanos migrantes no acompañados”
« Regresar al boletín
 

Referencia: C-313/14
23 de julio de 2014

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó hoy por aclamación una Declaración sobre “Las niñas, niños y adolescentes centroamericanos migrantes no acompañados”, presentada por las Misiones de El Salvador, Guatemala y Honduras, durante una sesión ordinaria en Washington DC.

La Declaración aprobada afirma que “la migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados por sus padres constituye una de las más notorias expresiones de exclusión social y desprotección de sus derechos humanos”. También expresa “la solidaridad con los gobiernos de la región para que el problema se aborde desde una perspectiva humanitaria, con el objetivo de garantizar condiciones de bienestar y trato digno que facilite la reunificación familiar, donde corresponda”.

En su texto, el documento llama a los países de la región a hacer “esfuerzos genuinos para garantizar a sus ciudadanos, en particular a las niñas, niños y adolescentes, las condiciones de respeto a los derechos humanos y mínimas de seguridad para que puedan desarrollarse integralmente en sus comunidades de origen”. Asimismo, insta a la comunidad internacional y los países de origen a que “conjuntamente destinen recursos para promover el desarrollo económico, fomentar la inclusión social, oportunidades de empleo y seguridad ciudadana a fin de reducir así la necesidad de migrar a otros países en busca de las oportunidades que no encuentran en sus países de origen”.

El Consejo Permanente, a través del documento aprobado, solicita a los países receptores y de tránsito que contemplen “como objetivo principal el bienestar” de los menores, “a partir de una perspectiva humanitaria y basada en el pleno respeto a sus derechos humanos”. Finalmente, la Declaración trasmite el apoyo de los Estados Miembros a los países afectados “en la lucha contra los grupos delictivos organizados de tráfico ilícito y de trata de personas”.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó a los Estados involucrados en el problema “por la prudencia y la tranquilidad con que han tratado el tema”. Explicó que la Secretaría General ha tenido dos preocupaciones fundamentales en cuanto al tema, “primero, el abordaje general de la crisis por algunos sectores, que la han querido transformar en un problema de seguridad nacional”, y, en segundo término, “la necesidad de dar garantía de un debido proceso para los niños en el marco de los procedimientos que establecen las normas internas y las normas internacionales”.

“Quiero aplaudir muy directamente la decisión del Presidente de Estados Unidos de hablar acá de una situación humanitaria y, sobre todo, de no convertirlo en un tema mediático sino en un tema en el cual hay que buscar soluciones” dijo el líder de la OEA. Asimismo, insistió en manifestar “nuestro apoyo a la reiterada petición del Presidente de Estados Unidos de contar con una legislación interna que dé cuenta de los fenómenos de migración tal como se producen hoy, y manifestar en ese sentido nuestra plena disposición a colaborar en lo que sea posible para enfrentar esta situación”.

El texto del discurso del Secretario General Insulza está disponible aquí.
La galería de fotos de este evento estará disponible aquí.
El video de este evento estará disponible aquí.
Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org