Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
México
« Regresar al boletín
 

COMPILADO DE NOTICIAS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS EN MÈXICO DEL OBSERVATORIO CONTRA LA TRATA DEL DISTRITO FEDERAL.

15 AL 21 DE JULIO DE 2014

Ecatepec: "foco rojo", por niñas desaparecidas
EL UNIVERSAL
El Estado de México fue la entidad con más violaciones en 2013 (2 mil 325), de acuerdo con la Secretaría de Gobernación; Ecatepec, el municipio con mayor número de estos delitos en 2012 (46), según el Inegi, y la colonia Jardines de Morelos, la más violenta de la localidad, con un delito cada 10 horas
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/un-8216tour-8217-por-las-colonias-que-8216devoran-8217-nias-46100.html

El Estado mexicano habría incumplido en caso de niños de Zamora: Save de Children
LA JORNADA
México, DF. Save the Children México expresó su preocupación por la situación de 458 niñas, niños y adolescentes rescatados el martes de la casa hogar La Gran Familia, ubicada en Zamora, Michoacán, en donde se encontraban en “condiciones deplorables e insalubres”, pues “vivían en situación de abuso, explotación laboral, maltrato y en algunos casos de abuso sexual”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/07/16/el-estado-mexicano-habria-incumplido-en-caso-de-ninos-de-zamora-save-de-children-213.html

Acusarán a Mamá Rosa de secuestro y trata
LA JORNADA
“Hay elementos de prueba suficientes para fincar responsabilidad penal a Rosa del Carmen Verduzco Verduzco (Mamá Rosa) y a varios administradores de la casa hogar La Gran Familia”, de Zamora, Michoacán, dijo a La Jornada Julio Antonio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)
http://www.jornada.unam.mx/2014/07/18/politica/002n1pol

Cuestionan periodistas e intelectuales detención de 'Mamá Rosa
MVS
Elena Poniatowska, Lydia Cacho, Enrique Krauze y Jean Meyer son algunos nombres de las personalidades que han criticado el proceso de detención por el que ha sido sometida Carmen Verduzco, alias "Mamá Rosa" y manifestaron su inconformidad a través de las redes sociales.
http://noticiasmvs.com/#!/noticias/cuestionan-periodistas-e-intelectuales-proceso-penal-de-mama-rosa-538.html

Rescatan 500 niños que eran maltratados y abusados en albergue de Zamora
LA JORNADA
México, DF. En un hecho sin precedentes autoridades policíacas y militares del gobierno federal rescataron a cerca de 500 menores de edad que permanecían privados de su libertad en la casa hogar La Gran Familia ubicada en Zamora, Michoacán.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/07/15/rescatan-a-cerca-de-500-menores-de-edad-en-una-casa-hogar-de-zamora-michoacan-5924.html

Marchan en Zamora 250 simpatizantes de 'Mamá Rosa' en demanda de su liberación
LA JORNADA
Zamora, Mich. Unos 250 simpatizantes de Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa, marcharon de la plaza pública de esta ciudad al albergue La Gran Familia para exigir a las autoridades la liberación de la mujer, de quien reconocen la “labor social” realizada durante décadas. En contraparte, medio centenar de padres de familia exigen justicia por el supuesto maltrato que han sufrido sus hijos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/07/17/marchan-250-simpatizantes-de-mama-rosa-en-demanda-de-su-liberacion-9432.html

La explotaciòn secual en Brasil
REGENERACION
“Yo amo Brasil” es una de las frases escritas sobre unas camisetas marca Adidas -el patrocinador oficial de la Copa-, en las que el dibujo de un corazón insinúa el trasero de mujer. En otras, una chavala en bikini posa junto al paisaje de Río de Janeiro. Toda una perversa invitación de 2×1: fútbol y sexo en el mismo paquete.
http://regeneracion.mx/opinion/el-rostro-infantil-de-otro-mundial-prostituido-y-prostituyente/

Lo detienen por exhibir a su novia de 15 años teniendo sexo
PROCESO
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) logró la extradición de un hombre que hace siete años llevó a su novia de 15 años a un hotel, donde la videograbó mientras mantenían relaciones sexuales y exhibió las imágenes en las redes sociales.
http://www.proceso.com.mx/?p=377333

“Mamá Rosa” se codeaba con políticos; hizo de albergue michoacano un gran negocio
PROCESO
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego del rescate de 596 personas que vivían en condiciones infrahumanas en el albergue La Gran Familia, dirigido por Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa, quien fue hospitalizada este miércoles por una crisis nerviosa, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, advirtió que todos los establecimientos de ese tipo serán inspeccionados para garantizar que cumplan con la normatividad vigente.
http://www.proceso.com.mx/?p=377359

El día a día en La Gran Familia: abuso sexual, golpes, hacinamiento…
PROCESO
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer extractos de las primeras 12 declaraciones de víctimas privadas de su libertad en la casa-hogar La Gran Familia o casa de Mamá Rosita, localizada en Zamora, Michoacán, donde sufrían abusos sexuales, físicos y psicológicos.
http://www.proceso.com.mx/?p=377416

Albergue de #MamáRosa recibió más de 800 mil pesos del gobierno
ARISTEGUI NOTICIAS
"La gran familia", ubicado en Zamora, Michoacán, fue apoyado con recursos federales, a través de la Secretaría de Educación Pública y la de Desarrollo Social, al menos desde 2009.
http://aristeguinoticias.com/1607/mexico/albergue-de-mamarosa-recibio-mas-de-600-mil-pesos-del-gobierno/

Maciel, el benefactor
REPORTE INDIGO
En Zamora, para nadie era raro ver al fundador de los Legionarios de Cristo visitar el albergue de ‘Mamá Rosa’. Marcial Maciel fue siempre su benefactor. En medio del escándalo unos la atacan y otros la defienden
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/maciel-el-benefactor

Rescatan a 5 víctimas de trata en la Cuauhtémoc
MILENIO
La Procuraduría del Distrito Federal informó que fue detenido un hombre, quien presuntamente se beneficiaba con el trabajo sexual de mujeres.
http://www.milenio.com/policia/trata_de_personas-prostitucion_en_el_DF-tratantes_de_blancas-trabajo_sexual_0_335366683.html

Zongolica, foco rojo en trata de personas
EL MUNDO DE ORIZABA
La trata de blancas es un problema muy grave en Veracruz, pero sobre todo en ciudades como Zongolica y Córdoba.
http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/local/1590769-o13

Trata de personas en pleno centro histórico de Puebla
MILENIO
En los primeros seis meses de este año se han realizado nueve operativos contra esas bandas; los resultados son 89 víctimas rescatadas, 23 detenidos y seis casas aseguradas.
http://www.milenio.com/policia/Trata_de_personas_en_Puebla-Trata_de_personas_centro_historico_de_Puebla_0_339566068.html

Sexagenaria detenida en San Martín Mexicapam por delito de trata de personas
NSS OAXACA
Este domingo 20, a las 12:10 horas aproximadamente, elementos de la Agencia Estatales de Investigaciones (AEI) adscritos al Grupo de Personas No Localizadas, realizaban investigaciones relacionadas con la búsqueda y Localización de personas en la calle Emiliano Zapata de la colonia Emiliano Zapata, en San Martin Mexicapan, al entrevistar a ALICIA GUTIERREZ CERVANTES de 66 años, se detectó a partir de información solicitada al Centro Insumos y Acopio (CIA), una Orden de Aprehensión en contra de la misma por el delito de TRATA DE PERSONA cometido en Agravio de una mujer, dentro del Expediente Penal número 163/2012 por el Juez Segundo de la Penal en el Estado.
http://www.nssoaxaca.com/policiaca/30-general/92783-sexagenaria-detenida-en-san-martin-mexicapam-por-delito-de-trata-de-personas

Consignarán a 14 tratantes detenidos en la Zona Rosa
AZTECA NOTICIAS
México, DF.- La Procuraduría capitalina informó que se ejercitará acción penal contra 14 personas detenidas durante un operativo contra el delito de trata de personas, que se realizó la madrugada del pasado 17 de julio, en dos table-dance que se ubicaban en el corazón de la Zona Rosa.
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/196637/consignaran-a-14-tratantes-detenidos-en-la-zona-rosa

Rescata PGJE a tres víctimas de trata de personas en Tlaxcala
E-CONSULTA
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescató a tres mujeres que eran víctimas del delito de trata de personas en el hotel denominado “Los Pinos”, inmueble que fue asegurado por las autoridades estatales tras constatar flagrante este ilícito, durante el centésimo trigésimo tercer operativo interinstitucional.
http://e-tlaxcala.mx/nota/2014-07-13/seguridad/rescata-pgje-tres-v%C3%ADctimas-de-trata-de-personas-en-tlaxcala

Detienen a mujer acusada de trata de personas en Iztapalapa
EXCELSIOR
Yeni Velgara Mumenthey operaba una casa de citas en la colonia Santa Martha Acatitla donde fueron rescatadas tres mujeres
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/07/20/971876