Header IDHIE
Más boletines...
Header Ibero  
Jornada por la Memoria y la Justicia: Fermín Mariano Matías
« Regresar al boletín
 

Julio  2014

Este 2014 se cumplen cinco años de la desaparición y posterior ejecución de nuestro compañero luchador social y defensor de los derechos humanos M.C. Fermín Mariano Matías; cinco años de impunidad, cinco años en que el Estado lo señalara como militante del Ejército Popular Revolucionario (EPR) con la intención de cometer actos represivos contra quienes denunciamos este crimen de lesa humanidad, cinco años en que las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, el encarcelamiento por motivos políticos, se incrementan exponencialmente contra expresiones espontáneas u organizadas de la protesta y lucha popular.

En el contexto del Aniversario Luctuoso de nuestro compañero luchador social y defensor de los derechos humanos M.C. Fermín Mariano Matías, honramos su memoria como él nos enseñó, luchando al lado de nuestro pueblo, por ello denunciamos:

  1. La violación al derecho de petición y de acceso a la información pública por parte del Rector de la BUAP José Alfonso Esparza Ortíz, quien por medio de la administración central, ha negado que el examen de admisión pueda ser evaluado por académicos externos; bajo la justificación de que el College Board tiene copyright, a pesar de que cada aspirante debió pagar $750.00 por derecho a tal examen.

    Además de que en el Juicio de Garantías 560/2014 promovido contra el Consejo Universitario BUAP y Otros, la Universidad confiesa con argucias legaloides, como el principio de legalidad y la autonomía de la BUAP, su carácter discriminatorio al distinguir entre promedio de 7 u 8 a quien intente ingresar a la institución, según sea el lugar de origen. La creación y aprobación (vigente) del inciso d), artículo 7° del Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la BUAP, por parte del H. Consejo Universitario lesiona derechos de igualdad de oportunidad de acceso a la educación superior porque esa disposición es una notoria e injustificada manifestación de discriminación que contraviene los artículos 1° y 3° de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, y otras disposiciones legales internacionales.

    Hasta el día de hoy la BUAP no ha argumentado la razón del por qué se hace esa sectorización discriminatoria de promedios, exigiendo uno mayor a aspirantes que provienen de otras entidades federativas distintas a la de Puebla, y por qué si se acepta promedio de siete para aspirantes provenientes del Estado de Puebla.

  2. Las recientes hechos represivos contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, los presos de conciencia por oponerse a la imposición del gasoducto, el exceso de fuerza contra mototaxistas con sus propios presos por motivos políticos, los pobladores de Cacalotepec reprimidos y los presos por motivos políticos que han resultado de estos hechos, la omisión contra actos de hostigamiento por parte de empresas mineras, hidroeléctricas, de hidrocarburos, y la persecución política en contra de los integrantes de estos movimientos, son el reflejo del autoritarismo como carta de presentación para la candidatura presidencial de 2018 de Rafael Moreno Valle, quien con una demagogia del estado de derecho, en la práctica aplica medidas policiaco-militares contra quienes cuestionan y se organizan ante las imposiciones gubernamentales. Todos estos actos represivos tienen en común un condicionante: el garantizar las inversiones económicas de la oligarquía nacional y extranjera; para nadie es una sorpresa que el legislativo, la PGJ, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos se hayan acuerpado en torno a las aspiraciones presidenciales del gobernador.

  3. A nivel nacional, en el estado de Michoacán, el criminal Martín Gerardo González Montaño responsable de que nuestra compañera Rosa Hernández Reyes estuviera hospitalizada más de un mes y que actualmente se encuentre en un estado delicado de salud, resultado del atentado el 9 de abril de este año en el que este agente del Estado, embistió con una camioneta a 12 jóvenes normalistas y universitarios en Michoacán, y puesto en libertad coincidentemente un día antes de la renuncia de Fausto Vallejo. El Juez Penal perversamente justificó que las lesiones no ponían en riesgo la vida de nuestra compañera, permaneciendo el delito de lesiones graves.

  4. Igualmente en Michoacán nuestro compañero Luis Alberto Mejía Rodríguez de 21 años de edad, quien ha participado en las actividades por la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos, se encuentra recluido en la cárcel de exterminio Centro Federal de Readaptación Social número 11. (CEFERESO no. 11), ubicado en Hermosillo, Sonora, quien fue torturado por casi 5 horas por militares vestidos de civil que se decían autodefensas, para posteriormente ser entregado a militares uniformados.

Mientras existan presos políticos y de conciencia, desaparecidos por motivos políticos y sociales, tortura y ejecuciones extrajudiciales en nuestro país, no podemos decir que vivamos en un México democrático, al contrario vivimos bajo una política de carácter pro fascista.
Por lo anteriormente expuesto, y en el marco del V Aniversario Luctuoso de nuestro compañero luchador social y defensor de los derechos humanos M.C. Fermín Mariano Matías, exigimos:

  1. Que el Rector de la BUAP José Alfonso Esparza Ortiz en su calidad de Presidente del Consejo Universitario, entregue el examen de admisión College Board a los jóvenes excluidos que soliciten realizar una evaluación externa.

  2. Al Rector de la BUAP José Alfonso Esparza Ortiz en su calidad de Presidente del Consejo Universitario y al Consejo Universitario en turno, eliminen filtros discriminatorios y anticonstitucionales de ingreso a la BUAP para aspirantes de otros estados y condiciones académicas.

  3. Que el Rector de la BUAP José Alfonso Esparza Ortíz en su calidad de Presidente del Consejo Universitario, explique públicamente cómo teniendo un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos y contar con un amplio cuerpo académico se siga dependiendo de la empresa College Board para la elaboración del examen.

  4. Alto al hostigamiento en contra de las comunidades que se oponen a la imposición de proyectos mineros, carreteros, hidroeléctricos, de hidrocarburos e inmobiliarios en Puebla y a nivel nacional.

  5. La libertad de todos los presos políticos y de conciencia del País. El alto a la persecución de luchadores sociales y defensores de derechos humanos. Así mismo sean borrados los historiales criminales que desde los “tribunales de justicia” se configuran en contra de los movimientos populares y sus representantes.

  6. Exigimos que sea acatado el resolutivo del Poder Judicial de la Federación del pasado 19 de julio para que el Ministerio Público de la Federación, la Sedena, la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad, el director del Cisen entre otros mandos, realicen la búsqueda de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca: Trasladándose a los lugares de posible detención u ocultamiento, en especial, realicen la búsqueda de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez en las principales instalaciones militares; Tomen comparecencia a los funcionarios de la Procuraduría General de la República, a funcionarios estatales o mandos militares, que hubiesen estado en funciones en mayo de 2007, a fin de que declaren en relación a los hechos por la desaparición forzada de los dos militantes reivindicados por el grupo beligerante Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Hacemos un llamado al pueblo de México y sus organizaciones a la unidad en torno a la coordinación y las alianzas para frenar esta embestida neoliberal, con una alternativa necesaria, viable e impostergable: el Socialismo.

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Unión Por la Organización Estudiantil (UPOE/FNLS)
Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDH)